Madrid: A las 229 hectáreas se han sumado 5,4 más
Campo de golf de Puerta de Hierro: terrenos públicos de uso privado

Una concesión a dedo entrega al Real Club más de cinco hectáreas de terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa y al margen del Plan de Ordenación Urbana.

, Madrid
23/07/13 · 8:05
Edición impresa
Golf en Puerta de hierro. El club ya cuenta con dos recorridos de 18 hoyos a los que sumarán más terrenos y nueve hoyos. / David Fernández

Cuando se intenta acceder a la web del Real Club de Golf Puerta de Hierro, una pantalla pide el número de socio y el DNI para ello. Lo mismo ocurre cuando uno se acerca a sus inmediaciones. Un club selecto y  exclusivo, asentado sobre un suelo que es Patrimonio Nacional y que ocupa 229 hectáreas. Pero esto no es suficiente, ahora está planeado que crezca un poco más, con la anexión de 5,4 hectáreas pertenecientes a la finca pública del antiguo cuartel militar de Buenavista. Los dueños del club quieren añadir otro campo más de nueve hoyos. Y todo ello con la tala de 841 árboles.

“Este club fue el primero de Madrid y es una concesión de Patrimonio Nacional, cedido por Alfonso XIII, a principios del siglo XX. Ahora, con la ampliación, cinco nuevas hectáreas de patrimonio público se vuelven a regalar a una entidad privada, sin darle publicidad, parecido a lo que hizo antaño el rey”, relata Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, quien añade que el proyecto ha salido a información pública cuando ya estaba autorizado. “Ha sido una cesión a dedo. Para autorizar el otorgamiento de suelo público hay que dar publicidad para que se presenten todas las entidades interesadas”. Es entonces cuando la portavoz de Ecologistas en Acción añade un dato: “Hasta que fue nombrado ministro de Defensa, el presidente del Real Club de Golf era Pedro Morenés. Curiosa­mente, los terrenos que se quieren anexionar son una concesión del Ministerio de Defensa”, subraya.

Además, y tal y como destaca Raúl Urquiaga, portavoz del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama), la ampliación es contraria al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. “El uso del suelo no coincide con el previsto en el plan que lo recoge como suelo de uso público. En esta zona no se puede dar un uso deportivo intensivo”, sentencia. “En el momento en el que se haga pública la Evaluación de Impacto Ambiental positiva, lo vamos a recurrir a los tribunales”, advierte.

Además, 841 árboles, en su mayoría pinos piñoneros de más de 35 años, serán arrancados del lugar. “Se saltan también la legislación sobre la protección de arbolado urbano”, destaca Urquiaga. Y todo porque, según recoge la ley, en caso de ser necesario efectuar talas, se debe plantar un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado para compensarlas.

Así, y sólo en el caso de los pinos, se deberían plantar más de 26.000 ejemplares. En el proyecto presentado se prevé una plantación de 513 pinos más 2.900 pies de distintas especies sin especificar. “Los árboles cumplen una función muy importante en la ciudad”, destaca Nieto, que se lamenta de esta gran pérdida mientras añade otro impacto asociado al golf: el elevado uso de recursos hídricos.

En concreto, y según datos de las organizaciones ecologistas, este campo de golf consume anualmente la misma cantidad de agua que todo el municipio madrileño de El Boalo (6.200 habitantes). El campo de Buenavista añadiría 52.000 m3 por año al total empleado en todas las instalaciones del club.

En la Comunidad de Madrid hay un total de 31 campos de golf que, según los datos recabados por las organizaciones, tienen un consumo de agua de 16,33hm3, similar al de una población de 278.000 habitantes. Además de su elevado consumo de este recurso, muchos de ellos nacieron de la mano de la polémica, por suponer concesiones de suelo público. “Este campo de golf está siguiendo los mismos pasos que el resto de campos de Madrid, muchos de ellos asentados sobre la ilegalidad”, sentencia Urquiaga.

Por otra parte, el pasado mes de enero, el Tribunal Supremo concluyó que el campo de golf situado en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II no era legal, pues no cumplía los requisitos administrativos para ser declarado de interés general, artimaña que utilizó Esperanza Aguirre para salvar el proyecto. A finales de mayo, el Supremo hacía lo propio con el campo de golf de El Encín, en Alcalá de Henares.

El Tribunal consideraba este campo de golf “contrario al ordenamiento jurídico”, porque, entre otras cosas, no se sometió al procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Para el portavoz de Grama, la expansión del golf en la Comunidad de Madrid responde a la misma tónica. “La norma de los propietarios es hacer trampas y la norma de la Comunidad de Madrid es hacer la vista gorda e incluso cambiar la legislación”. Y, todo ello, “pensando en los intereses de un negocio privado y elitista que invade espacios públicos”.

Un espacio para políticos del PP y empresarios

En el Club de Golf de Puerta de Hierro se da cita la cúpula del Partido Popular. Ahora amplía sus instalaciones con cinco hectáreas de terrenos públicos ‘donados’ a este club selecto a donde acuden, por ejemplo, Florentino Pérez, Mariano Rajoy y familia, Miguel Arias Cañete, etc.
Allí, al lado del campo de golf, residían hasta el año pasado medio centenar de familias humildes que perdieron su casa para que los golfistas tuvieran mejores vistas. Al menos de 52 viviendas fueron derribadas, aunque algunas de esas casas contaban con protección judicial contra el derribo. Las familias que residían en el poblado de Puerta de Hierro llevaban asentadas en esos terrenos desde 1961. Ni las denuncias de Amnistía Internacional ni las protestas del 15M sirvieron para evitar que esas familias se quedaran en la calle.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

9

  • |
    manu
    |
    06/10/2013 - 9:11pm
    KEEEEEE.................... OS HABEIS KEDADO KALLADOS.........................EN REALIDAD EL ARTICULO SE TENIA KE HABER TITULADO ..............(TIRAN DE SUS KASAS A 56 FAMILIAS PARA AGRANDAR LA DIVERSION DE MULTIMILLONARIOS SPAÑOLES Y EL TRABAJADOR MURIENDOSE DE HAMBRE).....................NO TIENE KALIFIKATIVO EL SENTIMIENTO KE ME LLENA........DE RABIA E INDIGNACION.
  • |
    manu
    |
    15/09/2013 - 4:02pm
    @#4 Sta respuesta es para Jos y Julian y sigo diciendo ke stoy dispuesto a aklarar kualkier duda al respecto  .........ya ke he konvivido kon tod@s las familias ke vivian en puerta de hierro........y soy la pareja de la portavoz de todas esas familias.................GRACIAS.
  • |
    manu
    |
    15/09/2013 - 3:08pm
    @#6 Sr. Cardoso .......permitame ke le responda   .............sus enumeraciones me parecen korrectas bajo el punto de vista ke usted tiene......... puesto.......... ke es uno de los elejidos para ser  miembro de dicho klub.............tan demokraticos ke son .........explikenles a las 56 familias desahuciadas............kon abortos.........enfermedades de kancer por las uralitas ke no limpiaron derribo tras derribo......en ese terreno ha korrido mucha sangre ..........Y STO NO SE VA A KEDAR ASI DE FACIL................ha habido una espakulacion kon el terreno muy grave............ puesto ke komo yo he dicho antes HA CORRIDO SANGRE.............KON TODOS MIS RESPETOS HACIA LAS FAMILIAS Y FAMILIARES KE LO HAN SUFRIDO.............mire Sr.Cardoso..........muchos ke konocemos el problema ke ha okurrido kon ese terreno........pensam@s.............ke a ustedes los socios de puerta de hierro klub de golf  ...........les han engañado para ke akarreen las konsekuencias ke va a tener ese terreno puesto ke a la kondicion de multimillonarios ke hay en dicho klub ........pueden hacer frente ..................sin mas...... a kausa de la emocion y el respeto ke le tengo a dichas 56 familias les dejo de explikar el problema ..................ya ke mi kalidad humana no me permite seguir ............GRACIAS POR SU ATENCION. .............SOY MANU .............LE INVITO A RESPONDERLE A KUALKIER DUDA KE USTED O USTEDES TENGAN.
  • |
    Paul Cardozo
    |
    10/09/2013 - 12:32pm
    Quien haya escrito esto nunca ha estado en ese Club. Yo soy socio. 1º.- Es de ricos, burgueses y nobles. Sí. No es del PP. 2º.- El cuidado que tenemos por la biodiversidad y la ecología es EJEMPLAR. 3º.- El patrimonio del que de disponemos es muy alto por eso podemos cuidar así las instalaciones. 4º.-No existe alternativa al campo de golf salvo la construcción de pisos=especulación 5º.-el club tiene más de 12.000 socios. No puede ser más democrático.
  • |
    manu
    |
    01/08/2013 - 7:30am
    Julian ..........m refiero a ti otra vez.........y perdoname pero eske m irrito kada vez k leo tu artikulo.....................k awas ni k leches.............ni pinos ni encinas...........tan preokupados stamos por eso................yo pienso en la calidad d vida.............porke primero stan las personas........komo muchos empresarios alardean d preokuparse kosa k es incierta porke se preokupan mas d k su bolsillo ste lleno..................yo le voy a dar un dato mire........yo tambien konozco puerta d hierro hace muchos años inkluso a bastantes d sus trabajadores..............y sinceramente m indigna  la manera en k ha procedido la admision por decirlo asi d dichos terrenos.........GRACIAS.
  • |
    manu
    |
    31/07/2013 - 4:41am
    Julian sin animo d ofender t voy a informar un poko d la situacion d puerta d hierro..........yo no he leido el artikulo entero por la gran desilusion e indignacion k tengo sobre el tema d ese terreno............mira yo soy un humilde mecanico.........un poko inkulto k sabiendo lo k ha pasado  kon susodicho terreno mucha gente tiene k saber la realidad de lo k ha pasado alli ..........mira tu k eres hidrologo ........y sin animo de ofender le vuelvo a repetir..............no se si sabra k existe una depuradora .al lado del rio la m-30 y el vivero k es lo ultimo k keda y no se kuanto tiempo va a durar dicho vivero.............bueno pues ahora voy a kontarle lo k pienso...................usted se mete kon esa tal sara ........m parece muy bien.....k diga k no sta informada sobre el tema y ese artikulo parece una patraña ...........hasta aki bien no? .Pero lo ke me parece lamentable d verdad es k tanto el ayuntamiento komo la policia y susodichos jefes  nuestros politikos stan espekulando kon ese terreno o sabe dios lo k van a hacer alli  porke he visto varias kosas k entre tenta konfusion no kreo k ni ellos mismos sepan lo k se va a hacer alli...............primero tenia algun empresario k no voy a decir el nombre relacionado kon el real madrid un proyecto d un edificio inteligente para alkiler d oficinas y una pekeña urbanizacion privada.............bien no?.......luego m vienen diciendo k  han cedido los terrenos para ampliar el klub d golf..................tambien bien no?.......bueno pues ahora kiero k me responda a mi y a otras 56 familias gitanas k han derribado sus kasas ..........llamandolas chavolas ...................k las han derribado sin por lo menos ubicarlas en ningun sitio ni ninguna vivienda...........kosa k para el ayuntamiento y ese empresario seria un coste bastante alto k se puede evitar y se ha evitado komo la cirkustancia ha sido ..........bueno y ahora voy a preguntarle una cosa............¿cuanto le paga ste gobierno por publikar dicha patraña usted preokupandose por el riego del cesped del klub d kampo........... dando por hecho k lo van a hacer?...........y alli va otra pregunta...........¿porke no se han preokupado d las personas k vivian alli hechandolas komo a perros inkluso peor porke para los perros traian una furgoneta ..................dejandoles simple y llanamente en la calle?............................mire julian y ya no se lo repito mas ..........sin animo d ofender.............aki el ofendido soy yo ........puesto k he vivido derrivo a derrivo dicha injusticia................si kiere mas no tiene mas k ponerse en kontacto konmigo por mediacion del periodiko............k kon gusto le informare mas detalladamente d dicha situacion e injusticia k ha okurrido en puerta d hierro ...........GRACIAS.
  • |
    Cheveri
    |
    23/07/2013 - 10:49pm
    @Julian: Pues nada oye. Cada vez que los burgueses se quieran apropiar de unos terrenos que son de todos lo único que tienen que hacer es plantar unos cuantos arbolillos, ¿no? Desde luego no te equivocas, progresista no eres. Un saludo.
  • |
    Jos
    |
    23/07/2013 - 7:24pm
    Juan, creo que olvidas el punto principal, que es que unos terrenos públicos están teniendo un uso privativo y lucrativo sin pasar ningún concurso público, en una zona muy poblada y que otros usos tendrían un mejor coste de oportunidad. Además la problemática del agua en esta región (soy hidrologo, conozco bastante bien el tema) es bastante conocida como para encima agravarla. Si, se reutiliza agua, supongo que la empresa gestora del campo de golf habrá pagado la estación regeneradora de aguas, aunque. Y un paradigma de la reutilización de aguas es NO CREAR nuevos usos para las aguas regeneradas a los ya existentes porque si no estás extrayendo más agua del sistema que antes, aunque regeneres. Me explico: si tomas de cabecera 1000 (supongamos m3/dia), la consumes en la ciudad, la depuras y viertes al río 700. Aunque no sea de buena calidad, el río aguas abajo de la ciudad poseerá 700m3/dia más su irrisorio caudal disminuido por las extracciones aguas arriba. Si reutilizas para usos ya preexistentes todo el agua regenerada se restará de lo que extraes de cabecera, dando a la masa de agua de una mejor calidad desde los tramos altos. Si la reutilizas para nuevos usos que te sacas de la manga porque es "verde" estas sacando la misma cantidad de cabecera y devolviendo aún menos a los tramos medios y bajos. Por esta razón el reutilizar aguas en nuevos usos como los campos de golf es tirar el dinero público a la basura, porque no nos olvidemos, se paga con dinero destinado a mejorar la calidad de las aguas, por ley.
  • |
    Julian
    |
    23/07/2013 - 12:44pm
    Es realmente alucinante la cantidad de "basura"que se puede llegar a escribir en tan pocos párrafos. Yo no soy socio del club que menciona esta tal Sara Plaza pero me alegro de que esa finca este en manos de Patrimonio Nacional y de un club de golf (sino quizás tendríamos 2500 viviendas de protección oficial y no tendríamos que preocuparnos por las más de 200 hectáreas de encinar que hay actualmente) y eso si sería "progre" y ecológico ¿verdad?. Por  casualidades de la vida, conozco bien el desarrollo de este club desde hace muchos años y tengo especial sensibilidad por la naturaleza y el cuidado de los bosques. Conozco también el último proyecto de ampliación y lo que puedo decir, sin riesgo a equivocarme mucho,  es que a parte de los tendencioso del artículo, el 99% de lo que se dice esta tergiversado, dice medias verdades o es simplemente mentira. La que escribe este artículo por muy "progre y verde" que quiera ser y en eso no me meto porque yo soy también "bastante verde" (quizás no tan progre), debería tener al menos la decencia de informarse sobre lo que escribe e intentar hacer llegar a "sus lectores" la información más cercana a la verdad de los hechos y no esta sarta de noticias tremendamente sesgadas. En el mejor de los casos se dicen medio verdades, como es el hecho de la tala de los pinos (que es cierto) y se omite el hecho de que efectivamente se va a repoblar el monte o la finca con muchísimos más árboles (probablemente encinas que son más autóctonas que el pino) de los que se cortan (árboles que por cierto se plantaron por el club hace muchos años). Por supuesto no menciona el cuidado que el club (junto con patrimonio nacional) ha tenido desde hace ya muchísimas décadas en preservar y mejorar el maravilloso "encinar" de la finca, tendría que ver esta chica fotos de la finca hace 40 años para ver como estaba el monte en aquel entonces y como esta ahora (las fotos hablan por si solas y en este sentido hablan también en favor del golf como actividad que cohabita y muy bien si se hace con criterio con la naturaleza). Del agua también se puede hablar porque el club recientemente hizo inversiones muy importantes para regar con agua reciclada, pero claro mencionar todas estas cosas le quitan mucha "pimienta" al artículo y eso no interesa. Y así muchas mas cosas, que me aburre siquiera replicarle a esta mujer pero para qué dar información si lo que vale aquí es generar animadversión hacia los de siempre y para eso lo que cuenta es "divulgar basura" y omitir las verdades que no interesan. Así es somos en España, da gusto. Enhorabuena Sara