Se publica la supuesta contabilidad oficial del PP entre 1990 y 2011
Cuentas del PP: hacia una auditoría popular

Los datos contables del PP deben ser analizados colectivamente. Abrimos una wiki para contribuir a las iniciativas en este sentido.

08/07/13 · 19:47

Han pasado seis horas desde que un grupo hacker anónimo ha publicado las supuestas cuentas oficiales del Partido Popular entre 1990 y 2011. Su repercusión ya está siendo masiva en redes sociales, blogs y agregadores de noticias. La consigna de quienes quiera que han accedido y publicado los documentos es clara: "Lo que debería ser público, será público". En las tablas que han sido filtradas no se reflejan los pagos en 'B' del caso Bárcenas, pero sí están los supuestos balances, donaciones oficiales, memorias económicas y extractos detallados de gasto de una organización política que ahora mismo desempeña la mayor parte de la responsabilidad de gobierno en todos los niveles administrativos, y que ha ocupado el Gobierno del Estado durante ocho años del periodo de 21 que queda reflejado en los archivos de anonyourvoice.com y compartidos también a través de redes P2P.

No se trata de buscar el escándalo de corrupción o los gastos aparentemente desmesurados, sino el 'modus operandi' del poder político, tantas veces confundido con los intereses oligárquicos y de grupos de interés El reto ahora está en que, como ya está sucediendo, lo que ha sido liberado por la inteligencia colectiva siga siendo analizado y cuidado por esas mismas redes. Sin la colaboración de esas centenares de personas conectadas, poco podemos sacar de esos datos en bruto más allá de la simple indignación por referencias como la calculadora de 30.000 euros o las 500.000 pesetas gastadas en comprar un caballo pony.  [Actualización: además, según publicaba El Confidencial, dicho dato no ha podido ser contrastado y más tarde se ha demostrado que era un montaje]. Serán el análisis comparativo y cruzado de datos, y la puesta a disposición del público de las herramientas que lo permiten, los que harán posible sacar las conclusiones que realmente interesan, como por ejemplo las posibles coincidencias en el tiempo entre donaciones y decisiones legislativas o políticas (desde leyes a nombramientos oficiales). En otras palabras, no buscar el escándalo de corrupción o los gastos aparentemente desmesurados, sino el 'modus operandi' del poder político, tantas veces confundido con los intereses oligárquicos y de grupos de interés. Por supuesto, dicho funcionamiento no es exclusivo del partido ahora en el Gobierno, pero, por ahora, no disponemos de un equivalente a este "PP Leaks" para el resto de formaciones políticas.

Desde DIAGONAL queremos alentar este esfuerzo colectivo y para ellos hemos abierto una página colaborativa de publicación abierta en la que ir colgando los diferentes análisis. El nivel de acceso a estas herramientas, así como el grado de formación técnica de buena parte de la población y el interés que despiertan los asuntos de transparencia, hacen que no sea posible ni deseable cualquier pretensión de exclusividad por nuestro lado. Esta es sólo una iniciativa más que trataremos de coordinar con las que ya están surgiendo en otros puntos de la red. Para que la información contribuya a la libertad no basta con que desvele determinados mecanismos secretos –generalmente los más espectaculares–, ella misma debe ser libre.

Puedes acceder a la herramienta de investigación colaborativa accediendo a este link: https://www.diagonalperiodico.net/wikipp

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    centrodegas
    |
    09/07/2013 - 12:05pm
    Esto es lo de siempre, españa un país corrupto y nepotista. ----------------------------------------------------------------- <a href="http://www.blogdecalderas.es">http://www.blogdecalderas.es</a>