PSOE SE PREPARA PARA EL RELEVO EN CASTILLA LA MANCHA
Barreda aprueba un complemento salarial para altos cargos políticos en la Administración

El Gobierno de Castilla La Mancha ha aprobado importantes incrementos salariales, a través de ascensos, a ciertos funcionarios que son ahora cargos políticos. Al mismo tiempo, se ha aprobado una normativa en esa Administración regional que pretende ahorrar dinero dejando de imprimir papel, entre otras medidas.

07/04/11 · 20:00
Edición impresa
JPG - 156.3 KB
José María Barreda

En enero de este año el Gobierno de Castilla La Mancha aprobó el Plan de Consolidación de las Finanzas en el que se incluyen, medidas para reducir gastos en la Administración, entre otras medidas ahorrar papel. Este documento fue calificado de “imaginativo” por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda manchega, María Luisa Araújo.

Sin embargo, entre esas medidas de ahorro no se contempla eliminar el complemento de destino para altos cargos. Dicho complemento fue aprobado unos días antes, en el Art.41 de la Ley 16/2010 de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de CLM para el 2011. Ahí se recoge que todos los funcionarios de carrera que desempeñen durante dos años ininterrumpidos puestos de altos cargos políticos en la Administración de la JCCM, tienen derecho a cobrar el complemento de destino equivalente al de un director general de la Administración del Estado, 13.814,76€/año.

Esto supone una ‘recompensa’ por ser alto cargo, es decir, haber llegado a dicho puesto no por méritos sino por pertenecer al partido en el Gobierno en esta Comunidad ( PSOE). Estos cargos pasan a tener el máximo nivel dentro de la escala de la Administración (nivel 30 o 29 en el caso de los delegados provinciales), en sólo dos años, mientras que cualquier funcionario tendría que consolidar de dos en dos niveles cada dos años.

Por ejemplo, el actual Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha y ex consejero, perteneciente al Cuerpo de Auxiliares Administrativos, Máximo Díaz-Cano, ascendería 12 niveles en 2 años, cuando a cualquier funcionario del mismo Cuerpo de la Administración le costaría 14 años en el mejor de los casos y sin tener en cuenta que desde este cuerpo no se podría superar el nivel 18.

En términos económicos, supone pasar de cobrar 4.737,48 euros a 13.814,76 al año, una diferencia de 9.077,28 euros anual y para toda la vida laboral. Para la mayoría de altos cargos políticos a los que afecta ese artículo supondrá una diferencia de 6.381,11euros año. En la actualidad existen en la Administración Pública de CLM un total de 119 altos cargos, de los cuales el 80% aproximadamente son también funcionarios de carrera, a los que se aplicaría esa subida de nivel en la administración junto a todos los que han pasado por esos puestos desde 1990 a los que también se aplicaría el Art.41 de la Ley 16/2010.

El Gobierno regional ha justificado estos ascensos de sus cargos de “diferencia poco significativa”, medida “constitucional” o “finalidad similar a consolidación de grado de todos los funcionarios”. Sin embargo, todo apunta a que el PSOE de Castilla La Mancha prepara su recambio en el Gobierno en las próximas elecciones de mayo.

Tags relacionados: Número 147
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    15/05/2011 - 8:12am
    Os vamos a joder vivos por esto
  • |
    anónima
    |
    09/04/2011 - 10:27am
    Vaya como predican los políticos con el ejemplo de austeridad para ahorrar dinero público...
  • José María Barreda
    José María Barreda
    separador

    Tienda El Salto