ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DE DEMOCRACIA REAL YA EN MÁS DE 50 CIUDADES ESPAÑOLAS
Decenas de miles salen a la calle ante el silencio de la televisión pública

Miles marchan contra la gestión de la crisis en la primera convocatoria simultánea exitosa de las redes desde las sentadas por la vivienda digna. Televisión Española ninguneó la protesta incluso en su página de Facebook. La convocatoria de Madrid culmina con una acampada en la Puerta del Sol.

15/05/11 · 23:05
Edición impresa
JPG - 172.1 KB
Miles de manifestantes abarrotan la Puerta del Sol de Madrid. Foto: Pepa González

"Error 404-Democracy not found" (pancarta en la manifestación de Valencia).

Decenas de miles de personas convocadas por la red Democracia Real Ya se han manifestado en 58 ciudades españolas bajo la convocatoria "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Pese al éxito de la iniciativa, los medios públicos, con Radio Televisión Española a la cabeza, han decidio ignorar una protesta que se produce una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22M.

La manifestaciones de Madrid y Barcelona han sido las más nutridas, con más de 20.000 personas en ambos casos. En Madrid, la organización ha montado una acampada en la céntrica Puerta del Sol con el objetivo de permanecer hasta el día de las elecciones.

La convocatoria ha sido trending topic (asunto de referencia) en la red social Twitter durante todo el día. Medios internacionales como el Washington Post se han hecho eco de la protesta. Mientras, la página de Facebook de RTVE eliminaba todas las referencias al 15M de sus seguidores.

"Lo llaman democracia y es Botín", "¿Por qué manda el mercado, si yo no lo votado?", "Poco pan para tanto chorizo" o "No nos representan" han sido algunos de los gritos más escuchados en la convocatoria madrileña, donde ha predominado una asistencia joven.

Creatividad, alegría y lucha

Los objetivos de la convocatoria se han cumplido durante las marchas. Ésta ha sido pacífica y no han predominado las banderas de partidos políticos. Una vez desconvocada la protesta en Madrid, grupos de manifestantes han intentado la Gran Vía, momento en el que se han producido cargas policiales.

Según han contado a Diagonal web diversas personas que se encontraban en el corte de la Gran Vía, éste se produjo después de una primera sentada en la plaza de Callao, momento en el que se marcharon los numerosos furgones de antidisturbios que allí se encontraban. En todo momento, la sentada había permanecido ajena a la presencia de los policías, que terminaron por marcharse ante la resistencia de la sentada.

A los pocos minutos un grupo más pequeño se ha sentado en la Gran Vía por unos minutos. La intervención violenta de los antidisturbios disolvió esta segunda sentada. Se han producido 24 detenciones, según fuentes policiales mencionadas por el diario gratuito 20 minutos.

En Barcelona, según explica Arnau, perteneciente al nodo barcelonés de Democracia Real Ya, la convocatoria ha sido notable "por su color, sin banderas de partidos ni sindicatos". Según informa Arnau, la convocatoria se llenó de contenido también por la implicación de diversos colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de vecinos o grupos contra los recortes en la Sanidad. No se han registrado incidentes.

En Santander se manifestaron unas 400 personas de muy diversas edades y planteamientos, según informa Diego Bustillo. La marcha ha discurrido entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.


2.000 personas se manifiestan en Oviedo contra la "dictadura de los mercados"

En un clima festivo y con acompañamiento musical, dos millares de personas tomaron las calles de la capital asturiana respondiendo a la convocatoria de "¡Democracia Real YA!".

Diego Díaz (Redaccion Asturies).

La céntrica Plaza de La Escandalera, el espacio donde se concentra el poder político (Junta General del Principado) y económico (Caja de Ahorros de Asturias) asturiano, fue el lugar escogido por el grupo asturiano de Democracia Real Ya para iniciar la movilización. A las 18h la cabecera de la manifestación partía de una plaza rebosante de público, en su mayoría juvenil, y se ponía rumbo a la Delegación de Gobierno.

En un clima festivo, amenizado por las charangas y batucadas, los malabaristas, y unos organizadores ataviados con disfraces y pelucas, los manifestantes se tomaron su tiempo en recorrer el escaso trayecto que va de un punto a otro de la ciudad. Entre medias muchos cánticos y consignas, desde el tradicional "Lo llaman democracia y no lo es", a "Roban los bancos, no los inmigrantes", "El capitalismo es el terrorismo", o recuerdos para la lucha de la sociedad civil islandesa.

La manifestación concluyó casi dos horas más tarde con la lectura de un manifiesto de la organización y una carta del economista y escritor Jose Luis Sampedro, saludando las manifestaciones del 15 de mayo. Antes de finalizar el acto, los organizadores recordaron el carácter abierto del movimiento y emplazaron a los asistentes a participar en las próximas asambleas que se celebrarán simultaneamente el viernes 20 a las 19h en Gijón (frente al Teatro Jovellanos), Oviedo (Losa de RENFE) y Avilés (Plaza del Ayuntamiento).

Más información en:

- [Cobertura fotográfica de las distintas manifestaciones->http://www.flickr.com/photos/fotografiadiagonal/]

- [Éxito de convocatoria del 15M en Sevilla->14779]
- [Zaragoza: la gente toma la calle (vía Diagonal Aragón)->http://www.diagonalperiodico.net/aragon/EL-PUEBLO-DE-ZARAGOZA-TOMA-LA.html]
- [Espíritu festivo y combativo en Cáceres->14785]
- [Galería "DEMOCRACIA REAL YA, en Madrid"->14777] Fotos: Olmo Calvo.
- [Fotos de las diferentes convocatorias->http://forozona.com/anonymous/4955-15-de-mayo-toma-calle-democracia-real...
- ["La fuerza de democracia real es la energía de tanta gente unida y autoorganizada entre la red y la calle"->14768]

Tags relacionados: Manifestaciones
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

15

  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 7:49pm
    <p class="spip">En Madrid la provocadora fue la policia. TAmbien la que comenzo los disturbios. Os dejo el enlace donde se ve la foto claramente:</p> <p class="spip">http://www.elreferente.es/actualidad/identifican-a-posibles-policias-camuflados-como-manifestantes-reduciendo-a-un-joven-en-la-protesta-del-15-de-mayo-en-madrid-12899</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 7:22pm
    <p class="spip">Continuando la protesta el 22-M tenemos que acudir a votar todos, aquí se pueden mirar las opciones: http://elecciones.mir.es/locales2011/Contenido/Mapa_candidaturas_proclamadas.htm</p> <p class="spip">Yo ya ha elegido a estos que ofrecen algo nuevo y bueno. http://www.youtube.com/watch?v=DRVM84dTqV8</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 3:50pm
    <p class="spip">no salio en la publica pero si en paginas internacionales...http://www.euronews.net/2011/05/16/clashes-mar-austerity-rallies-in-spain/?sms_ss=facebook&at_xt=4dd0eb2b06b1e96e%2C0</p> <p class="spip">solo q hay q hablar inglish para enterarse de lo q pasa en el pais...</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 3:32pm
    <p class="spip">A mi no me estraña nada. La manipulación del PSOE siempre fue de este tipo, mucho mas sutil que la del PP.</p> <p class="spip">Salvo en la sexta nunca veras un Urdaci o un Herman Tersch mintiendo descaradamente. No, ellos se basan mas en omitir noticias (desinformación), silenciar movimientos sociales que incomodan a sus gobiernos o hacer mas incapie en el tema de la violencia que en explicar las causas de fondo.</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 2:51pm
    Desde Aragón...las manipulaciones mediáticas son tan clamorosas que dan risa. Como desde el resto del Estado. La manifestación de ayer en Zaragoza no fue lo que dice el titular de periódicos como el Heraldo... "una protesta contra “los productos del gobierno". Suavizar noticias, silenciar, esquinar. Otros periódicos ni lo mencionan... Lo que pasó ayer en Zaragoza se merece un titular claro y un espacio principal. No había mil personas, había varios miles. No era cuestión de cuatro locos que se habían reunido...la gente se unía por la calle a la protesta porque se sentían parte, porque su indignación y su sentimiento de hastío era el mismo. Había sonrisas y fuerza en la palabra, había gritos de desesperación y rabia hechos canto y expresión de libertad. Había abuelos que decían en voz alta volver a sentirse jóvenes y jóvenes que llevaban la pancarta con orgullo y energía a borbotones. No había caras conocidas, éramos anónimos...no había banderitas de partidos políticos, ni estandartes sindicales...la gente tomó la calle; dejó su sillón dominguero y optó por salir a protestar por un sistema económico y político que consideramos corrompido y lejano...ayer miles de personas llenas de dignidad pedimos a los políticos y a los banqueros que dejen de estafarnos, a los medios de comunicación de masas que dejen de mentirnos y a gritarles a la cara que no somos tont@s y que queremos una democracia real...no un circo de patanes. Y esto es sólo el principio.......menos mal que tenemos DIAGONAL. http://www.diagonalperiodico.net/aragon/
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 1:55pm
    <p class="spip">Es una pena, que aquí en Madrid seamos unos perroflautas o porroflautas. No me jodas, pijoprogre. Como ves hay denominaciones para tod@s.</p> <p class="spip">Que asco tener que leer esos comentarios en Diagonal.</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 1:45pm
    Entre 1500 y 2000 personas toman las calles de Burgos exigiendo una democracia real
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 1:11pm
    <p class="spip">es vergonzoso que un servicio público como TVE tome partido tan descaradamente contra la ciudadanía democrática, omitiendo completamente un acontecimietno que implica a cientos de miles de personas.</p> <p class="spip">Por eso mismo debería denunciarse el uso partidista y autoritario de un medio de comunicación que pagamos entre todos.</p> <p class="spip">Por lo demás, la policía democrática apaleando a manifestantes muestra a las claras que este sistema no quiere a la gente movilizada. Advierte, pero esta vez no les resultará tan fácil...</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 10:47am
    <p class="spip">Os dejo la crónica de la mani de Zaragoza, que fue todo un éxito</p> <p class="spip">http://www.diagonalperiodico.net/aragon/EL-PUEBLO-DE-ZARAGOZA-TOMA-LA.html</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 10:32am
    Espero que en la próximo NI UNO se ponga farruco con la policía, porque aquí en Barcelona no pasó nada, y en cambio en Madrid algún imbécil la lió, y por culpa de eso ya están diciendo en la tele "altercados" y cosas así. Los perroflautas o porroflautas rompecosas que se queden es sus putas casas joder.
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 9:50am
    Ya lo han dicho pero es la verdad, no se veía una mani igual desde el no a la guerra...eramos muchos mas de 20.000. Cuando la cabecera estaba casi en Sol todavía quedaba gente en Cibeles...Ahora a continuar la lucha
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 3:53am
    Despues del #15mani, esperando el #21mani http://bit.ly/kYhVYP Somos mas Estamos mas cabreados Tenemos mas medios ¡Temblad cabrones!
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 1:19am
    <p class="spip">QUÉ EXITAZO!</p> <p class="spip">QUÉ ALEGRÍA VER A TANTA GENTE EN LA CALLE!</p> <p class="spip">ENHORABUENA A TODOS/AS LOS/AS ASISTENTES!</p> <p class="spip">FELICITACIONES A LA GENTE QUE HA HECHO POSIBLE ESTE GRAN DÍA!</p> <p class="spip">SEGUIMOS!</p> <p class="spip">15 PUNTOS PARA LOS/AS INDIGNADOS/AS!</p>
  • |
    anónima
    |
    16/05/2011 - 1:00am
    Los medios locales de Murcia no dicen nada y la TV autonómica Canal 7 pagada por los murcianos, pero usada a su antojo por el PP, tampoco. Dirán que fuimos 4 gatos, pero fuimos de 10.000 a 15.000 personas pacíficas. Videos y Fotos libres de Derechos y Tasas Sinde en: http://elbuscadordelaverdad.blogspot.com/
  • |
    anónima
    |
    15/05/2011 - 11:30pm
    en madrid no habia visto una mani asi desde las del no a la guerra de irak, habia mas de doscientas cincuenta mil personas fijo, hay que reconocer el poder movilizador de las redes sociales bien utilizado, este es el camino porque las puertas a la informacion veraz ya nos las cerraron hace tiempo los medios de comunicacion de masas por eso hoy como tantas veces intentan silenciarlo nuestro deber es denunciar ese silencio complice y multiplicar nuestras fuerzas para extender aun mas estas protestas y hacer pronto mas manifestaciones como esta hay que repetir hasta que el pueblo sea un clamor
  • Miles de manifestantes abarrotan la Puerta del Sol de Madrid. Foto: Pepa González
    Miles de manifestantes abarrotan la Puerta del Sol de Madrid. Foto: Pepa González
    separador