Paro general del 26 de septiembre
Amplio seguimiento de la huelga general en País Vasco y Navarra

La quinta huelga general en Euskal Herria sur contra las políticas del Gobierno de Rajoy y de la Troika tuvo una especial incidencia en la industria y la enseñanza.

27/09/12 · 0:00
Vitoria-Gasteiz el 26S / Sindicato LAB

- Fuente: La Directa

La convocatoria de la mayoría sindical vasca formada por los sindicadtos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, EHNE, CGT y CNT, así como de numerosos colectivos del movimiento social y popular, no contaba con el apoyo de CC OO y UGT como la huelga del 29 de marzo de este año. Pese a esto, las cifras dadas en una primera valoración por los convocantes hablaban de que la huelga general fue secundada de manera generalizada en toda Euskal Herria.

Por territorios, la huelga tuvo especial protagonismo en Gipuzkoa, el norte de Nafarroa y la cuenca de Iruñea, prácticamente paralizadas desde primeras horas de la mañana. En Bizkaia y Araba la huelga se ha sentido especialmente en comarcas eminentemente industriales como Busturia, Lea Artibai y el Duranguesado en territorio vizcaíno, y en la comarca de Aiara en Araba. Por sectores, los datos de los sindicatos constatan que en la industria un 56% de empresas han parado su producción totalmente y que las empresas en las que la plantilla ha secundado la huelga en un 30% o más el porcentaje sube hasta el 71%. Empresas referentes del sector como Arcelor, CAF, Michelin, Mercedes y Volkswagen y del cooperativismo vasco como Fagor y Irizar han secundado la huelga.

Transporte público, enseñanza y sanidad

El apoyo a la huelga general ha sido muy importante en el transporte público, la enseñanza –con un 75% de seguimiento y las universidades públicas paralizadas– y la sanidad, donde la actividad se limitó a cumplir los servicios mínimos decretados por los gobiernos vasco y navarro, considerados abusivos por las centrales sindicales y que, en el caso de las residencias geriátricas, residencias de menores y gasolineras fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En el sector de la construcción la huelga ha sido mayoritaria en Gipuzkoa y muy importante en el resto de territorios. También el puerto de Bilbo se ha visto afectado, así como los grandes mercados de abasto como MercaBilbao y Mercabugatti en Donostia. El seguimiento en la administración pública ha sido casi total en Gipuzkoa, dado el apoyo de la coalición Bildu a la huelga general, excepto en los ayuntamientos de Eibar e Irún. En Bizkaia también se ha hecho notar este apoyo en comarcas como Busturia y el Duranguesado y en el ayuntamiento de Bilbao. En Araba la huelga ha sido significativa en la Diputación alavesa.

Cargas, pelotas de goma y botes de humo

El desarrollo de la huelga estuvo lleno de incidentes durante toda la mañana, con identificaciones de los piquetes por parte de las diferentes policías, con una veintena de detenciones bajo la acusación de desórdenes públicos y numerosos heridos por las intervenciones policiacas. También se han producido algunos actos de sabotaje contra autobuses y vías férreas, barricadas y contenedores quemados. En Bilbao una persona ha resultado herida de un ojo por una bala de goma de la Ertzatintza en las inmediaciones de El Corte Inglés mientras un piquete informativo se concentraba en el centro comercial.

Los incidentes más graves sucedieron en Gasteiz y Iruñea durante las masivas manifestaciones que han recorrido el centro de las cuatro capitales vascas, que han reunido a 105.000 personas en conjunto. En la capital de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) la Ertzaintza cargó en medio de la manifestación, rompiéndola en dos, y en Iruñea la policía española, en coordinación con la policía foral, disparó balas de goma y botes de humo contra la cola de la manifestación, produciendo momentos de terror entre las manifestantes y numerosos contusionados entre los cuales hay un chico de catorce años –con la cabeza abierta por una pelota de goma– y un periodista del diario Berria.

En Nafarroa ha habido catorce detenciones durante la mañana. En Bilbo y Donostia las manifestaciones han transcurrido con total normalidad y reunieron a decenas de miles de personas. Por su parte, el Gobierno Vasco y la patronal Confebask coinciden en cifrar el seguimiento de la huelga en un 20% en el sector privado y un 25% en sector público en la CAV. El Gobierno Foral sólo ha dado datos del seguimiento en la administración pública navarra, calculando en un 13% el personal que ha seguido la huelga general.

Por la tarde se realizaron mas de 60 manifestaciones entre los pueblos y las cuatro capitales.El balance represivo fue de tres heridos por pelotas de goma, dos en Bilbao y uno en Iruñea, una treintena de detenidos y numerosos contusionados

Manifestación en Sevilla por la huelga general

Bernat Costa, Redacción Sevilla

Desde hace tiempo, los sindicatos SAT, CGT y CNT tenían marcado el 26S como jornada de lucha en apoyo a la Huelga General de Euskadi y para promover la Huelga General en todo el Estado, más tarde convocada por CGT para el 31 de Octubre.

En varias ciudades andaluzas se han realizado concentraciones o marchas (Jerez, Malaga, Granada, Sevilla). En la manifestación por la capital hispalense se han concentrado varios centenares de personas. La manifestación, que ha empezado cerca de la Corrala Utopía, (edificio ocupado para realojar familias desahuciadas) ha ido recorriendo varias calles de la ciudad custodiada por un desproporcionado dispositivo policial de 16 furgonetas de antidisturbios.

La manifestación en Sevilla no se ha centrado en los temas iniciales de la convocatoria, ya que se han hecho alusiones y dado apoyo a la convocatoria de la Plaza Neptuno en Madrid de la Coordinadora25S. La marcha ha pasado al lado de un Parlamento de Andalucía fuertemente custodiado por la Policia Nacional. Recordando también la jornada del dia anterior en que se rodeó el Parlamento autonómico.

Luego el recorrido ha llevado a los manifestantes a la calle Feria ante la antigua Corrala Alegría desalojada la semana anterior y se ha tenido un recuerdo por este desalojo y el CSOA Casablanca en Madrid.

Durante todo el recorrido se han escuchado gritos como “Si no hay dinero, pa qué tanto madero”,"la crisis que la paguen los capitalistas”, ”lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura eso es", entre otras. Finalmente ha acabado el recorrido en la Alameda de Hércules con una asamblea.

Tags relacionados: Número 182 País Vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

  • |
    Julia
    |
    09/02/2013 - 9:30am
    Personalmente no se si la gente de verdad hizo huelga en Bilbao porque en la calle no éramos una multitud. Sino que los de siempre. Y los movimientos sociales completamente invisibles. Igual en Vitoria hubo más gente pero en Bilbao no fue una huelga, sino que un paseo por Gran Vía.
  • |
    Pa quŽ
    |
    09/02/2013 - 9:30am
    Y mira que me gusta Diagonal, pero creerme un texto que habla de las cuatro capitales vascas incluyendo a Pamplona me resulta bastante, bastante complicado. Es una pena cagarla así por un parcialismo ideológico dejando de lado la imparcialidad informativa. Gracias por Diagonal de todas maneras
  • Tienda El Salto