Oposición popular a un proyecto minero por sus implicaciones ambientales
Un año de la masacre de Cajamarca en Perú

Cinco personas murieron en la región de Cajamarca el 3 de julio de 2012 en manifestaciones contra un proyecto minero. Un documental participativo rescata la memoria de esta lucha.

05/07/13 · 10:59

Hace justo un año, la región de Cajamarca, en Perú, vivía movilizaciones diarias en oposición al megaproyecto minero Conga, ubicado en una cabecera de cuenca. El día 3 de julio del año pasado la represión del Estado causó 4 muertes en Celendín, una de las poblaciones afectadas por el proyecto. El mismo día se decretó estado de emergencia en la tres provincias que encabezaban las protestas, al día siguiente la gente continuó manifestándose y las armas de fuego usadas por la Policía Nacional y por el ejército mataron a una quinta persona en Bambamarca. Ninguno de los casos ha sido enjuiciado.

Desde la indignación y el dolor, una joven de Celendín quiso hacer memoria en su pueblo y denunciar nuevamente estos casos a través de este cortometraje que es fruto de un proceso de video participativo que se ha generado con mujeres cajamarquinas que luchan en defensa de su territorio. El proyecto tiene además otras dos entregas: Aguas de libertad y Memorias de fuego.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto