Homenaje a Hugo Chávez en todo el país
Cientos de venezolanos en Tachira despiden al comandante

Miles de personas continúan apoyando los actos de despedida al comandante Hugo Chávez. En la plaza Simón Bolívar de San Cristóbal, Estado de Táchira, el que fuera durante años bastión de la oposición, se despide también al comandante.

, San Cristóbal, Táchira (Venezuela)
08/03/13 · 15:10
Cientos de personas se despiden de Chávez, en la imagen homenaje en San Cristóbal, en Tachira. / Foto María Cruz Tornay

Las concentraciones y los actos de homenaje no han cesado desde que el vicepresidente Nicolás Maduro informara al pueblo venezolano del fallecimiento del presidente el pasado martes. A los primeros momentos de dolor  y consternación han seguido los actos en los que los tachirenses han demostrado su apoyo incondicional al comandante de la Revolución Bolivariana y el compromiso de continuar construyendo la patria socialista.

Desde ayer se puede seguir en directo los funerales del presidente en la capital venezolana a través de la pantalla instalada en la plaza Simón Bolívar en el Estado Tachira, en la frontera con Colombia, que fue durante años un bastión de la oposición hasta las últimas elecciones en diciembre pasado, en las que los venezolanos de Tachira votaron a favor de Chávez. Los tachirenses que no han podido asistir al sepelio del presidente en Caracas hacen cola para rendir homenaje y dejar su mensaje en el libro de firmas situado junto a la imagen del presidente, escoltada por soldados y por coronas de flores.

El cuerpo de Chávez estará expuesto siete días más

Los actos sólo se interrumpen para transmitir en directo las últimas informaciones que traslada Nicolás Maduro y que se reciben con gran expectación. Los tachirenses que a media tarde se encontraban en la plaza han podido conocer en directo el anuncio que realizaba el vicepresidente sobre la decisión de que el cuerpo del presidente sea velado durante siete días más, noticia que provocó el aplauso de las personas que participaban en los actos de homenaje.

Sin que todavía se conozca la fecha de las próximas elecciones que deberán ser convocadas en el plazo de un mes, los chavistas que hoy rinden homenaje a su líder tienen clara la importancia del mensaje de unidad que ahora debe lanzarse en torno a la figura de Nicolás Maduro con el fin de salvaguardar la Revolución y las conquistas alcanzadas en los últimos años.

Política de empoderamiento de las mujeres

Milena Bravo, vocera del Consejo Comunal y presidenta del Frente de Mujeres Juana de Arco, se define como “mujer empoderada gracias a las políticas públicas con enfoque de género que puso en marcha nuestro comandante”. A pesar de la emoción contenida, Milena advierte que “no hay que confundir dolor con debilidad”, ya que en Venezuela “hay mujeres y hombres dispuestos a luchar por el proyecto de país y por el legado de patria que nos dejó nuestro máximo líder. Pudo haber desaparecido, más sus ideas y su proyecto siguen vivos”.

Decenas de personas hacen cola en la plaza para dejar un mensaje en el libro de firmas custodiado por miembros de las milicias. A todas ellas le mueve el sentimiento de “amor”, según explica Javier Serrano, un vecino comprometido “con el proceso de transformación social” que no duda en afirmar que el pueblo venezolano “terminará por consolidar el proyecto nacional Simón Bolívar y el sueño del comandante Hugo Chávez”.

En este objetivo, el primer reto es “trabajar por la unidad y la disciplina revolucionaria” para que el candidato Nicolás Maduro llegue a la presidencia y pueda continuar “con el legado que dejó el comandante”.

Los colectivos culturales del Táchira también han participado en los actos, en homenaje a que lo que la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez ha significado para el desarrollo de la cultura en el país.

Tags relacionados: Hugo Chávez Venezuela
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto