La empresa retira la bajada de sueldos
Las asambleas de trabajadores desconvocan la huelga de HP

En los centros de Sant Cugat y Zaragoza se ha creado una asamblea permanente de trabajadores que continuará con la lucha por la via judicial.

10/06/13 · 15:47
Protesta ante el despacho de abogados donde se negoció el conflicto de HP. / Álvaro Minguito

Las asambleas de trabajadores de HP han desconvocado este lunes la huelga indefinida contra la multinacional informática. El viernes 7 de junio la plantilla de HP realizó un referéndum que tuvo como resultado una votación muy ajustada sobre la continuidad de la movilización, 450 votos a favor y 400 en contra. Desde CGT advierten que la votación estuvo marcada por la participación de directivos y gerentes, personal que no suele participar en las asambleas sindicales. En los centros de Zaragoza y Sant Cugat han creado una Asamblea Permanente de trabajadores que continuará con la lucha por la vía judicial.

Las asambleas de trabajadores se han sucedido durante todo el fin de semana para continuar con la huelga, a pesar de los resultados de la votación del viernes. Según los sindicatos, durante el fin de semana las movilizaciones en Zaragoza registraron un seguimiento de un 60% en el turno de mañana y un 80% en el de la noche. La Asamblea Permanente de Trabajadores se ha creado como respuesta al malestar entre los trabajadores. Óscar Murciano, portavoz de CGT en HP declara a DIAGONAL: “Hemos decido continuar la lucha y crear una asamblea de trabajadores permanente en San Cugat y Zaragoza. Vamos a impugnar la consolidación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores ante los tribunales, además estudiaremos un plan de empleo para terminar con el deterioro de las condiciones laborales”.

Desde CGT valoran como positivas las movilizaciones y reconocen que se han logrado objetivos parciales. La multinacional informática ha sufrido la presión de la huelga y ha tenido problemas para mantener los servicios informáticos con empresas financieras y energéticas. HP ya retiró la medida de reducir el salario de los empleados un 10%, sin embargo, aun mantiene otras medidas como el incremento de la jornada anual o la eliminación de garantías del IPC.

Otro aspecto que denuncian los sindicatos es la coacción que ha llevado a cabo la multinacional para impedir la continuidad de la huelga indefinida. Jordi Saladie, portavoz del Comité de Empresa de CGT, lo explica de la siguiente manera: “La empresa envío correos electrónicos a los empleados para que votaran en contra, también participaron directivos y gerentes, gente que no lucha por los derechos de los trabajadores. Comisiones Obreras y UGT también han abandonado la movilización”. Según Saladie, la Asamblea Permanente de Trabajadores también estudiará presentar denuncias contra la empresa por coacción y por utilizar la subcontratación para desmovilizar la huelga.

Mientras, HP ya cuenta con su propio programa de becas creado en colaboración con la Fundación Universidad Empresa y la universidad privada Francisco de Vitoria. Las becas están ofertadas para titulados en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Sociales y prometen una bolsa de ayuda al estudio de 500 euros y la posibilidad de ser contratado por la empresa.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto