Historia de unos indignados españoles en el centro financiero de la capital británica
El barrio 15M dentro de la acampada de Londres

La acampada frente a la catedral de Saint Paul también cobija a un grupo de participantes de España, en su mayoría gente joven que ha tenido que abandonar su país.

- Acampada indignada en Floripa (Brasil)

- Tres semanas de indignación frente a la Bolsa de México

, Londres
18/11/11 · 16:23
Edición impresa
JPG - 68.5 KB
 
Una de las integrantes españolas de la acampada de St. Paul. Foto: Paula Peco

La acampada asentada a los pies de la catedral de Saint Paul para llamar la atención sobre los excesos cometidos por el sistema financiero lucha estos días por sobrevivir tras la inminente orden de desalojo expedida por la ciudad de Londres.

Allí, en el corazón de la protesta, ha sabido hacerse hueco el movimiento 15M que en mitad de Occupy The London Stock Exchange ha levantado un auténtico ’Latin Quarter’: un montón de tiendas articuladas alrededor de una pequeña ’plaza’ bajo un cartel que reza ’Peace’.

Como en otras acampadas, yendo regularmente a trabajar y volviendo a casa con frecuencia, los españoles comparten espacio con gente de todo tipo y condición, con pancartas reivindicativas, con pizarras que organizan escrupulosamente las actividades de la semana, con un monopoli gigante que invita a la reflexión.

"Nuestra asamblea ha ocupado un lugar importante en St Paul, sobre todo desde que comenzara el 15O. Era un día de solidaridad internacional y nos parecía la fecha indicada. Se habló de otros sitios como Parlament Square", -situada frente a la abadía de Westminster, hoy vallada para evitar asentamientos-, "pero se instaló aquí para poner énfasis en el tema económico", explica Virginia, una mujer de 30 años involucrada en el movimiento 15M London.

Como todas las protestas ésta también ha sido atacada por algunos medios de comunicación, especialmente por aquellos en manos de la derecha -tales como el Telegraph, conocido en tono jocoso como el ’Torygraph’-. Se lo toman con filosofía: "Critican que ocupemos un espacio público, que demos problemas a los peatones. Nos han llamado hippies y capitalistas, no tienen palabra para perroflautas".

El 15M se mueve en Londres

Como Virginia, muchos integrantes del 15M London son jóvenes bien formados que, o bien marcharon hace años a Londres en busca de trabajo y un poco de aventura, o bien han tenido que salir de España porque en su país el sistema ha sido incapaz de ofrecerles una oportunidad.

"Al principio queríamos imitar lo que estaba pasando en España, buscábamos qué se hacía y lo copiábamos", destaca una joven que, además, es hermana de José, uno de los primeros acampados de la Puerta del Sol. Ella formó parte de las mil y una caceroladas frente a la embajada española pero recuerda con orgullo la asamblea que celebraron el 29 de junio en Trafalgar Square.

"Fue un éxito. Queríamos montar algo como en España y lo hicimos. Esa asamblea fue la mejor. Vino muchísima gente, se hablaba, la discusión fue muy fluida". Otro de los objetivos del 15M London es exportar el sistema asambleario a los ingleses, "una nueva forma de hacer las cosas" a partir de hablar y discutir, "no de ir a escuchar discursos sin más".

De la asamblea en Trafalgar Square al 20N

La asamblea de Trafalgar les hizo pensar que podían hacer una asamblea con los huelguistas que el 30 de junio se manifestaban en Londres. Se equivocaban. "Vino poca gente porque muchos fueron directo de la marcha a los discursos de los sindicatos. Algunos estaban borrachos y dieron problemas".

Pero este tropiezo no mermó sus ganas por contribuir a cambiar las cosas. "Siempre hemos intentado mantener el grupo con su propia identidad. Nos ligamos a lo que pasa en Inglaterra pero también a lo que pasa en España. Mi obsesión era enmarcarnos dentro de la acción global".

Así pasaron el verano con la vista puesta en el 15O, pensando acciones, estableciendo contactos con grupos afines, dando a conocer lo que ocurría en España. “Aquí se fijan en Wall Street, pocos saben lo que pasa en España. Muchos incluso piensan que la protesta la han empezado en Londres”, comenta Xavi, un programador informático original de Navarra.

15M London ve importante mejorar el entendimiento de la ciudadanía en materia de economía y política, y organiza talleres sobre estos y otros temas. Uno de los últimos es ’Programas electorales y Políticas en España’. Ahora tienen la vista puesta en el 20 de noviembre, fecha para la que ya preparan nuevas acciones.

Policía de Londres: amable en la calle, dura en el tribunal

La actitud de la policía de Londres con respecto a los manifestantes es muy diferente a la que los agentes de seguridad tienen en España.

Virginia, una de las portavoces del 15M London, no podría definirla de forma más clara: "Aquí la policía te controla más pero te llevas menos hostias. Son más profesionales",

La presión policial es utilizada en la City como táctica disuasoria, además de una forma de tener controlado al personal en todo momento. De hecho, los agentes son, por lo general, muy educados con los manifestantes hasta el punto de preguntar a los detenidos "¿Estás bien? ¿Te están apretando las esposas?"

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Lo que se estila en Inglaterra es la técnica del kettle. Esto es, rodear a un grupo de personas hasta dejarlo encerrado, no permitiendo entrar ni salir a nadie durante el tiempo que estimen oportuno.

También en materia penal son mucho más estrictos. "Aquí la policía es menos violenta pero más dura en cuestión de penas. Tras los disturbios de Londres se ha condenado a gente a cuatro años de prisión por robar una botella de agua. Algo desproporcionado. Parece más venganza que justicia", explica Xavi, otro joven indignado de Londres.
___________________________________________________________

- Puedes seguir a la autora en Twitter: @CristinaELozano

Tags relacionados: Londres Número 161
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    anónima
    |
    21/11/2011 - 8:56am
    <p class="spip">hola!</p> <p class="spip">Soy parte del 15M Londres (y amigo de Xavi y Virginia, que creo que me deben una pinta o dos), y quería comentar un par de puntualizaciones para el artículo:</p> <p class="spip">En Trafalgar Sq fue una concentración contra el pacto del euro, y ocurrió el 19J, no el 29J.</p> <p class="spip">El 30J (por si queréis añadirlo) la huelga fue de estudiantes.</p> <p class="spip">Salud!</p>
  • |
    diego
    |
    20/11/2011 - 6:52pm
    Corregido, gracias por esta lección de filología y buen humor.
  • |
    anónima
    |
    20/11/2011 - 11:40am
    Muy bello lo del ’cuddle’ - abrazo cariño tipo osito - hay que elaborarlo! Quizas la version contemporanea del poder pastoral enfantilizando. La palabra correcta seria ’kettle’, donde se hace hervir el agua... encerrar a gente para contenerles, monitorearles y a vecez, al salir, detenerles.
  • |
    anónima
    |
    19/11/2011 - 10:18pm
    <p class="spip">CRÍMENES COMETIDOS POR MÉDICOS QUE QUEDAN IMPUNES.</p> <p class="spip">http://www.elnortedecastilla.es/20111117/local/zamora/fallece-tras-causa-hemorragia-201111171042.html</p>
  • Una de las integrantes españolas de la acampada de St. Paul. Foto: Paula Peco
    separador

    Tienda El Salto