El presidente de Cruz Roja española niega cualquier responsabilidad y apunta a Rato y al Banco de España
Comienzan en la Audiencia Nacional las declaraciones de encausados por el caso Bankia

Los 33 exdirectivos de Bankia comienzan a declarar hoy por delitos contra el patrimonio y el orden económico en una serie de vistas que culmina el 20 de diciembre con la citación de Rodrigo Rato.

21/11/12 · 11:01

La mañana del lunes 5 han dado comienzo las comparecencias de encausados de BFA-Bankia ante el magistrado Fernando Andreu en la Audiencia Nacional de Madrid, en una serie de vistas que culminará con la declaración del expresidente de la entidad Rodrigo Rato el 20 de diciembre, y que reúne a un total de 33 exdirectivos de la entidad rescatada, entre los que se encuentran también el exministro Ángel Acebes, el expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia José Luis Olivas, y el exconsejero propuesto por Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín.

Tal y como ha valorado la campaña 15MpaRato, una de las personadas en la causa, el proceso ha mejorado con la inclusión de esta campaña ciudadana dado que Rato tendrá que declarar, además, por los delitos tipificados en el artículo 282 bis del Código Penal, que hacen referencia a "delitos contra el patrimonio y contra el orden económico". Los 33 encausados tendrán que responder ante el proceso de salida a bolsa de Bankia y las acusaciones de estafa por parte de los tenedores de participaciones preferentes.

Una información publicada por el diario electrónico El Confidencial ha destacado el calibre de los abogados defensores contratados por los encausados. Con ellos se sentarán, entre otros, antiguos miembros del Tribunal Constitucional, del Supremo y de la Audiencia Nacional, un abogado del Estado y un exmiembro de la Fiscalía Anticorrupción.

Ángel Villanueva, el primer exdirectivo de Bankia citado para declarar, no se ha presentado en la Audiencia Nacional. Seǵun ha informado el diario El País, Villanueva ha alegado que tenía otra citación. El imputado Juan Manuel Suárez del Toro ha declarado, según informa 15mpaRato desde la Audiencia Nacional, que su papel en la entidad era meramente "protocolario" , que las decisiones en el consejo de administración se tomaban por "consenso". Siempre según 15mpaRato, el también presidente de Cruz Roja española ha responsabilizado a Rodrigo Rato, al Banco de España y a la auditora Deloitte de ocultar información sobre el agujero inmobiliario de la entidad. Del Toro ha declarado que sus honorarios como consejero de BFA, la matriz de Bankia, ascendieron a 235.000 euros en 2011.

Tags relacionados: caso Bankia Número 184
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto