Diferentes políticos de todas las tendencias cuestionan la validez del subsidio de desempleo
Avalancha de declaraciones a favor de la austeridad

En la última semana se han sucedido los discursos de políticos y de cargos públicos a favor de la austeridad, y en concreto sobre los recortes en la prestación por desempleo.

- Salidas a la crisis: trabajar más y descansar menos

05/10/11 · 16:00
Edición impresa
JPG - 114.8 KB

Las declaraciones de Maria Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, sobre la necesidad de reformar el subsidio de desempleo, han desatado una ofensiva del PSOE, según el diario El País. Y es cierto: tanto la jefa de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reaccionaron ayer martes con fuertes críticas a la ambigua propuesta de Cospedal para construir un sistema de protección “en que los trabajadores tengan un mínimo de cobertura”.

Pero las declaraciones de Cospedal no llegan en medio de la nada. Durante un encuentro con la prensa con motivo del almuerzo de despedida del congreso de los Diputados, el jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, anunció el miércoles 28 que 2012 traerá “bastantes, muchos sacrificios” a España. Al día siguiente, y en la misma línea patriótica, José Bono sería el primero en abrir fuego contra el subsidio de desempleo.

Para el presidente del Congreso y notable del PSOE, el gasto en subsidios de desempleo debe replantearse porque hay parados “que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo”. Su partido y el PP, dijo, “patrióticamente están obligados a entenderse” en esta y otras cuestiones.

La realidad, tal y como señala Carlos E. Cue en El País, es que en los próximos meses decenas de miles de personas en desempleo dejarán de cobrar el subsidio contributivo. Tan sólo en Cataluña, el porcentaje de desempleados que dejarán de cobrar la ayuda será del 70%. Según este periodista, el coste del subsidio se reducirá de forma automática por estos motivos, sin necesidad de ninguna reforma.

JPG - 110.7 KB
La ministra Elena Salgado respondió el lunes a Rubalcaba: la prioridad es la "consolidación fiscal", es decir, los recortes. Imagen: Ukberri.

También desde Cataluña han llegado declaraciones a la Churchill (recuerden: sangre, sudor y lágrimas). El responsable ha sido Durán i Lleida (CiU), que en sólo dos días ha cargado contra la inmigración y contra los andaluces. El centro de sus ataques, en el caso de los andaluces, ha sido la clásica imagen de los jornaleros que ’viven’ del subsidio agrario: “Tampoco tiene sentido que nuestros campesinos no recojan la fruta porque el precio que se les paga no es justo, mientras que en otras partes de España determinado tipo de campesino puede quedarse en el bar de la plaza y continúa cobrando”.

Salgado marca las prioridades

El domingo Rubalcaba se arrancaba con su crítica a la brusquedad de los recortes, que están comprometiendo el crecimiento económico de la zona euro. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, hizo suya la doctrina del candidato al achacar los malos datos del paro de septiembre a los “duros e intensos” recortes de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Pero un día antes Salgado ya había advertido de que la doctrina de Rubalcaba puede servir para los titulares, pero no para las reuniones con los mandatarios europeos.

La vicepresidenta y ministra de Economía atajaba este lunes, antes de una reunión del eurogrupo en Luxemburgo, cualquier duda sobre el compromiso del Gobierno con los recortes: “Las medidas de austeridad siempre tienen influencia en el crecimiento, en España y en el resto de los países, la cuestión está en establecer prioridades, y en este momento, en el corto plazo, es una prioridad la consolidación fiscal”.

Mientras tanto, en otra galaxia...

«Preciosa vela en forma de martillo la que nos regaló ayer el Campeador en plena zona de soporte, los 8.000 puntos. Al final de la sesión consiguió recuperar los 8.200 puntos a cierre. Por debajo de esa vela los bajistas emplearán toda su artillería en caso de perderla, pero técnicamente es una señal óptima para el final de la corrección. Una vez aliviada la sobrecompra que traía el Campeador desde resistencias y cubierto el retroceso del 50% de la subida previa según Fobonacci, la salida alcista parece clara, es hora de volver a por los 8.600 puntos y algo por más. Esa es nuestra esperanza, la de todos los traders del Big Bang. A luchar». Chema Fandiño, de Cinco Días, [en su crónica bursátil de hoy->http://www.cincodias.com/articulo/mercados/ibex-dijo-basta/20111005cdscd....

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    06/10/2011 - 4:51pm
    <p class="spip">Sistema aJudicial (Spain). Tras 10 años de persecución, ¿quién nos da Asilo Político?:</p> <p class="spip">http://aims.selfip.org/ zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/doc/cap_0700.htm</p>
  • |
    anónima
    |
    05/10/2011 - 6:10pm
    <p class="spip">Españistán y su Justicia. Familia perseguida y acosada desde el año 2001 (¿dónde se escondió la llamada Democracia y el tan cacareado Estado de Derecho?):</p> <p class="spip">http://aims.selfip.org/ zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/doc/cap_0700.htm</p>
  • separador

    Tienda El Salto