Reacciones a la represión marroquí sobre el pueblo saharaui
Concentración en Jaén en protesta por la muerte de Nayem Elgarhi

El día 30 de Octubre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Jaén se concentró en la céntrica plaza de la Concordia para denunciar públicamente la muerte del niño Nayem Elgarhi de 14 años a manos del ejército marroquí al saltarse el vehículo en el que viajaba un control sobre el llamado Campamento de la Justicia.

03/11/10 · 11:13
Edición impresa

El día 30 de Octubre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Jaén se concentró en la céntrica plaza de la Concordia para denunciar públicamente la muerte del niño Nayem Elgarhi de 14 años a manos del ejército marroquí al saltarse el vehículo en el que viajaba un control sobre el llamado Campamento de la Justicia. Los manifestantes mostraron su preocupación por la muerte de este niño, ya que la situación podría degenerar en un conflicto armado de mayor envergadura causando muchas más muertes en el lado saharaui.

Leocadio Fernández, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Jaén, señaló que “las políticas tanto del Gobierno español, la UE como de Marruecos están en connivencia para que los acuerdos económicos prevalezcan sobre los Derechos Humanos”. La Asociación, en el manifiesto que difundieron durante el acto, pide a la ONU que ejerza una mayor presión para pedir responsabilidades a Marruecos y tome medidas de emergencia para salvaguardar la vida de los saharauis concentrados. Así mismo, insisten en la necesidad que España asuma la responsabilidad de asegurar tanto la vida de sus antiguos ciudadanos como el proceso de autodeterminación; además de la cancelación de las relaciones comerciales de la UE con Marruecos al violarse sistemáticamente los Derechos Humanos en el Sahara. En el transcurso del acto se escucharon consignas contra el Rey de Marruecos y por la Independencia del Sahara Occidental.

Tags relacionados: Jaén Número 136
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto