La tasa de desempleo aumenta siete puntos en Castilla La Mancha desde marzo de 2011
Cospedal: la prioridad por el empleo de una abogada del Estado

La presidenta de Castilla La Mancha dijo a los funcionarios que "podían estar tranquilos", pero su política de recortes en la administración ha añadido más leña al fuego del desempleo en la Comunidad.

24/08/12 · 0:00
La presidenta de Castilla La Mancha durante una visita a Cantabria en enero de 2011 / Populares de Cantabria

El pasado 21 de agosto se publicaba en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, la Orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario de la Junta de Comunidades de CLM ( JCCM), donde se suprimían el 80% de las plazas vacantes ocupadas por interinos, por lo que eran cesados 672 trabajadores públicos según los sindicatos. Para la Junta esta cifra se rebajaba a 360 empleos y el 43% de las plazas, “para garantizar así la prestación de los servicios sociales básicos, mediante el aumento de la productividad de los funcionarios” según palabras de Juan Manuel de la Fuente, director general de la Función Pública.

Las consejerías más afectadas son Sanidad, Agricultura y Bienestar Social. Algunos servicios, como la tutela de menores, tendrán que privatizarse ya que eran mayoritarios los interinos, señalan los sindicatos. Dicha Orden será recurrida por los sindicatos CSIF, UGT, STAS-Intersindical y CC OO mediante contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la región, por entender que vulnera los derechos fundamentales, al no haber existido negociación colectiva.

Muchos de los interinos fueron informados de su cese tan solo un día antes y por teléfono y al preguntar por los criterios seguidos para la elección de las plazas a suprimir, no recibieron respuesta.

En total desde que María Dolores Cospedal ganó las elecciones en CLM el pasado mayo de 2011, los sindicatos calculan que 15.000 trabajadores de la Administración han ido a la calle, la mayoría en Sanidad. Esta cifra seguirá aumentando ya que se prevé que tras la privatización en la gestión de los hospitales de Almansa, Manzanares, Tomelloso y Villarrobledo, se unan a la lista los hospitales públicos de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, lo que conllevará más despidos.

En materia de Educación no se esperan mejores noticias, cuando está próxima la fecha del inicio del curso escolar, se espera que la mayoría de interinos docentes no sea llamado a trabajar, a pesar que Marcial Marín, Consejero de Educación, ha asegurado que “los despidos de interinos en educación afectarán mínimamente”. La cruzada emprendida contra el personal interino de la función pública no termina ahí, en las próximas semanas se sumarán a la lista de despidos aquellos trabajadores eventuales que ocupan una plaza de un funcionario en comisión de servicio, ya que se están revisando todas estas comisiones. A ello hay que sumarle que el pasado 2 de agosto las Cortes Regionales aprobaron una reducción del 15% de la jornada de trabajo y el salario correspondiente para todos ellos.

Para finales de año, los sindicatos advierten de que los siguientes en ser despedidos será un 20% del personal laboral de la administración pública. Las medidas del Gobierno regional vienen acompañadas del ERE en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM , GEACAM, que se aprobará en los próximos días. El Expediente implicará el despido de 680 trabajadores, 660 pertenecientes al operativo de extinción de incendios y 20 al personal de estructura. Esto se produce en plena campaña de incendios y en la semana que el riesgo de incendios forestales alcanza el nivel extremo. Ante esta circunstancia, el Gobierno regional del PP “insiste en su llamada a la responsabilidad a todos los ciudadanos” para evitar incendios.

“Empleo, empleo, empleo” esa fue la palabra más repetida por Cospedal durante la pasada campaña electoral para las elecciones regionales, con promesas del tipo “como empleada pública de profesión”, haciendo alusión a su condición de abogada del Estado. “Puedo decir a todos los funcionarios que pueden estar tranquilos”, declaró durante la campaña. Hasta ahora su mayor logro en la creación de empleo ha sido conseguir que la ubicación del cementerio nuclear donde se enterrará la basura nuclear de todo el Estado sea en Villar de Cañas (Cuenca), una polémica medida que supondrá la creación de 500 empleos según sus cálculos.

Un año de recortes de empleo

Todos estos recortes centrados en la destrucción de empleo comenzaron en agosto de 2011 con la aprobación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que pretendía ahorrar 1.815 millones de euros. Su finalidad es cumplir con el objetivo de déficit autonómico del 1,5% para el año 2012 .

En el mes de diciembre se publicó la segunda fase del Plan de Ahorro, que unida a la anterior, sumaba un ahorro de 2.165 millones, un 25% del presupuesto de la Comunidad. Entre otras se aprobaron medidas como la ampliación del número de horas lectivas y de trabajo para el personal docente, aumento del número de alumnos por clase, cierre de colegios en zonas rurales, reducción de 501 liberados sindicales, privatización de la gestión de hospitales públicos, o el aumento de 2,5 horas semanales de la jornada de trabajo de los empleados públicos. La tasa de paro en CLM ha aumentado desde marzo de 2011 a junio de 2012 en 7 puntos para llegar al 28,72%. En el conjunto del Estado ha aumentado 2 puntos: en junio de 2012 alcanzó el 24,8%.

Tags relacionados: María Dolores de Cospedal
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

  • |
    als
    |
    09/02/2013 - 9:25am
    Y hoy 2500 profesores al paro
  • |
    Interino
    |
    09/02/2013 - 9:25am
    Hoy se ha consumado el ERE público de la susodicha , en educación hoy a recortado 3000 vacantes de profesores interinos de secundaria y el curso pasado recortó otros 1000. En Educación ha echado al 80 % de los interinos de secundaria . Los datos del artículo se refiere a administraciones póblicas . En Sanidad también han echado a casi todos los interinos . Y la semana que viene veremos que pasa con los interinos de Primaría por que puede ser otra masacre.