Más de 200 delegados en la I Asamblea de movimientos sociales hacia el ALBA
La lucha contra el extractivismo, prioridad entre los movimientos sociales de Latinoamérica

Movimientos sociales de 22 países se reúnen en Brasil para discutir sobre las principales luchas y en defensa del territorio frente a las multinacionales.

, São Paulo (Brasil)
05/06/13 · 12:29
Mural en la sede del MST en São Paulo. / FOTO: Fernando Vicente Prieto.

Entre el 16 y el 20 de mayo se realizó en Brasil la I Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), reunión que fue calificada como “histórica”. Participaron en ella cerca de 200 delegadas y delegados, provenientes de 22 países de América, que definieron una orientación política general y acciones a desarrollar en común.
 
El encuentro se llevó a cabo a 70 kilómetros de São Paulo, en la sede principal de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), que impulsa el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Allí, se reunieron referentes de movimientos campesinos, sindicales, de pueblos originarios, estudiantiles, feministas, de jóvenes, ecologistas. Durante los cinco días del encuentro hubo varias rondas donde las delegaciones se fueron exponiendo sus planteamientos.

En este marco se desarrollaron diversos debates donde  participaron, entre otros, Claudio Katz, Isabel Rauber, Francois Houtart y Gustavo Codas; junto a ponencias, como la de apertura de Joao Pedro Stedile, referente de los Sin Tierra, quien convocó a construir la solidaridad, “de poner el cuerpo, más que la de escribir documentos”.
 
En comisiones más pequeñas, los movimientos discutieron sobre los ejes propuestos por la secretaría operativa: los desafíos de la clase trabajadora y los movimientos sociales frente a la crisis del capitalismo, la ofensiva del imperialismo y la militarización del continente, las alternativas de producción y reproducción de la vida desde los pueblos, los diferentes proyectos políticos, la agenda de actividades a proyectar en común, fueron algunos de los puntos que se tocaron, en jornadas intensas, donde prácticamente todo tenía pautados sus horarios.

Organizaciones presentes

Entre las organizaciones presentes estaban la Marcha Mundial de las Mujeres, el Levante da Juventude, la Federación de Estudiantes de Agronomía (FEAB), el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), el Movimiento de Afectados por las Represas (MAB), la Consulta Popular y el propio MST de Brasil. También estuvieron el Centro Martin Luther King, la Red de Educadores Populares y la Confederación de Trabajadores (CTC) de Cuba. Y el Comité de Unidad Campesina, de Guatemala y el Movimiento de Liberación Nacional, de México.
 
Desde Argentina arribó a São Paulo un variado capítulo, con una docena de organizaciones con trabajo en diferentes sectores: territorial, sindical, estudiantil, jóvenes, mujeres. De Colombia llegó una importante delegación con organizaciones integrantes tanto de la Marcha Patriótica como del Congreso de los Pueblos. Desde Venezuela, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras; la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos; la Fundación Alexis Vive, la Araña Feminista, la Red de Comuneros y Comuneras, entre otras organizaciones y colectivos. También hubo delegaciones de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Curazao, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana y Canadá.

Un largo camino, un nuevo punto de partida

“Hemos llegado aquí como parte de un proceso histórico que nos ha hecho encontrarnos en foros, campañas, redes internacionales, instancias sectoriales y diversas luchas dentro de cada uno de nuestros países, ondeando las mismas banderas de lucha y los mismos sueños por una verdadera transformación social”, expresaron los movimientos en la declaración final. “Vivimos una nueva época en Nuestra América que se ha expresado en los últimos años a través de diversas movilizaciones y rebeliones populares, la búsqueda por la superación del neoliberalismo y la construcción de una sociedad alternativa que sea justa e inclusiva, porque ya es posible y necesaria”.
 
Consultado por DIAGONAL, Manuel Bertoldi, del FPDS Corriente Nacional e integrante de la Secretaría operativa de la Articulación, se mostró satisfecho por la Asamblea, destacando la voluntad de las organizaciones que, casi sin recursos, tomaron la definición de recorrer el continente para construir la necesaria unidad desde abajo. “Hoy salimos fortalecidos”, expresó. “Continuamos articulando nuestras luchas: procesos de formación, comunicación popular y solidaridad concreta entre nuestros pueblos. Continuamos en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo y de vida para América Latina y el Caribe, hoy en lucha contra las trasnacionales del extractivismo, desde el norte hasta el sur. Es el tiempo de los pueblos de América Latina”.

Tags relacionados: acuerdos comerciales
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto