Generales: ya se habla de unas segundas elecciones en el país
Beppe Grillo mantiene en vilo a Europa y a los italianos

La vida política en Italia ha despertado. Tras las elecciones, el cómico Beppe Grillo tiene la llave de un Gobierno que, de formarse, no se prevé estable, mientras que los europeos tratan de averiguar quién es Grillo y que pasará en Italia.

, Roma (Italia)
05/03/13 · 21:22
Edición impresa

Texto de Flavio Ferrero

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo denominó su campaña electoral “Tsunami Tour”, y en eso parece haberse convertido la vida política de Italia tras las elecciones. Medio mundo, con Europa a la cabeza, está pendiente de lo que pueda pasar ahora tras los resultados electorales de las generales en Italia.

Beppe Grillo, sin coalición alguna, fue el más votado, con 8.688.545 votos, el 25,5% de los sufragios emitidos para la Cámara baja, por delante del partido del centrista Pier Luigi Bersani, y el expresidente Silvio Berlusconi y Mario Monti, muy por detrás. Grillo es el que tiene ahora la llave de un Gobierno que se dibuja incierto, ya que Bersani ha anunciado que no pactará con Berlusconi, como se apuntaba desde Alemania, y, por su parte, Grillo ha dicho que no piensa unir fuerzas con Bersani. Mientras, el actual presidente en funciones, Mario Monti, ha convocado a las tres formaciones para el 14 de marzo y un juzgado de primera instancia milanés ha condenado a Berlusconi a un año de carcel por un caso de escuchas telefónicas. Se trata sólo de la primera de tres sentencias pendientes que afronta el expresidente este mismo mes.

Un Grillo por desvelar

Pero ¿quién es el artista que ha arrastrado a las urnas a más de ocho millones de italianos, la mayoría entre 30 y 40 años? Con un talante personalista, Grillo controla el Mo­vimiento 5 Estrellas. Pocos en el Estado español sabían hasta ahora quién era este cómico que lleva 20 años haciendo política desde los escenarios. Ahora los medios de comunicación se emplean a fondo en revelar quién es líder del Movimiento 5 Estrellas y pronosticar qué hará.

Mientras, Grillo reunió el pasado 2 de marzo en un hotel de Roma a gran parte de los diputados y senadores electos del Movimiento 5 Estrellas, convocados para debatir cómo estructurar la comunicación interna entre los elegidos. Para eso, el M5S no quiso tener como testigos a los periodistas. Dos días después se eligió a dos responsables de grupo, uno para la Cámara baja y otro para el Senado. El periódico La Repubblica revelaba días después que Roberta Lombardi, responsable del grupo de la Cámara baja, había realizado unas polémicas declaraciones, como por ejemplo que “el primer fascismo tenía sentido de Estado”. Muchos hablan ya de la convocatoria de segundas elecciones, pero no está claro.

Lo que está ocurriendo dentro y fuera de Italia es que tanto los políticos europeos como los medios de comunicación masivos tratan de averiguar qué pretende el llamado “antisistema” Beppe Grillo, e incluso en el Estado español algunos han comparado el Movimi­ento 5 Estrellas con el 15M. Lo que sí parece claro es que Grillo ha sabido canalizar el cansancio ante la podredumbre de la vida política italiana: “Io sono stanco”, (yo estoy harto), ha gritado una y otra vez Grillo en las principales plazas de Italia ante miles de personas. También publicó en Twitter y Facebook: “Italianos, abrid los ojos ¿por qué la crisis la deben pagar los ciudadanos?”. Además, Grillo ya ha anunciado que renuncia a las subvenciones electorales que le corresponden por los votos recibidos, unos 42.700.000 euros que no aceptará “porque es dinero de los ciudadanos italianos”.

Un cambio de la ley electoral

Su programa, que hasta ahora muchos decían que era inexistente, gira en torno a siete puntos. Según dijo el propio Grillo el 3 de marzo pasado al periódico alemán Focus, (Grillo sólo concede entrevistas a medios extranjeros porque dice detestar el control de los medios de comunicación italianos por parte de Berlusconi), las líneas políticas esenciales del movimiento pasan por un cambio inmediato de la ley electoral (hecha a medida por Silvio Berlusconi), la eliminación del reembolso de los costes de la campaña electoral y la aprobación de un máximo de dos legislaturas por cada diputado.

A pesar de que los medios de comunicación han insistido durante la campaña electoral en que no tenía programa, las cinco estrellas del movimiento, señala Grillo, representan cinco áreas: medio ambiente, conectividad, transporte público, gestión del agua y desarrollo sostenible. El programa está publicado en la web beppegrillo.it  con las siguientes temáticas: Estado y ciudadanos, energía, información, economía, transportes, salud y educación.

“La organización actual del Estado es burocrática, sobredimensionada, también costosa e ineficiente. El Parlamento no representa ya a los ciudadanos, que no pueden elegir al candidato, sino sólo el símbolo del partido. La Constitución no se aplica. Los partidos han sustituido a la voluntad popular y se han sustraído a su control y juicio”, señala el cómico en su programa. Respecto a la sanidad, señala que “Italia es uno de los pocos países que tienen un sistema sanitario público y de acceso universal. Sin embargo, dos hechos están minando las bases de esta universalidad y la homogeneidad del Servicio Nacional de Salud: su transferencia a las regiones y la sanidad privada, que sustrae recursos y talentos al sistema público”, señala Grillo. Además, el programa pide la “gratuidad de los cuidados esenciales e igualdad en el acceso”. Respecto a la educación, señala que la pública es la única que debe recibir los recursos del Estado y además pide la supresión de los monopolios Telecom. Italia, Autostrade, ENI, ENEL, Mediaset o Ferrovie dello Stato. De momento, Grillo es imprevisible, su máxima es Vaffanculo (a tomar por culo).
 

Tags relacionados: Beppe Grillo Italia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Chiara_bf
    |
    13/03/2013 - 10:44am
    @Mariano: Repubblica en este caso no ha mentido, ha informado sobre lo que Roberta Lombardi escribió en su blog:<br />http://robertalombardi.wordpress.com/2013/01/21/italia-sotto-formaldeide/<br />http://robertalombardi.wordpress.com/<br />Si no queréis pasar por fascistas quizás deberíais ser un poco más críticos con algunas afirmaciones de vuestros diputados.
  • |
    Mariano
    |
    11/03/2013 - 2:54am
    Pero porqué recoges las mentirosas afirmaciones de la Reppublica que lleva meses mintiendo sobre M5S para destruir su imagen y ni siquiera te acercas a ver que dicen medios más alternativos como Il fatto quotidiano. Como si aquí El Pais fuera sinónimo de verdad dijera lo que dijera. Porque estigmatizar a una especie de 15M electoral a la italiana. &iquest;Estáis ciegos? O preferis a personajes como Chaves. Asi que continúais a sembrar la duda sobre el posible fascismo de 5 stelle. No tenéis vergüenza o sois unos ignorantes. Para esto necesitamos prensa alternativa para continuar con la desinformación. Expreso mi más indignada protesta por este artículo ponzoñoso. Mariano. Así que la máxima de Grillo es el &quot;vaffanculo&quot; Pero jamás ha dicho algo así, ni contra los políticos. El dice todo a casa. No os preocupais de leer su blog, o ver los videos de 5 stelle, o ver su página. Escuchar a Dario Fo. No vosotros a lo vuestro, desprestigiar el movimiento sin conocerlo.<br /><br />
  • Tienda El Salto