LUIS MARTÍNEZ
BOMBERO FORESTAL DE LEÓN
“Con los recortes, en Tabuyo no se limpia el monte, no hay brigadas”

Luis Martínez, bombero forestal con base en la BRIF de Tabuyo del Monte en León, explica que los recortes son la causa de que los incendios se conviertan en una catástrofe.

16/10/12 · 0:00
Luis Martínez, bombero forestal de Tabuyo del Monte, León / Javier Galán

Luis Martínez es bombero y pertenece a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, (BRIF) aerotransportadas de Tabuyo del Monte, en León, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que gestiona la empresa Tragsa. Él vivió de lleno el incendio de los montes de Teleno que afectaron también a su pueblo, Tabuyo, entre el 19 y el 22 de agosto pasado.

Martínez respondió a una carta que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván publicó bajo el titular de “No todos los incendios son iguales” criminalizando el incendio, sin analizar las causas reales del fuego, como el abandono por parte de la Administración de los montes públicos y el recorte de trabajadores forestales. Este agente del BRIF que entrevista DIAGONAL contestó con otra carta al consejero titulada “No todos los recortes son iguales”.

Uno de sus párrafos decía: “La carta escrita por el señor Antonio Sil­ván, que fue publicada en todos los medios de comunicación, así como algunas de las declaraciones que ha realizado a lo largo del verano me parece una manera bastante inteligente para engañar y eludir responsabilidades respecto a la mayoría de la opinión pública, pero creo que es una tomadura de pelo para los que conocemos y vivimos del sector forestal y de la extinción de incendios forestales”.

D.: ¿Tuvistéis medios suficientes durante la extinción del incendio de los montes de la Sierra de Teleno?

L.M.: El fuego, al principio, era pequeño, pero enseguida creció mucho debido al viento y la falta de medios. En los fuegos grandes se divide la zona en sectores. El primer día, el domingo, el fuego aún no había llegado a Tabuyo, pero los voluntarios de este pueblo estuvieron trabajando en uno de los sectores del incendio. Desde las siete de la tarde de ese día hasta bien entrada la noche no tuvimos ningún medio oficial en la extinción. A las doce hablamos por teléfono con un guarda para saber si podíamos llevar a cabo algunas actuaciones. Después contactamos con organismos oficiales para la extinción.

D.: ¿Cuántos voluntarios había ese primer día y qué medios tenían?

L.M.: En ese sector éramos unas catorce personas. Los medios que teníamos eran cuatro mochilas de agua y unos ‘bateincendios’ que nos dejaron, y, como la mayoría habían trabajado hacía años en la extinción de incendios, tenían su equipo particular de ignífugo. Nos organizamos con esos medios, pero esa tarde se quemaron cerca de 5.000 hectáreas. Yo me fui a la cama a las cuatro de la mañana y en principio el incendio estaba bastante controlado. Pero nosotros no controlábamos la zona en la que se originó el incendio, y esa parte de atrás es donde volvió a resurgir otra vez el fuego. Después, durante casi dos días más, se quemaron otras 7.000 hectáreas.

D.: ¿Desde la brigada forestal de incendios se notan los recortes en prevención y extinción llevados a cabo por la Junta de Castilla y León?

L.M.: Sí, claro que lo hemos notado. Los recortes se llevan aplicando en los últimos años en toda Castilla y León. Por ejemplo, antes había 217 brigadas de trabajadores de tierra, que dependen de la Junta, y ahora son casi la mitad. Las brigadas de tierra tienen mucha importancia, no sólo son importantes los medios aéreos, también el trabajo sobre el terreno. Es necesario tener brigadas que vigilen que el fuego está controlado, porque cuando vamos en el helicóptero y hacemos las descargas desde el aire, las brigadas de tierra tienen que rematar el fuego. Además, es necesario que hagan tareas selvícolas (limpieza del monte), durante todo el año, también durante el verano.

D.: ¿El número de agentes ambientales también ha sufrido recortes?

L.M.: Sí. Los agentes medioambientales han visto su salario reducido, no les pagan las guardias y les han reducido los kilómetros que podían recorrer en el vehículo de trabajo vigilando el monte. Pero lo más grave, y donde más se notan los recortes, es en los trabajos selvícolas: no se hacen. Antes en la zona de Tabuyo había tres cuadrillas selvícolas, ahora no hay ninguna, no hay brigadas.

D.: ¿Cómo trabajáis desde la BRIF en la extinción de los incendios?

L.M.: Nuestra brigada no hace tareas selvícolas en época de extinción (julio-octubre). Estamos en una base con dos helicópteros. Si se produce un incendio solicitamos permiso al Ministerio, dependemos de Medio Ambiente. Según las órdenes, intervenimos o no. Nosotros dependemos económicamente de Tragsa. Nuestras condiciones son diferentes a las de los forestales de la Junta. El contrato que tienen los trabajadores de la Junta lo están incumpliendo las empresas de la que dependen. La Junta les debe mucho dinero éstas, desde hace más de dos años, y en eso se escudan para pagar menos a los trabajadores. Estas brigadas de tierra son muy importantes. Como no cobran, los trabajadores no van a apagar el incendio. En otros casos, hay empresas que tienen los bulldozers (necesarios para la extinción del fuego) y no han cobrado lo que les deben, son empresas privadas pequeñas, y tampoco acuden a los incendios.

NO TODOS LOS RECORTES SON IGUALES

*"El señor Silván en su carta No todos los incendios son iguales dice que la base del operativo debería radicar “en gentes ligadas a los montes”, pero para ello debería de cambiar radicalmente su política. Dicha política está basada en los últimos años en el recorte presupuestario y prácticamente nadie tiene trabajo garantizado durante todo el año en el sector forestal. No se invierte nada en labores selvícolas, como el consejero quiere hacer creer a través de su carta, y la prevención es una entelequia, no se ha permitido a los medios estatales (BRIF) realizar labores de prevención de forma gratuita (...)".

*(Extracto de la carta enviada por Luis Martínez a varios medios de comunicación, en agosto, en respuesta a otro texto publicado por Antonio Silván, consejero de Medio Ambiente de la Castilla y León)

Tags relacionados: incendios León
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto