Salen en libertad dos de las siete detenidas en el desalojo de esta madrugada
Cerca de 50 minutos de clamor en Sol contra la gestión de la crisis

Una cacerolada masiva da paso a otra asamblea general del movimiento 15M en la Puerta del Sol de Madrid.

- Fotogalería: Cacerolada y asamblea general en Sol, 15 de mayo de 2012

15/05/12 · 20:37
Edición impresa

Desde poco después de las 18.30, con la entrada de un desfile de payasos-policías, las cacerolas han comenzado a sonar en Sol. Y ya no han parado hasta las 19.23, según el reloj y los oídos de Diagonal. El entrechocar de sartenes, llaves y colgantes, al principio más tímido, se ha ido transformando en un estruendo que ha vibrado en toda la almendra central de la Puerta del Sol de Madrid y ha dado paso a una nueva asamblea general del movimiento 15M en Madrid.

La concentración fue decidida en la asamblea general del 14 de mayo, y se ha difundido desde primeras horas de la mañana del martes con el lema "Si no nos escuchan, nos van a oír". La iniciativa coincide con el aniversario de la primera manifestación del movimiento pero no ha dejado mucho espacio a la nostalgia: no en vano la prima de riesgo española, que mide la diferencia de rentabilidad con los bonos de deuda alemana, es hoy 274,38 puntos más alta de lo que era el 16 de mayo de 2011, día del primer desalojo de la acampada de Sol y auténtico pistoletazo inicial del movimiento 15M.

JPG - 49.1 KB
Olmo_Calvo
Durante más de 50 minutos han sonado llaves, cacerolas, sartenes y tambores en el kilómetro cero de Madrid.

Así, los gritos como los clásicos "Esta crisis no la pagamos" han sonado con especial fuerza. Apenas media hora antes del inicio de la cacerolada, el Grupo de Trabajo de Economía, uno de los más activos del 15M madrileño, ha finalizado 6 horas de talleres sobre la economía y la política de la Unión Europea, hoy sacudida por la noticia de las nuevas elecciones griegas.

Después de la cacerolada, se ha celebrado una asamblea general multitudinaria en la que grupos de trabajo, comisiones y colectivos relacionados con el 15M han expuesto los logros, ideas y proyectos que han desarrollado durante el último año. Tras cerca de cinco horas de intervenciones y el tradicional grito mudo de las doce de la noche, la asamblea ha consensuado volver a repetir el esquema de plazas temáticas y asambleas generales en la Puerta del Sol que se ha puesto en práctica del 12 al 15 de mayo durante el fin de semana del 14 y 15 julio.

JPG - 72 KB
La comisión de veteranos celebró el aniversario invitando a tarta a la asamblea. / Foto: @El_Diagonal.

De paseo con las cacerolas

Tras la asamblea, unas 2000 personas han improvisado una manifestación hasta la Bolsa de Madrid. El edificio estaba rodeado por la Policía y, poco después, en la plaza de Neptuno, la Policía ha realizado un cercamiento parcial de la manifestación obligando a la misma a salir del Paseo del Prado para entrar en las estrechas calles del barrio de Huertas. Unas mil personas han continuado marchando, escoltadas por un fuerte despliegue policíal, con el objetivo no conseguido de alcanzar la sede de Bankia. Finalmente, en torno a las cuatro de la mañana, han sido rodeadas e identificadas en la plaza de Tirso de Molina, donde les han obligado a dispersarse. Esta actuación se ha saldado con un detenido.

En libertad dos de los siete detenidos la madrugada del 15

Según el colectivo Fotogracción, en torno a las 18 horas de la tarde han sido puestas en libertad dos de las siete personas detenidas durante una nueva redada policial en la Puerta del Sol la madrugada del 15 de mayo. Los cargos que se les imputan son resistencia y desobediencia a la autoridad. En el marco de las movilizaciones del 12M-15M, se han producido 27 detenciones en Madrid.

Especial 12M15M

Previas

- [#12M15M: este año la plaza de mayo será global->18186]
- [La convocatoria del 15M madrileño recupera Sol para la ciudadanía->18448]
- [Previsión de una convocatoria masiva en Barcelona->18453]
- [La mayoría de nodos de Democracia Real Ya rechazan convertirse en
asociación->18419]

Crónicas de Madrid
- 12M: [La reocupación de Sol abre camino a tres días de protagonismo
del 15M->18455] / [Fotogalería->18458]
- Desalojo 12M: ["Ante esta miseria salimos a las plazas"->18464]
- 13M: [Los debates y las propuestas continúan en Sol a pesar de los
desalojos->18475]
- 14M: ["Si Bankia la rescatamos entre todas, que los pisos sean de
todas"->18492]
- 15M: [50 minutos de clamor en Sol contra la gestión de la
crisis->18503]
- 16M: [Una hora de encierro para ahogar una nueva cacerolada->18525]

Crónicas de otras ciudades
- [La marcha de Barcelona culmina con una asamblea masiva en Plaza de
Catalunya->18456]
- [Miles de personas inundan las Setas de Sevilla->18465]
- [Las plazas se vuelven a llenar en varias ciudades del Estado->18457]
- [Miles de berlineses se manifiestan por una democracia real->18459]
- [Las asambleas vuelven a la plaza del Pilar en Zaragoza->18485]
- [La normalidad de reunirse en las plazas marca la segunda jornada
del 12M15M en el Estado->18472]

Análisis
- [Un mensaje para el 12M15M desde el barrio de internet->18452]
- [El recrudecimiento de la crisis desafía a las asambleas->18516]
- [A vueltas con las formas, pero ¿y el fondo?->18476]
- [La República del 99%->18412]

Recopilación de artículos sobre el 15M que hemos publicado: [Un año desde que descubrimos que no estábamos solos->18449].

Tags relacionados: Prima de riesgo Prima de riesgo
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    16/05/2012 - 7:20am
    <p class="spip">El Gran Casino arrastra a los pueblos hacia el abismo. La gran bestia insatisfecha es insaciable. Esa compleja maquinaria económica ya no puede ser parada encluso por los mismos que la crearon. Es algo así como el monstruo de Frankenstein.</p> <p class="spip">Pero enfrente estará la racionalidad. Hay que detener a la máquina entre todos, intercambiando ideas, buscando soluciones.</p> <p class="spip">http://elbuhopardo.blogspot.com.es/</p>
  • |
    anónima
    |
    15/05/2012 - 11:32pm
    Como si de una patente de corso se tratara el gobierno de Rajoy aprovechó su mayoría absolutísima para hacer y deshacer en seis meses de gobierno. Casi once millones de votantes les han provocado una especie de vértigo descontrolado con evidencias palmarias de catarsis los viernes. Un día fatídico, cargado de sombras extendidas hacia las familias. Las secuelas sociales de la espiral reformista desdice la palabra empeñada al captar votos. No se gobierna para todos. Ni siquiera se gobierna. Es la ruleta del capital financiero la que rige lanzando amenazas agoreras sobre la debacle universal. Desde el sometimiento político parten enfoques de conveniencia para paralizar la respuesta social mientras transcurren una tras otra las reformas que lastran las posibilidades y los derechos ciudadanos.
  • separador