ENTREVISTA // ricardo galli, creador de menéame e integrante de la Free Software Foundation
“Con la ley Sinde podrían cerrar Menéame sin un juicio previo”

Bajo un sistema de votos de usuarios y la filosofía del software libre, Menéame ha conseguido consolidarse como uno de los medios digitales más importantes e influyentes de la red en castellano.

22/02/10 · 0:00

DIAGONAL: Menéame se financia con publicidad y su ‘negocio’ es servir enlaces a noticias, muchas de ellas con copyright. ¿En algún momento podríais tener problemas?

RICARDO GALLI: Enlazar a sitios o páginas no puede ser delito. Sería ridículo que lograsen convencer a los gobiernos para que cambien las leyes de copyright en este sentido. Aunque cosas peores se han hecho en nombre de la “propiedad intelectual”, por lo que no descarto nada.
Ahora mismo la Ley de Propiedad Intelectual es muy restrictiva en el derecho a cita, por lo que muchas entradillas copiadas del original podrían constituir un acto ilícito. Esto también es ridículo, ningún juez admitiría una denuncia en este sentido, y hasta los propios periódicos ponen botones para enviar la noticia a Menéame. Pero nadie sabe qué puede pasar con comisiones ministeriales, por eso nos oponemos radicalmente a la “propuesta Sinde” Es tan absurda que con la interpretación literal podrían cerrarnos el sitio sin un juicio en condiciones.

JPG - 160.3 KB
 
Foto: David Fernández

D.: Magnates de la comunicación como Rupert Murdoch ya han planteado la posibilidad de que Google News no ofrezca la información de sus medios. ¿Esto también podría extenderse a otras páginas o blogs como la suya?

R.G.: Por ahora no. Es más, algunos directores de medios reclaman prohibir los enlaces, pero luego en sus noticias aparecen los botones para compartir. Afortunadamente parece que las decisiones de negocio no las toman con la misma lengua larga.

D.: A pesar de utilizar un sistema de votos y karma para elegir qué noticias aparecen en la portada de Menéame, estas noticias se podría decir que tienen un perfil progresista y en favor del software libre...

R.G.: Sí que hay una tendencia de “izquierdas”, pero tampoco tan exagerada. Si se mira la portada hay artículos publicados de medios de “derecha” y de “izquierda”. Yo creo que la derecha, sobre todo la radical, ya tiene sus sitios como HazteOir.org. De todas formas, la portada en Menéame es mucho más variada ideológicamente que cualquier sitio de información, sobre todo la política.

Nunca hemos buscado un tipo de público en particular, ni de edad ni de ideología (aunque los socios tengamos la edad e ideología que tenemos). Evolucionó de una forma que seguramente estuvo influida por nuestros orígenes (software libre, fundamentalmente) pero que no está bajo nuestro control.

La utilidad fundamental del karma es controlar los abusos, el spam y los trolls persistentes. Además se tienen otros beneficios claros. Cuenta más la opinión de la persona con más experiencia, conocimientos o actividad, por eso decimos que es una especie de “meritocracia” sin dejar de ser “democrático”: cualquier persona puede alcanzar el karma máximo en muy pocos días. El otro beneficio es que el “peso” del voto de cada usuario es perfectamente visible a los demás, no hay algoritmos secretos que dan más peso a unos usuarios sobre otros de forma oculta.

D.: Entre las novedades que trajo la web 2.0 estaba la forma de financiación a través de las donaciones. ¿Por qué habéis apostado por la publicidad?

R.G.: Muy pocos negocios se sostienen con donaciones. La Wikipedia es un caso especial, podrían estar facturando muchos millones con publicidad, pero sus fundadores la han desechado por credibilidad.
Pero nosotros no estamos convencidos de que genere ingresos importantes, porque la mejor ‘donación’ es participar. Además levantaría muchas sospechas y conspiranoias sobre cuánto dinero ingresamos, qué hacemos con él, etc. Apostamos por el modelo publicitario, independiente y sobre el cuál los socios y administradores no tengamos que tomar decisiones (todo a través de terceros: AdSense [Google] y Social Media).

D.: El streaming se ha abierto un importante hueco en la red. ¿Es esta la alternativa de la industria a los p2p? ¿Se impondrá el acceso a la información sobre el derecho a la posesión?

R.G.: Soy muy pesimista en relación al acceso a la información y conocimiento frente a la propiedad extremista y radical. Nuestras democracias son cada vez más las de los lobbies. Los gobiernos suelen ceder –por estupidez, cobardía o intereses– fácilmente ante los grandes lobbies... Y los lobbies de la propiedad intelectual son muy poderosos.

Por otro lado en una red como la actual siempre habrá una alternativa, por eso también pretenden matarla. Lo que dijo César Alierta, presidente de Telefónica, de cobrar a los buscadores por utilizar sus redes, es una tontería absoluta, pero se le escapó y dejó muy claras cuáles son sus ideas de fondo sobre el futuro de “su” Internet.

D.: Además es profesor de Sistemas Operativos en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). ¿Qué sistema operativo es su preferido?, ¿Cuál no utilizaría nunca?

R.G.: Es ridículo decir que nunca haré algo, seguramente me equivocaré. Lo que sí puedo decir es que nunca he dado clases con sistemas privativos, siempre con sistemas libres; nunca exigí a un alumno que tenga una licencia de software o que no cumpla con un contrato para poder trabajar en mis asignaturas y desde 1998 uso exclusivamente GNU/Linux en mi vida personal, profesional y en mis clases.
También puedo decir que nunca entenderé que se use la universidad pública como máquina de ventas y entrenamiento de sistemas privativos de monopolios foráneos.

D.: Una de las potencialidades de internet es la democratización de la información, es mucho más fácil que la gente pueda difundir su mensaje...

R.G.: Creo que es al revés. La propia arquitectura y alcance global de internet ha producido un cambio en cómo se difunden mensajes. Hace 15 años lo que salía en el telediario era “la realidad”, hoy los internautas ya se lo toman con mucho más escepticismo y se informan de otras fuentes con “realidades” diferentes. Por otro lado, los comentarios son fundamentales para discutir o dar otro punto diferente a una noticia, artículo o apunte. No puedo entender todavía que haya “medios digitales” con noticias que no se puedan comentar. Tampoco puedo entender esa falacia del periodismo de que todas las opiniones son respetables.

IMPULSOR DEL SOFTWARE LIBRE

Ricardo Galli es profesor de informática en la Universidad de las Islas Baleares. También es activista del software libre, miembro de la Free Software Foundation, creada por Richard Stallman, y ex presidente del grupo de usuarios de GNU/Linux de Balears. En 2005 creó Menéame: «Desde el principio le vi una potencialidad enorme. Estamos muy acostumbrados a leer los sitios y periódicos de siempre, que sólo cuentan una parte de la realidad, y en España somos especialmente maniqueos en este sentido». Actualmente, sus visitas ofrecen cifras similares, según alexa.com, a las de público.es y rtve.es.

Tags relacionados: ley sinde Tecnologías P2P
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Foto: David Fernández
separador

Tienda El Salto