Los juzgados cuestionan las artes de gobierno del partido popular en la comunidad de madrid
El caso Bárcenas detiene la presión del Gobierno sobre González

La crisis del PP de Rajoy ha provocado una pausa en el cuestionamiento por parte de Génova de las actuaciones del presidente de la Comunidad de Madrid.

, Redacción
22/01/13 · 18:47
Edición impresa
“ROUND” DE CARIÑO. Ignacio González departe con Antonio Vázquez, presidente de International Airlines Group (IAG) en el Investors Day celebrado en Madrid en enero. / David Fernández

“La Comunidad ha perdido alrededor de 23.000 puestos de trabajo en 2012 a causa de las diferentes huelgas y manifestaciones que tuvieron lugar en la región (...) así se desprende de un informe que analiza el impacto que tuvieron en la economía madrileña las dos huelgas generales”. La Consejería de Econo­mía y Hacienda publicaba esa información el 27 de diciembre en el portal público madrid.org. DIAGONAL se ha puesto en contacto con la Comu­nidad de Madrid para acceder a dicho informe, pero la Consejería dirigida por Enrique Ossorio no ha facilitado el documento. Cuando se ha preguntado sobre su autoría, el organismo se ha limitado a comunicar un escueto “es un informe interno”.

La falta de transparencia que se infiere de este episodio menor representa una de las constantes del Gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid. La contracampaña “Que no te líen con la sanidad”, con la que, en palabras del propio presidente, se pretendía “desmentir a los sindicatos y la izquierda”, es uno de los ejemplos más recientes en ese sentido.

“No se privatiza la sanidad, la titularidad es pública y ningún hospital ni centro sanitario se cerrará”, aseguraban Ignacio Gonzá­lez y el PP de Madrid “No se privatiza la sanidad, la titularidad es pública y ningún hospital ni centro sanitario se cerrará”, aseguraban Ignacio Gonzá­lez y el PP de Madrid a través de su cuenta en la red social Twitter el 12 de diciembre. “La Asamblea de Madrid aprueba la ley que permite privatizar seis hospitales y 27 centros de salud”, les desmentía RTVE el 27 de diciembre, el mismo día que la Comunidad modificaba la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para favorecer el desembarco de Sheldon Adelson y su Eurovegas.

El mismo día que se promulgaba una Ley que autoriza el uso de fincas en espacios protegidos para su explotación en eventos, algo que, denuncia la patronal del sector, pasa por encima de los requisitos exigidos a la hostelería, y que se aplicará a los predios de familias como la del duque de Maura o el marqués de Griñón.

Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, denuncia que “casi todas las propuestas que modifican aspectos sustanciales en servicios esenciales o lo hacen por la puerta de atrás, en leyes que tienen otro objetivo, o por medio de decreto de Gobierno, una práctica habitual desde que Esperanza Aguirre accedió a la presidencia”.

Así, el recurso al decretazo ha hurtado al debate público y parlamentario la aprobación del área única educativa, un cambio de modelo que puede suponer el desplazamiento de miles de alumnos de sus centros escolares más próximos, algo que, como mínimo, acarreará un gasto extra en materia de transporte y comedor a cientos de familias.

Un ático en Estepona

No es la gestión de lo público el único terreno en el que el Gobierno autonómico se muestra esquivo. “El pobrecillo lo quería comprar, después de estos líos ya se lo ponen muy difícil”, decía la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre sobre el ático que una magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ha ordenado investigar a instancias de la Fiscalía Anticorrup­ción.

Aguirre negaba la mayor, que el piso fuera de su exvicepresidente, Ignacio González, unas horas antes de que éste reconociese que en diciembre había comprado el inmueble, valorado en más de 700.000 euros, junto con su mujer, Lourdes Cavero, adjunta a la presidencia de la patronal madrileña CEIM. El caso del ático, reabierto tras un cierre en falso, ha enfrentado a la Comunidad, a través de su portavoz, Salvador Victoria, con el Sindi­cato Unificado de Policía, que recuerda que dos agentes han sido cesados por investigar la compra del inmueble costero por parte de la sociedad Costa Investor LLC.

El presidente de la Comunidad de Madrid mantiene varios frentes judiciales abiertos, entre ellos los procesos sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid Sin embargo, la crisis del PP nacional ha eclipsado un asunto que estalló pocas horas antes de que se conociese que el exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, acumulaba hasta 22 millones de euros en una cuenta del banco suizo Dresdner Bank. Antes de ese affaire, que apunta en primer lugar a Mariano Rajoy por el supuesto cobro de sobornos, el Gobierno central había desautorizado a Ignacio González al recurrir ante el Constitucional el euro por receta que entró en vigor el 1 de enero.

El presidente de la Comunidad de Madrid –quien, como ha recordado su segundo, Victoria, no aparece citado en el expediente del Caso Gürtel– ha eludido de momento la presión que el Gobierno de Rajoy estaba realizando sobre su ejercicio de Gobierno. Una tensión heredada, en buena medida, de las tiranteces de Rajoy con Esperanza Aguirre, de quien González ha sido mano derecha y que “se ha trabajado el basurero sobre el que Aguirre ha sustentado su poder”, resume Sánchez Melero.

No obstante, el presidente de la Comunidad de Madrid mantiene varios frentes judiciales abiertos, entre ellos los procesos sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. En enero también han trascendido informaciones que apuntan hacia González. El Guar­dia Civil imputado, José Oreja, que formó parte de la Consejería de Interior, dirigida entonces por Francisco Granados, ha hablado del “especial interés” en las escuchas de figuras del PP madrileño por parte del hoy presidente de la CAM y, según El Plural, el abogado de Oreja ha pedido la imputación de González por una supuesta malversación de fondos públicos.

Varapalo en el Canal

Mientras la Justicia desarrolla esas tramas, aquellas que se resuelven cuestionan la política de rodillo parlamentario del PP de Madrid. El 21 de enero, el Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación que la Comunidad interpuso para que se mantuviese la declaración del campo de golf de Chamberí como de interés general. La sentencia del Supremo da la razón a la asociación de vecinos El Orga­nillo, de Chamberí, que pide el cierre de esta instalación, algo a lo que el Canal de Isabel II se sigue negando. El círculo se vuelve a cerrar sobre González, quien, como presidente del Canal, participó en la elección de la empresa encargada de su gestión, Green Canal Golf, dirigida por un socio del hermano y el cuñado de González.

El Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación que la Comunidad interpuso para que se mantuviese la declaración del campo de golf de Chamberí como de interés general En opinión de la diputada Tania Sánchez, las controversias que rodean el mandato del primer presidente no electo de la Comunidad no van a modificar el ritmo que se ha marcado González. “Ni el conflicto en la sanidad ni el descrédito ante la ciudadanía le van a afectar en su toma de decisiones”, concluye Sánchez, a cuyo juicio es poco probable que se adelanten las elecciones si el Gobierno del PP madrileño no lo estima necesario desde un punto de vista estratégico. Desde el de la salud democrática, Sánchez apunta a una crisis en el PP que, al margen de los escándalos, tiene su trasfondo en un modelo de relación con la sociedad y la economía corrupto, en el que se produce una “permanente modificación de modelos de relación entre las instituciones y la ciudadanía sin debate ni transparencia”.

El transporte público en Madrid subirá un 3%

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, anunció el 21 de enero una subida del precio del transporte público del 3% y la justificó en base al aumento del Índice de Precios al Consumo. Es el tercer incremento en menos de un año, después de que la Comunidad aumentase las tarifas en un 10% de media en mayo y de la aplicación de la subida del IVA de septiembre.


Algunos datos

1.094 | Presupuesto sanitario por habitante en 2013
Menos de 1.100 euros cada año es lo que destina la Comunidad de Madrid a cada uno de sus habitantes en gasto sanitario. Son 14 euros menos de los que se destinaron en 2010 y casi cien euros menos que la media de las comunidades.

1.500 | Es el recorte de empleo público en la Comunidad
Después de que en 2012 la Comunidad de Madrid eliminase 4.200 plazas en el empleo, el Gobierno de Ignacio González ha previsto una reducción de otros 1.500 puestos de trabajo en los presupuestos para 2013. Estos presupuestos no contemplan los posibles despidos provocados por la privatización o el cierre de servicios públicos. El Gobierno regional congela los salarios para 2013. Además, el 21 de enero la Mesa Sectorial de educación informó de una nueva reducción del 50% en el complemento de tutoría del profesorado.

2.923 | Millones se recaudarían con fiscalidad progresiva
La eliminación del impuesto de sucesiones aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2005 supone que la Comunidad deja de ingresar alrededor de 3.000 millones cada año. El famoso “euro por receta” supone un ingreso de 83 millones/año.


Otros frentes abiertos en la comunidad

Telemadrid
El desmantelamiento de Radio Televisión Madrid ha supuesto el despido de 829 trabajadores. “Estamos ante una limpieza ideológica”, ha denunciado CC OO.

Canal Isabel II
La falta de ofertas sustanciosas de compra de la mitad del servicio público de agua es el motivo de la paralización momentánea de la privatización de la “joya de la corona” de la Comunuidad.

Ley Virus
La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles sigue pasando trámites antes de su aprobación. Ha sido criticada por abrir la posibilidad de construir en suelo rústico.

Protección de datos
Planteó en diciembre un ERE para todo el personal laboral fijo de la Agencia de Protección de Datos. Cuatro empresas públicas desaparecerán en las próximas semanas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto