El 25 de abril se convierte en una marcha reivindicativa contra los recortes
Los capitanes de abril contra la austeridad en Portugal

La conmemoración de la Revolución de los Claveles se convierte en una protesta masiva contra la austeridad. Miles de portugueses piden que Passos Coelho se vaya.

02/05/13 · 8:00
En la manifestación del aniversario de la Revolución de los Claveles miles de portugueses tomaron la calle contra el Gobierno. / FOTO: Joao Berld

Este 25 de abril, el pueblo portugués se volvió a echar a la calle. Cuando se cumplía el 39 aniversario de la Revolución de los Clave­les, el levantamiento militar  pacífico que puso fin a los 40 años de dictadura fascista, los portugueses volvieron a corear el emotivo Grândola, Vila Morena, pero esta vez con más fuerza contra los recortes neoliberales. Miles de personas desfilaron por el centro de Lisboa convirtiendo la marcha histórica de Portugal en una gran manifestación de protesta contra la austeridad y los recortes que están asfixiando a los portugueses por imposición de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) con la bendición de Angela Merkel.

Según ha declarado a DIAGONAL Luisa Ortigoso, una de las portavoces del movimiento civil portugués Que se Lixe a Troika (que se joda la troika), “este año, el 25 de abril se ha convertido también en una jornada de lucha, aunque no queremos quitar protagonismo a los capitanes de la Revolución de los Claveles. Pero ellos son conscientes de que el pueblo lo está pasando muy mal y, a diferencia de España, los militares están a favor de las movilizaciones”. Ortigoso explica que “los capitanes han hablado con diversos colectivos porque el próximo año se cumplen los 40 años de la revolución de abril, tenemos un año de conmemoraciones pero también es un tiempo de resistencia colectiva”, señala.

De hecho, uno de los capitanes de abril, Vasco Lourenço, presidente de la Asociación 25 de Abril, animó a los portugueses a aprovechar la fecha para salir a la calle contra las políticas del conservador Pedro Passos Coelho: “El espíritu del 25 de abril nunca desapareció de Portugal, siempre estuvo entre la población. En este momento el poder quiere destruir lo que queda del 25 de abril”, declaró a los medios de comunicación. Ese día, la pancarta oficial era la de los capitanes de abril, pero tras ellos diversos grupos, sindicatos, partidos políticos de izquierda y otros tantos movimientos clamaban contra la austeridad que ha condenado a Portugal a la miseria. Uno de los gritos más coreados fue el que pedía la dimisión del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Más recortes, más austeridad para los portugueses

Entre tanto, Portugal tiene que hacer frente a nuevos recortes. El primer ministro ha decidido no hacer caso a lo dictaminado por el Tribunal Constitucional, que se opone a los recortes, y tirar hacia adelante. Los portugueses tendrán que cargar con otro recorte de 4.000 millones de euros que afectará, de nuevo, a la educación y sanidad públicas, entre otras áreas. Mientras, la tasa de paro ya afecta al 17% de la población y más de 200.000 portugueses se han visto obligados a marcharse fuera de su país, la mayoría jóvenes cualificados. Uno de los destinos es Angola, antigua colonia portuguesa.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto