La delegación del Gobierno niega que haya habido violencia policial durante las protestas
Balance represivo del 12M15M madrileño: 28 detenciones y 560 personas identificadas

La comisión legal de Sol y las personas afectadas denuncian maltratos y actuación arbitraria de la policía durante las protestas del movimiento 15M contra la gestión de la crisis.

18/05/12 · 18:02
Edición impresa
 
Las protestas pacíficas del 12 al 15 de mayo en Madrid se han saldado con 28 personas detenidas, 560 identificaciones, al menos cinco denuncias por malos tratos recibidos antes o durante las detenciones en comisaría y el estreno de la táctica policial del encierro o kettle, técnica usada por la policía inglesa y norteamericana para reprimir las protestas del movimiento Occupy.

 

Una vez puestas en libertad todas las personas detenidas queda por ver en qué quedan los cargos con las que todas ellas han salido acusadas. Las acusaciones, que varían según los casos, comprenden los delitos de desobediencia, atentado a la autoridad, resitencia y lesiones. Sobre la gente identificada, un miembro de la comisión legal de Sol aclara a Diagonal que “lo más probable es que todas las denuncias vayan por la vía administrativa, sólo podrán ir por lo penal si argumentan en cada caso que eres organizador o promotor de la protesta”. Al final del proceso, para el que esta comisión está preparando un modelo de alegaciones, la multa puede llegar a los 300 euros.

“La delegación del Gobierno ha iniciado una clara táctica de desgaste contra el movimiento”, opina el miembro de la comisión de legal de Sol. La versión de la delegación y Interior es que los tres desalojos de las concentraciones en Sol, así como la actuación general de la policía durante estos días de ocupación de plazas y pasacalles pacíficos, se han desarrollado sin incidentes. Así lo volvió a asegurar la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ante la periodista Ana Pastor en el programa Los Desayunos de RTVE.

Los relatos de las personas presentes, tanto aquellas que participaban en las protestas como algunas que simplemente pasaban por allí, insisten en contradecir a la delegada. Según uno de los dos detenidos en la madrugada del lunes 14 en una entrevista concedida a Ágora Sol, su detención ni siquiera se produjo donde se celebraba la velada, sino cuando sacaba fotos de un grupo de personas retenidas en la vecina plaza del Carmen. “Fui a colocar unas velitas y nos carteles para liberar nuestros presos y acabé igual que ellos”, resume en la entrevista. La policía usó 35 furgones de la Unidad de Intervención Especial (UIP) para desalojar a las cerca de 200 personas que habían participado en la velada antirrepresiva en apoyo a los 18 personas detenidas tras la primera jornada de protesta.El grupo audiovisual de Sol está recogiendo más testimoinios como éste en el correo tvideonews@gmail.com.

Miguel López, el “streamer” que grabó su propia detención la madrugada del 15 de mayo, cuenta que ni siquiera le dio tiempo a desobedecer cuando, mientras grababa la detención de otro compañero del grupo audiovisual de Sol, un policía le comunicó que estaba detenido. No sufrió agresiones, pero en comisaría, asegura, “el trato no fue normal en absoluto: un agente nos amenazó con dejarnos sin comer si no firmábamos un papel y nos llamaban comunistas de mierda”. Sobre él pesan ahora las acusaciones de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.

Angel Pérez (IU): "Si el 15M quiere protestar, se le conceden unas horas como a todo el mundo"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado en una entrevista en el periódico digital Madrid Diario que no comparte la táctica de las acampadas, usada tanto por el movimiento 15M como por movimientos internacionales como los ocupantes de la plaza Tahrir en Egipto o el movimiento 'Occupy'. Según Pérez, "se puede tomar una plaza pero no hasta el punto de paralizar una ciudad o impedir que otros utilicen la misma plaza".

El máximo responsable de la coalición de izquierdas en el consistorio madrileño asegura haber "luchado muchos años para que puedan tomar la plaza democráticamente", pero que la protesta debe ser "democrática, civilizada y razonable". "Si se quiere manifestar un movimiento, pues se le concede durante unas horas como a todo el mundo. Si no es para eso, lógicamente, los poderes públicos deben hacer que las cosas sean como tienen que ser para todo el mundo", ha argumentado, para concretar "como se hace con los sindicatos, los provida o el Real Madrid".

Tags relacionados: Número 174
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    20/05/2012 - 2:16pm
    Si para Ángel Pérez, todos los actos que nombra tienen la misma importancia y lo mismo da en cualquier momento, como él apunta, la recomendación es =vete a tu casa y cede el puesto a otro. Ese tipo de incompresiones (por ser indolente), son los que permiten que la derecha gobierne, sin oposición práctica a sus políticas de destrucción de conquistas sociales imprescindibles para los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad y Ayuntamiento. Cuando los políticos que dicen defender ideologías determinadas, no se diferencian de sus adversarios, es hora de que se vayan o cambien de Partido. Salud y ocupación. Hagamos visibles nuestras opiniones
  • |
    anónima
    |
    18/05/2012 - 7:46pm
    <p class="spip">Me gustaría puntualizarle al señor Pérez que la plaza estaba siendo compartida con otros jóvenes que celebraban San Isidro con normalidad, de modo que no se estaba impidiendo el uso de la misma a otras personas, ni mucho menos el tránsito.</p> <p class="spip">No éramos más personas de las que seguramente habría en las zonas habituales de botellón y donde, lógicamente, la policía no intervino.</p> <p class="spip">Tampoco se produjo ninguna acampada en ninguno de los días que se estuvo allí, ni la ciudad se encontraba paralizada en el momento de los desalojos. Me pregunto de dónde saca la información este hombre.</p> <p class="spip">Desafortunados comentarios los del portavoz de IU. Parece que aún hay gente que se autodenomina "luchadora" y que no se han dado cuenta de que no nos echan porque molestemos a otros ciudadanos, sino porque quieren reprimir un movimiento que se opone a sus políticas.</p> <p class="spip">La actuación policial fue completamente injustificada.</p>
  • Desalojo de la Puerta del SOl en la madrugada del 13 de mayo. Foto: Olmo Calvo
    separador