EDUCACIÓN // PLAN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES
Clases de caza en colegios públicos para niñas y niños

La Junta de Castilla y León subvenciona un programa para enseñar a cazar dirigido a menores de entre 7 y 12 años. El proyecto está impulsado por la federación de cazadores de la región y se impartirá en colegios públicos.

, REDACCIÓN
01/05/12 · 16:56
Edición impresa
La Junta de Castilla y León cree que es bueno enseñar "los valores de la caza" a los niños en las escuelas públicas. / FOTO: Edu Bayer.

La Junta de Castilla y León subvenciona clases de caza en colegios públicos para niños y niñas. El acuerdo fue firmado a petición de la Federación de Caza de esta comunidad y para el mismo ya se están destinando 303.000 euros.

El convenio, que contempla distintas actuaciones, fue firmado por la exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, del PP, partido que gobierna desde hace más de 30 años en Castilla y León, y por el portavoz de los cazadores de la región, Santiago Itumendi Mauregui, exmilitar que preside la federación de caza. Dicho acuerdo, que se remonta al 29 de noviembre de 2010, establece la puesta en marcha de un programa denominado: “Cazador por un día”, dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, “en el que al margen de explicarles el porqué la caza es necesaria, se les muestre a través de jornadas prácticas cómo se caza”.

Por su parte, Santiago Inturmendi, para justificar la puesta en marcha de estas clases de caza, llegó a asegurar que el sistema educativo enseña “la cultura del Bambi” –dice el presidente de los cazadores castellanoleoneses–, donde se les dice a los niños que los cazadores son malos y los ciervos buenos”. Tampoco se salvan los medios de comunicación, a los que el cazador acusa también de “intoxicación informativa generalizada contra esta actividad”.

“Los valores de la caza”

Según el exmilitar, “se pierde la afición a la caza entre los más jóvenes por un desconocimiento absoluto y por normas cada vez más restrictivas, por ejemplo las relativas al permiso de armas para menores, que prácticamente impiden el relevo generacional”.

No es ésta la única queja. La mayoría de las federaciones de caza, muchas en buena sintonía con los gobiernos regionales, coinciden con los cazadores de Castilla y León y se quejan de la caída de licencias de caza. Según datos del Ministerio de Agricultura, el número de licencias de caza en 1990 ascendía 1.443.514, cifra que ha descendido hasta menos de 800.000 licencias este año.

Esta actividad mueve cada año más de 2.230 millones de euros en el Estado español, según un estudio de la Real Federación de Caza, aunque otros informes elevan la cifra a 3.580 millones de euros. Castilla y León es la tercera comunidad en número de licencias, pero aun así el número de cazadores disminuye. El acuerdo con la polémica exconsejera de Medio Ambiente, dice que se “pretende trasladar a la sociedad los valores del aprovechamiento cinegético” y conseguir que “no se pierda la afición por la caza”, según ratifican las dos partes. De momento, la federación de cazadores ha realizado un vídeo sobre la caza que pretende exhibir en los colegios. Además, han anunciado que se van a dirigir a las AMPAS de la región para explicar a las madres y padres los beneficios de ser “Cazador por un Día”.

Armas en manos de menores

La campaña contempla clases teóricas en los colegios y también “jornadas prácticas”. Esto implica el contacto con las armas, según han denunciado ya varios grupos ecologistas. La legislación que regula el uso de armas a nivel estatal entra en contradicción legal con los planes de la Junta. El Real Decreto 137/1993 de 29 de enero especifica que los menores podrán usar, “con Autorización Especial para Menores (AEM)”, que expide la Guardia Civil, escopetas de caza una vez cumplidos los 14 años “acompañados de un mayor de edad”. La norma permite además que los menores, a partir de 16 años, puedan usar rifles de caza, bajo supervisión de un mayor de edad. En la actualidad, más de 13.000 menores, entre 14 y 18 años, cuentan con licencia de armas, según datos de la federación de caza.

Rebajar la edad para cazar

Pero no sólo la Junta de Castilla y León pretende fomentar este negocio entre los menores. La nueva Lei de Caza de Galicia que prepara la Xunta rebajará de los 16 a los 14 años la edad mínima legal para conseguir una licencia de rifle. La Xunta justifica la medida porque dice “es necesario asegurar un relevo generacional” en esta práctica.

Una plataforma de 30 organizaciones sociales, culturales y ecologistas de Galicia denominada: “Matar por Matar Non” denuncia que estas medidas suponen “el retorno a la caverna” y la contradicción frente a la defensa de una educación no bélica y de respeto con el entorno.

Por su parte, Ecologistas en Acción de Castilla y León lamenta que medidas similares se adopten en su comunidad. En un comunicado, esta organización explica que esas clases para escolares contribuyen a “educar a los escolares a matar por diversión”. Los ecologistas cuestionan también el carácter ambiental y educativo del que la Junta reviste este apoyo económico a los cazadores.

Además, recuerdan que la Junta de Castilla y León ha eliminado recientemente las subvenciones de más de 250 actividades de educación ambiental gestionadas a través de convenios firmados con asociaciones culturales, colectivos de ciudadanos y Ayuntamientos de la región. También ha despedido a la mayoría de técnicos de medioambiente contratados para estas actividades. Ecologistas en Acción pide a las AMPAS de los centros escolares “que se nieguen a que sus hijos reciban una educación bélica”.

Tags relacionados: caza Educación Número 173
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

59

Páginas

  • |
    Teresa
    |
    06/04/2015 - 5:13pm
    Esto es horrible.¡¡¡ Ya tenemos encima la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Los niños tienen que empezar desde niños a matar animales.... y todo con dinero público. Eso es ser "emprendedores" del negocio de la caza.
  • |
    Paca
    |
    12/01/2015 - 1:15pm
    Los cazadores se han convertido en los mejores aliados del PP. Encarnan a los señoritos que cierran nuestros montes para cazar, entre ellos políticos, banqueros...y otros poderosos. Por eso no me extraña nada esta información.
  • |
    carmen
    |
    05/10/2014 - 10:15pm
    Es increíble¡¡¡ Cómo podemos tener estos políticos que diseñan una educación en la guerra para nuestros hijos. Tenemos que echarlos, queremos que los futuros jóvenes sean pacifistas. La escuela no está para eso. menos con dinero público.
  • |
    Pablo
    |
    16/07/2014 - 10:13am
    Esto es una vergüenza¡¡¡ unos educamos en la paz y el gobierno, con nuestro dinero, educa en la violencia, será para que el negocio de las armas siga adelante...¡¡
  • |
    Sisa
    |
    05/02/2014 - 4:21pm
    Ah¡¡, Claro, por eso el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quiere cerrar los montes públicos sólo para cazadores. El negocio de la muerte de animales es el negocio... Por eso necesita ir formando 'nuevas generaciones'....de cazadores. Patético lo de estos fachas. Por favor, QUE SE VAYAN...Y NO VUELVAN... ¡¡¡¡
  • |
    carla
    |
    22/01/2014 - 6:05am
    Bruselas que dice de fomentar el asesinato en niños menores de edad y en escuelas públicas? Lo sabe la UE esto? espero que les denuncien y se les caiga el pelo. es intolerable viven en el Medievo aún. No me extraña que media Europa piensen que somos retrasados mentales... con gentuza así.
  • |
    analu
    |
    09/01/2014 - 12:00am
    pero que hijoputez es esta ??????? esto solo puede ser propuesto por unos seres que carecen de sentido comun,de sentimientos y su reducida mente esta ocupada por pensamientos simples y primarios. Si verdaderamente tienen valor que me enseñen a mi a cazar,les espero gustosamente
  • |
    socrates
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    No habéis entendido nada. Estamos ante unos políticos visionarios que se han adelantado varias décadas a la realidad social. Con tanto recorte e invocaciones a la austeridad es bueno que nuestros niños anticipen el tiempo que les va a tocar vivir (sufrir) en los próximos años. De manera que aprender desde la infancia a sujetar una escopeta les permitirá cobrar alguna pieza de caza mayor, menor o doméstica (perros, gatos, pececitos...) para que, al menos ese día, tengan algo que llevarse a la boca. Unos visionarios. Grandes.
  • |
    nodagui
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    VERGONZOSO, recortan los presupuestos de los colegios, pagamos madrugadores, nos quitan centros abiertos obligandonos a buscarnos la vida con nuestros hijos. Si yo quiero que mi hijo practique alguna actividad o deporte ya me encargo yo de pagarlo y de llevarlo a donde sea. ¿Las asociaciones de padres tendremos que hacer como la de caza reibindicar nuestros derechos que son los de nuestros hijos para que nos den (a la educacion) más dinero? o a lomejor primero hay que aprender a apuntar para luego disparar......
  • |
    yepaux
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    Me parece vergonzoso subvencionar que un niño tenga un arma en las manos en lugar de un libro. Si un cazador de esos que van todos vestidos igual y ademas se hacen fotos con los animales muertos (que hace falta ser cruel y hortera) quiere enseñar a sus hijos a apuntar a un ser vivo y disparar que lo haga, allá su conciencia, pero con los mios no consiento que se haga- Yo quiero que vayan a la escuela para ser mas cultos y civilizados, no para aprender a ser como sus "ancestros" o sea para ir hacia atrás.
  • |
    sstraperlo
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    SENCILLAMENTE BOCHORNOSO. Tratar de justificar un subvención para enseñar a los niños los "beneficios" de la caza con argumentos como que hay que mantener el equilibrio cinegético es simple y llanamente un mentira utilizada para justificar esta actividad como un "deporte". A los cazadores sólo les interesan determinadas "piezas" (especies) y todo lo que no sea abatir esas piezas se la trae, por emplear un término marinero, al pairo. Sólo hay que darse un vuelta por las zonas de caza para ver lo "ecológicos" que resultan, cartuchos de plástico tirados por doquier, latas de bebida y  comida amén de otros plásticos y colillas que dudo mucho colaboren a mantener el tan cacareado equilibrio. Claro que nuestra sociedad mata animales pero lo hace para subsistir (aunque esto también pueda ser matizable), y no por deporte, el deporte es otra cosa. Lo que es SENCILLAMENTE BOCHORNOSO es que haya dinero para este tipo de "promociones" y no lo haya para las necesidades reales de las familias.
  • |
    teresa
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    Hola, el tema de la caza es fuerte. Resulta que están cerrando espacios protegidos para hacer cotos de caza, como ha publicado diagonal http://www.diagonalperiodico.net/global/cospedal-cierra-parque-natural-para-hacer-coto.html. Esta gente son unos bestias y encima quieren que nuestros hijos aprenda  a matar animales. Lo que quieren estos fachas del PP es el negocio de la caza, que deja mucho dinero. Privatizar y hacer dinero esa es su política y mientras les voten es lo que tenemos. Vamos que vuelve Franco a cazar, ...bueno, sus hijos y nietos...salud.
  • |
    Pablo
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    Soy docente en Castilla y León y es vergonzoso.<br />El PP es asqueroso en todos lados, pero en Castilla &nbsp;León es aún peor....<br />Por cierto, en Castilla y León el PP no lleva más de 30 años gobernando...<br />
  • |
    Mens
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    Cuanta ignorancia. Porque es necesario regular las poblaciones cuando nunca ha sido necesario hasta que los hombre invadimos su habitad ? La naturaleza siempre se regulo naturalmente y ahora que ocupamos los bosques praderas con nuestro ganado etc... es necesario regularlo? Que pena de cerebros llenos de serrin.
  • |
    Avergonzado Eggpa–ol
    |
    10/09/2012 - 9:00am
    Vergüenza de país y de cultura. Nos recortan en educación, sanidad, salarios, derechos sociales ¿para qué? Para dárselo a la moribunda tauromaquia, para que los niños aprendan a matar a seres indefensos, para que vuelvan las prácticas medievales de alancear a a caballo a toros y jabalóes. Èsta es la cultura de España, señores. Is Pain.
  • |
    anónima
    |
    25/06/2012 - 5:15pm
    Sagatxu te vas por lo cerros de ubeda enseñar a cazar no es enseñar a matar sin mas ni muchisismo menos a sentirse superior a otros seres indefensos no tiene nada que ver estas mezclando las cosas. Y por otro lado ¿tu para comer carne no la compras ya limpita? y el animal por supuesto muerto o tu te comes los animales vivos. En otros paises no tienen acceso a tiendas ni grandes superficies ni capacidad economica de comprar carne y no les que queda mas que cazar ellos mismos si no quieren morir de hambre, asi que eso de que para comer no es necesario matar ni cazar me parece pasarse.
  • |
    anónima
    |
    27/05/2012 - 12:50pm
    de aqui a nada los pagaran cuando crezcan para cazar obreros rojos
  • |
    anónima
    |
    20/05/2012 - 7:06pm
    <p class="spip">La caza no tiene por que implicar agresividad y desprecio a los animales. Te invito a que conozcas culturas indígenas donde se caza y a la par se siente y manifiesta un gran respecto por el animal cazado. También te recomiendo la obra de Miguel Delibes: Un cruel asesino sin sensibilidad por el Medio Natural. Por favor, no caigamos en simplificar las cosas que para eso ya están los telediarios y tertulias televisivas.</p> <p class="spip">Salud!</p>
  • |
    anónima
    |
    20/05/2012 - 6:56pm
    Que la Junta subvencione cursos para dar clases de caza es demencial, si la Federación de caza quiere dar cursos, que lo haga, allá los padres que lo soliciten. Pero ¿ en colegios públicos?,¿a niños y niñas de 7 a 12años?,¿con dinero de contribuyentes?,¿con las cifras de paro que tenemos?, ¿con los recortes en Educación?. Espero que rectifiquen, no autorizo esa actividad para mis hijos
  • |
    anónima
    |
    18/05/2012 - 7:55pm
    Después de leer este artículo no puedo salir de mi asombro ante semejante surrealismo educativo. Sin duda alguna vivimos en un país, que no tiene solución ¿Cómo se puede llegar a un tan alto nivel de hipocresía? Posiblemente el lobby de los cazadores, primo hermano del taurino, se encuentra también en horas bajas de aficionados, y mientras unos intentan elevarlo a Bien de Interés Cultural, los otros consideran que sus autoproclamados “valores de la caza”, deben ser enseñados en edades bien tempranas, en las escuelas. ¿De qué valores hablan? Matar a un ser vivo indefenso no aporta en absoluto ningún tipo de valor ético o educativo, lo único que fomenta son algunos de los aspectos más negativos del ser humano como la agresividad y el desprecio hacia otros seres vivos. Y para completar estas enseñanzas teóricas, se imparten jornadas prácticas con armas. Sin duda alguna quien equivocadamente arremete contra la cultura Bambi, impone la cultura Terminator. Ineludiblemente a parte de una crisis económica, tenemos una grave crisis de moralidad que puede provocar en pleno siglo XXI, la vuelta a una sociedad cavernícola.
  • |
    anónima
    |
    15/05/2012 - 12:23pm
    La caza controlada sí es una práctica totalmente necesaria en las labores de conservación ecológica de bosques, pero es totalmente inmoral, dar armas a niños de entre 7 y 12 años y llevarlos al campo. Las campañas de educación ambiental que van a dejar de impartirse serían mucho más adecuadas para hablar a los niños de la importancia de la gestión cinegética. Es improbable que los alumnos de esas edades, escopeta en mano, comprendan las labores de mantenimiento ecológico de los bosques. Son edades para divertirse, y para realizar actividades extraescolares que no impliquen que vean el sufrimiento de animales como algo normal.
  • |
    anónima
    |
    14/05/2012 - 4:11pm
    lejos de que sepas cuál es mi estilo de vida, estoy de acuerdo contigo en que el ser humano, sin lugar a dudas, somos los depredadores más brutales de todas las especies...eso no tiene discusión, en todas y cada una de las áreas de nuestra vida, así es... pedir coherencia plena en nuestra forma de ser es imposible, pero sí que se puede pedir y se debe, caminar hacia la coherencia al menos en aquellas cosas que sean sencillas modificar....dejar de matar animales por disfrute (justificando que lo hacen porque es necesario), como muchísimos cazadores hacen, es una de ellas. Si quieres resumirlo en 4 imbéciles y así sientes que esta discusión no tiene sentido, eres libre de hacerlo....las personas que trabajamos por el bien de los animales y, en concreto, rescatamos perros abandonados de cazadores, sabemos que estamos hablando de cifras altísimas y de un porcentaje elevadísimo de actos de una crueldad incuestionable....en toda Europa están siendo solidarios con la situación vergonzosa de nuestro país, se están exportando galgos y podencos a todos los países de Europa, ¿cómo puedes decir que son 4 imbéciles? muestras un desconocimiento absoluto de esta situación...independientemente de que en un estadio previo de evolución del planeta la caza fuera una práctica necesaria, a día de hoy, no hace falta en la forma y cantidad en que se sigue desarrollando,....cuándo haga falta, por razones ecológicas, que lo lleven a cabo veterinarios o personas especializadas con conciencia animal y con protocolos profesionales de actuación.
  • |
    anónima
    |
    11/05/2012 - 10:54pm
    <p class="spip">Para el señor que dice que se "enseña la cultura del bambi", siento mucho contradecirte, de pequeño no me gustó bambi, y de hecho, no llegué ni a ver el final cuando mis "papis" me pusieron la película.</p> <p class="spip">Siento también decirle, que si la cultura de la caza o la siguiente generación pasa del "arte" de cazar animales, es porque ha quedado patente que es un "arte" de poco valor humano, la caza, la antigua caza, se hacía para llevar alimento a las bocas de la familia o comunidad, la caza que yo he aprendido a admirar, es el de cazar por necesidad, no por placer o por dinero.</p> <p class="spip">Así, dejo patente que para mí, sois una vergüenza animal, porque aún cuando algunos lo nieguen, los humanos somos animales, y queda demostrado con gente como ustedes.</p> <p class="spip">Considero un ataque y un insulto a la educación lo que estáis tratando de hacer, pues si el PP (que encima intenta dar a la siguiente generación junto a vosotros un apoyo a las cacerías reales) os otorga una subvención para crear asesinos de animales por placer, también debería subvencionar a Greenpeace, para crear amantes de los árboles, el tofú y amantes de los animales.</p>
  • |
    anónima
    |
    11/05/2012 - 10:50pm
    <p class="spip">Para el señor que dice que se "enseña la cultura del bambi", siento mucho contradecirte, de pequeño no me gustó bambi, y de hecho, no llegué ni a ver el final cuando mis "papis" me pusieron la película.</p> <p class="spip">Siento también decirle, que si la cultura de la caza o la siguiente generación pasa del "arte" de cazar animales, es porque ha quedado patente que es un "arte" de poco valor humano, la caza, la antigua caza, se hacía para llevar alimento a las bocas de la familia o comunidad, la caza que yo he aprendido a admirar, es el de cazar por necesidad, no por placer o por dinero.</p> <p class="spip">Así, dejo patente que para mí, sois una vergüenza animal, porque aún cuando algunos lo nieguen, los humanos somos animales, y queda demostrado con gente como ustedes.</p> <p class="spip">Considero un ataque y un insulto a la educación lo que estáis tratando de hacer, pues si el PP (que encima intenta dar a la siguiente generación junto a vosotros un apoyo a las cacerías reales) os otorga una subvención para crear asesinos de animales por placer, también debería subvencionar a Greenpeace, para crear amantes de los árboles, el tofú y amantes de los animales.</p>
  • |
    anónima
    |
    11/05/2012 - 2:18pm
    <p class="spip">Personalmente pienso que la vida sólo se conoce cuando se vive. No se pueden sentar verdades absolutas tampoco en el terreno de la caza. Yo hablo de mi experiencia, y los cazadores, al menos no todos somos asesinos. Es un colectivo amplio, y no es la caza, sino quien caza. Por supuesto, estoy de acuerdo en que es espeluznante dejar en bolingas la educación (soy maestro de infantil y educador social), mientras un ayuntamiento subvenciona formación en caza. Pero una medida no es contraria a la otra. Son los medios los que nos contradicen y sientan las bases de una absurda incompatibilidad. ¿Por qué no puede existir formación para cazar con ética?. No lo entiendo. La formación siempre es buena, otra cosa es quien la de o el dinero que se invierta en ella.</p> <p class="spip">La caza requiere una conciencia crítica, aprender y estar dispuesto a sentir. Así es el ser humano: "ojos que no ven, corazón que no siente". No nos creamos más rentables sabios y sabias por eliminar la caza. Si nos parásemos a investigar, nos daríamos cuenta que para empatizar, desde pequeños, necesitamos experimentar. Como seres humanos conocemos las propiedades de los objetos a través de su manipulación, desde niños. Creo que se es más consciente de la carne que comemos y nos incitan a comer brutalmente en MC´Donalls si hemos tenido la experiencia de vernos sin comida y tener que cazar para ello. No es justificable que, como hay muchas cosas que comer, no hace falta la caza. Eso es muy impreciso. La caza es una opción hoy día, se puede enseñar el sufirmiento animal de muchas maneras, pero no extrapolemos la caza, porque hay muchas personas en este colectivo.</p> <p class="spip">Estoy con Pyotr, por su claridad al argumentar, el respeto a las posturas de los y las demás, y la defensa de una actividad que -añado-, puede ser educativa, expandir nuestra dimensión humana, mejorar los ecosistemas y hacernos más sensibles y justos con el mundo que vivimos.</p> <p class="spip">Buen día a todas y a todos!</p>
  • |
    anónima
    |
    11/05/2012 - 12:37pm
    <p class="spip">La verdad es que la caza hoy en día tiene un problema semejante al de la ciudadanía en general: están representados por una panda de paletos interesados. Es decir, las Federaciones de Caza (autonómicas y nacionales) no defienden los intereses de los cazadores, que son ni mas ni menos que proteger la naturaleza para poder seguir realizando la actividad que tanto nos apasiona. Estas federaciones se dedican a apoyar a gobiernos desarrollistas como el de Aguirre o CyL. porque "si vienen los PSOEs nos prohiben cazar y le venden los conejos a los comunistas". Vamos, que estos señores alergan a los cazadores con mensajes apocalípticos de sobreproteccionismo y tramas burocráticas, mientras que venenos, asfalto, etc. inundan el monte (que también son los cotos de caza) sin que les importe un rabano.</p> <p class="spip">En fin, los que entendemos la caza desde la optica puramente Delibesina, aplicando la racionalidad y responsabilidad, sabemos que esta actividad no es un problema para la naturaleza, de hecho bien practicada puede llegar a ser muy beneficiosa para la conservación del medio. Los verdaderos problemas son la agricultura intensiva, las autovías, AVEs, campos de golf, etc.</p> <p class="spip">Entiendo y respeto la opción vegana, pero cazar una perdiz o un conejo con tu perro y luego hacer uso gastronómico de su carne es igual de respetable. La cuestión no es: Caza si o Caza no. Es un debate simplista que no construye nada. La verdadera cuestión es cual es la caza verdaderamente ética y sostenible.</p> <p class="spip">Como último, debo reconocer que el mundillo de la caza no es un nido de progresismo en cuanto al perfil de persona que la practica, pero conozco a muchos compañeros que están en la lucha que la practican. Parafraseando a Salvador Allende cuando afirmó "da igual que un trabajador sea de derechas o izquierdas, ya que igualmente tiene derecho al trabajo" yo opino que una persona por muy conservadora que sea también tiene derecho a ejercer una actividad como la caza, siempre y cuando lo haga racional y responsablemente.</p> <p class="spip">Salud y revolución social!</p>
  • |
    anónima
    |
    10/05/2012 - 11:32pm
    Clases para aprender ser asesinos
  • |
    anónima
    |
    10/05/2012 - 9:14pm
    Soy maestro y me parece increible que se destine dinero para esto;en cambio, alumnado que necesite ayuda(clases de apoyo y/o refuerzo) se quedará sin ella ya que "no hay dinero" para pagar a los maestros. Me siento decepcionado y cansado de recibir bofetas.
  • |
    anónima
    |
    10/05/2012 - 6:56pm
    Todos tenemos derecho a educar a nuestros hijos en nuestros valores. Lo que yo cuestiono es la necesidad de gastar dinero publico en esto tal y como esta la economia, los recortes en sanidad y educación, inversión en investigación, etc.. El que tenga el gusto de enseñar a su hijo a cazar que lo haga. Pero respetando la ley, fuera de las horas lectivas y con su dinero, no con el de todos los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos. Pienso que hace más falta en sanidad y educacion que en clases de caza a niños que no tienen edad legal para cazar. Sería mas apropiado enseñarles seguridad vial.
  • |
    anónima
    |
    09/05/2012 - 12:00pm
    Si con la frase "cultura de Bambi" tratan demostrar que España es un pais amante de animales, estan muy equivocados. El problema inmensa que tenemos de animales abandonados y mal tratados es vergonzoso. Y una gran culpa tiene el mundo de la caza.Es dificil entender que un amante de animales estrangula, tira a pozos con o sin agua o simplemente abandona su fiel compañero de caza cuando considera que ya no es un buen cazador. SIN SU CHIP OBLIGATORIO. Escandinavia, Alemania y Holanda, entre otros tienen miles de estos animales recogidos, muchos con la marca de una orca como reuerdo. No es mas importante enseñar a amar en vez de mal tratar.
  • |
    anónima
    |
    09/05/2012 - 11:50am
    es una verguenza, estamos en un pais de catetos !!! recortan de sanidad y educacion para luego subvencionar clases de caza a los niños???????? pero que es esto?????? estamos volviendo a la españa franquista mas triste. Los padres deberian sacar a los niños del colegio cuando diesen esa clase... esto no se puede permitir!!!! NO AL MALTRATO ANIMAL!! NO CON MI DINERO!!!!!!!!!!!!
  • |
    anónima
    |
    08/05/2012 - 7:59pm
    No es necesario para nada la presencia de los cazadores para mantener los equilibrios en los ecosistemas. Ellos mismos se regulan mediante el equilibrio depredador/presa. Cuando la cantidad de presas aumenta ( ejemplo conejos), el número de depredadores ( ejemplo zorros, águilas) aumenta tb. Después del crecimiento de la población de depredadores el número de presas empieza a disminuir y el de depredadores con el. Es ecología básica. Los descontroles vienen de la ausencia de depredadores como ocurre aquí en Galicia con el jabalí. El argumento ecológico para la caza es una mentira. Otra cosas es que que las poblaciones faunísticas soporten una cierta presión cinegética sin demasiado problema, y controlada y esta se pueda hacer rentable.
  • |
    anónima
    |
    07/05/2012 - 10:54pm
    Esto no tiene que ver nada con la caza, es solo el negocio del señor Iturmendi, que en su cortijo va ha ingresar 303.000 euros por unas clases que darán su mujer y su hija, a las cuales se puede leer habitualmente en revistas especializadas en el mundo de la caza (sobre todo a la hija), donde exponen su particular punto de vista sobre lo que ellos llaman gestión, que queda muy bonito cuando los cuenta pero luego son los que son y así la pillaron.
  • |
    anónima
    |
    07/05/2012 - 4:34pm
    Esto es indignante!!!! como pueden pensar en cazar mientras hay deficiencias tan graves en educación primaria empezando por falta de personal, con la recortada que están haciendo.. luego que los políticos no se quejen de la sociedad que habrá en el futuro porque sin recursos no vamos a ningún lado y personalmente creo que los niños son los primeros que merecen una educación que les permita defenderse en este mundo que ya de por sí es tan complicado.. no tengo más palabras para algo así, sólo que esto demuestra los valores que algunos priorizan y me parece como poco deprimente. Yo les digo a estos que entren en una aula antes de tomar decisiones y si se acercan al mundo de la enseñanza sabrán de primera mano que el cazar es algo que ni debe fomentarse, porque los niños son muy sensibles a los animales y ni creo que les gustara la idea, sinceramente, los niños no están acostumbrados a cazar y como lo más cercano al mundo animal es su mascota en casa,; así que poca motivación les despertará la caza. Hace mucho que soy maestra y me parece mentira que en estos momentos, encima, se estén aprobando proyectos de este tipo con las necesidades con las que nos encontramos cada día en el aula.
  • |
    anónima
    |
    06/05/2012 - 5:01pm
    <p class="spip">en respuesta a mara:</p> <p class="spip">Como le he comentado a sagaxtu, sólo tu estilo de vida ha acabado con más especies que ninguna práctica de aprovechamiento cinegético que exista, lúdica o no (es más, en comparación es como si el daño biológico producido por la caza fuese casi inexistente).</p> <p class="spip">¿¿¿Tú eres ni remotamente consciente de la cantidad de especies que se extinguen, de la cantidad de animales (y humanos) que sufren y mueren y de el daño sistemático e irreversible que produce a la naturaleza sólo un día de vida de un ser humano occidental???</p> <p class="spip">Y no hablo de toros, experimentos o desarrollo de cosméticos, hablo de la lenta y no tan lenta decadencia de especies acorraladas por el desarrollo urbano, de la desaparición de miles de seres que siquiera sabemos que existen en las talas amazónicas necesarias para que puedas estrenar un nuevo carton de cereales por semana, de las millares de complejísimas especies que son aniquiladas cada día en el mar con los vertidos no ya de las industrias, sino de los químicos que tiras por el desague al lavarte o fregar el suelo.</p> <p class="spip">¿¿Crees de verdad que por que reciclas y rescatas perros de imbéciles que no saben ni lo que es cazar cumples tu cupo y estás en paz con el universo?? Piensalo dos veces.</p> <p class="spip">Y ahora piensa en un mundo sin todo eso, un mundo en que el ser humano viva en armonía real con la naturaleza. ¿Crees acaso que ese mundo es posible sin caza? Quizás antes de acabar con la caza debiesemos corregir muchas cosas.</p>
  • |
    anónima
    |
    06/05/2012 - 4:44pm
    <p class="spip">A sagaxu.</p> <p class="spip">Por supuesto, para comer hoy no es necesario cazar, sólo el mantener cientos de mataderos industriales y ganaderías hormonando animales atrapados en cubículos, o por otra parte, si es que eres un@ de es@s vegetarian@s de incalculable superioridad moral, alimentarte de vegetales exportados de macrocultivos que han arrasado con innumerables ecosistemas y especies para ser construidos (o soja, esa maravillosa planta que esteriliza los suelos y requiere de cantidades ingentes de químicos para volver a brotar).</p> <p class="spip">Enseñar a "matar" es enseñar el coste verdadero, moral y ético de la supervivencia en armonía. Hay mucho más espíritu de respeto y conservacionismo en la caza que en una sociedad hipócrita que se viste de verde pero no cambia un ápice sus pretensiones productivas. "Evolucionando" como tú dices, con desarrollo petorquímico, industrial y sólo con la centésima parte de los productos que consumes al día has arrasado con más variedad biológica de la que un millón de cazadores modernos habría sido capaz de poner en peligro. Así que antes de tildar de asesinos a los que se manchan las manos de sangre por aprender y enseñar que la complejidad del mundo en que vivimos es digna de amor, respeto y admiración, piensa tú en las manos ensangrentadas de todos en los que has delegado las masacres que arrastras con tu estilo de vida. Es muy fácil horrorizarse por el hecho de la muerte cuando no la ves, pese a que muerte es el rastro indeleble de toda tu trayectoria vital como ser humano occidental. Piensa en el subproducto que acarrean tu coche, tu ipod, tu tele, tu frigorífico lleno y demás, además de su coste en vidas animales, vegetales y HUMANAS. Y luego ven y trata de darme lecciones de moral y responsabilidad humana.</p> <p class="spip">Y sí, la Junta de CyL no habla de caza ecológica, tampoco los cazadores de hoy en día son poco hipócritas apuntandose el tanto de la sostenibilidad cuando su modelo de caza se ha vuelto meramente lúdico. Pero tú? Tú te crees tus propias demagogias, y eres tan nociv@ para esa naturaleza que tanto amas como ninguno de ell@s.</p>
  • | |
    06/05/2012 - 9:45am
    Esto es alucinante. Este es un país de cazurros. Qué políticos nos gobiernan, cómo pueden decidir que nuestros hijos necesitan aprender a cazar, a matar, el uso de los armas, la violencia, en fin. Yo tengo hijos y espero que los profesores se opongan a este disparate. Sólo falta que hagan un pacto con Manos Limpias para educar a los niños en el nacional catolicismo. En fin ’recuperar los mejores valores de nuestra patria’. Mientras los padres educamos en la no violencia, en el amor a la naturaleza, el respeto a los animales, se introducen estos caciques en la enseñanza, qué vergüenza. Ya sabemos como funcionan los negocios en este país, políticos y cazadores se juntan los domingos en los cotos privados de los nuevos ricos, los del ladrillazo, y mientras matan animales perfilan cómo van a enriquecerse. Qué asco.
  • |
    anónima
    |
    05/05/2012 - 1:48pm
    qué triste que para, justificar una práctica tan penosa como la caza, haya que recurrir a las comparaciones, como haciendo ver que hay cosas peores....claro, y los toros, y el testado de animales en laboratorio...eso no justifica una práctica que dices que tiene un corte ecológico...esa es una parte muy pequeña de la caza, no en su totalidad.....me descoloca cuando un sector importante de los cazadores hablan de lo mucho que aman la naturaleza....menuda forma de amarla...yo la amo, acogiendo perros destrozados por el uso brutal que se ha hecho de ellos mientras han servido fieles a sus dueños cazadores e intento buscarles una vida mejor lejos de éstos supuestos amantes de la naturaleza que se la cargan a golpe de escopeta.....y sí, es una práctica ancestral, y por eso mismo ya es hora de que deje de serlo
  • |
    anónima
    |
    05/05/2012 - 11:15am
    <p class="spip">jeje, en andalucia pasan cosas bastante mas gordas y ridiculas, y por cierto, andalucia libre si, pero autosuficiente tambien. que ya vale de vivir de otras comunidades y querer dar lecciones.</p> <p class="spip">Lo de la caza esta claro que pierde interes, es un proceso natural, a mas preparacion menos salvajismo, afortunadamente. y lo de que los cazadores protejen la naturaleza se supone que se lo cree alguien? convierten la naturaleza en enormes corrales donde los bichos que gustan de cazar se introducen a millares mientras se eliminan zorros, mangostas y cualquier depredador que pueda hacerles la competencia clasificandolos de alimañas.</p>
  • |
    anónima
    |
    05/05/2012 - 8:49am
    Lo siento Pyotr, discrepo contigo completemante. Enseñar a cazar es eseñar a matar, y con ello a sentirse superior a otros seres indefensos. No creo que sea educación para ningun niño. Y a lo que te refieres que es una práctica ancestral, también antes era normal que un marido le pegara a su mujer. "mi marido me pega lo normal", y otras prácticas ancestrales.que por suerte van dejándose en el camino. Evolucionemos pués, que para comer hoy en día no es necesario matar ni cazar, y dejémonos pues de chorradas y no intentemos justificar anto tan espeluznante
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 8:29pm
    En esas clases de caza, deberían explicar a los niños que para que ellos tengan esa actividad se ha dajado de cuidar a bebés y niños hasta 3 años
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 8:20pm
    <p class="spip">Para mantener el equilibrio de un ecosistema puede ser necesario matar algún animal “selectivamente”. Pero hay métodos adecuados indoloros y casi instantáneos. NO hace falta la caza, que ofrece una agonía dolorosa y larga.</p> <p class="spip">Familiarizar a los niños tan pequeños con las armas, puede hacerles confundir la caza con un juego. Un arma no es un juguete. Matar no es un juego. No hay que frivolizar con la muerte ni con la idea subyacente de “mi capricho vale más que tu vida” o “soy más fuerte porque tengo un arma”</p> <p class="spip">Si no hay recambio generacional, habría que plantearse que quizá la humanidad va por otro camino; el camino de la conservación y la convivencia.</p> <p class="spip">En mi opinión sería bueno cambiar la caza por la “vigilancia y control” de las poblaciones animales en vida libre, a cargo de personas cualificadas (biólogos, veterinarios...) para asegurar su supervivencia y el sostenimiento de todo el entorno vegetal y animal.</p>
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 3:42pm
    Estoy totalmente de acuerdo, no soy cazador pero pienso que la caza practicada controladamente no tiene que ser mala. Otra cosa es si debemos enseñar a los niños que matar seres vivos por mera diversión es moralmente admisible.
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 11:21am
    Debe ser cierto que la caza es presa de la mala prensa, como dice este señor, yo tenía una idea equivocada: creía que ir de caza era irrumpir en el habitat natural de seres vivos y perseguirlos y acabar matándolos colgándolos en el salón de una casa, comiéndoselos injustificadamente o arrojándolos a un vertedero... pero no... no debe ser esto.
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 9:29am
    Ni te molestes Pyotr, siempre es más sencillo criticar lo que no se conoce que estudiarlo a fondo para poder dar una opinión respetable basada en la experiencia o conocimientos. Vengo de una familia de cazadores, yo personamlente no he cazado nunca, pero el respeto y amor por la vida salvaje que he aprendido a sentir por parte de mi padre (CAZADOR) no creo que se pueda equiparar jamás a la que los ecologistas o "concienciados naturalistas" digan sentir o prodigan, y esto sí que está basado en mi experiencia personal. Al final tú has sido capaz de dar una serie de razones y explicar tu visión, ellos se limitan a descalificar sin más.
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 8:38am
    <p class="spip">Enseñar a los niños y niñas a valorar los diferentes ecosistemas, a cuidarlos, a intervenir en ellos de forma constructiva y a respetar la biodiversidad con conciencia en las actividades cotidianas, como la alimentación, se puede hacer de mil formas sin entrar en enseñarles a cazar, por el mismo motivo que les enseñamos que las petroleras contaminan y no nos les llevamos a las oficinas de Repsol argumentando que bueno, que bien mirado se crean puestos de trabajo.</p> <p class="spip">La caza no es una actividad propia de ser enseñada en un colegio, no aporta nada que no pueda hacerse de otra forma, intervienen armas y además cuesta una pasta, que si se invirtiera en profesorado, en formación, en acciones sociales en las escuelas, en equipos de orientación o mismamente en calefacción serían de verdad una inversión por y para la escuela, y no para promocionar a un colectivo particular, y menos uno con tan poca relación con la infancia. Es como meter un programa de encofradores.</p>
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 3:08am
    Si las clases son practicas enseñandoles a los niños, que la caza es un deporte, y que no se trata de matar por matar...que todo deporte se realiza con las reglas minimas y maximas de honestidad, y que al animal no tiene ciencia matarlo sino pillarlo, si se trata de una especie superpoblada y siempre diciendoles los PELIGROS QUE CONLLEVA UN ARMA por ejemplo sobran jabalies y eso se les tendria que explicar, pero no para matarlos LOS NIÑOS...DE TODAS LAS MANERAS LAS CLASES SERAN VOLUNTARIAS EL QUE QUIERA QUE VAYA Y EL QUE NO QUE LO DEJE...ALLA LOS PADRES Y SU RESPONSABILIDAD COMO TAL, ANTES DE OPINAR ENTERARSE BIEN DEL CONVENIO.y no quiere decir que este de acuerdo con el, por supuesto pero de hay, a lo de deleznable,vergonzoso e ignorante lo sera el que escribe pues son las palabras que sabe utilizar, no solo en este comentario en todos....que lastima que tengas que leer todos los dias la lista de descalificativos,para poderlos repetir...los CASTELLANOS somos trabajadores honrrados buena gente.¿TE ENTERAS? y anda trabaja un poco y bien que para eso te pagan.PICAPLEITOS.
  • |
    anónima
    |
    04/05/2012 - 1:47am
    <p class="spip">La mesura en medio del cruce de absurdeces entre ambos "bandos". Tomen nota, señoras y señores.</p> <p class="spip">Por si cupiera alguna duda: no me gusta la caza pero no soy anti-cazadores sistemático.</p>
  • |
    anónima
    |
    03/05/2012 - 9:08pm
    A ver cuando nos enteramos que los animales no son comida, ni esclavos, ni juguetes, sino seres sintientes como nosotros. Por justicia, hazte vegano! www.igualdadanimal.org
  • |
    anónima
    |
    03/05/2012 - 7:25pm
    No se trata de que seas de tal partido político, si no de que disfrutas matando a un inocente animal vete tú a saber por qué. El término fascista se da en la política. Aquí estamos hablando de especismo.
  • Páginas