Cargas y detenciones en Iruña
Alto seguimiento de la huelga por los derechos laborales y sociales en Euskal Herria

Guipuzkoa registró la mayor participación en los paros. Por la tarde se celebraron manifestaciones masivas en las cuatro capitales.

, La Directa
31/05/13 · 13:04

Convocados por la mayoría sindical vasca -donde no están ni UGT ni CC OO-, miles de trabajadoras vascas salieron el 30M a las calles para reclamar un cambio de modelo que acabe con la crisis actual. Grandes manifestaciones han recorrido las cuatro capitales, con mención especial para Pamplona, donde la policía española ha cargado duramente tan mañana como por la tarde.

Las cuatro provincias del sur de Euskal Herria protagonizaron la primera huelga general de 2013 en España, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT, de la que quedaron fuera UGT y CC OO, sindicatos minoritarios en el País Vasco. Los sindicatos vascos denuncian así el pactismo de los sindicatos españoles mayoritarios ante el fin de numerosos convenios colectivos el próximo julio y reclaman un marco de relaciones laborales propio para Euskal Herria.

Después de los primeros piquetes en los núcleos industriales y de comunicaciones a lo largo de la noche, las huelguistas se han dejado ver en las primeras horas de la mañana en barrios y pueblos de todo el territorio, en una jornada que los sindicatos convocantes han valorado positivamente. Sin entrar en la habitual guerra de cifras, los sindicatos han explicado que el paro ha sido casi total en Gipuzkoa, mientras que ha tenido un seguimiento desigual en el resto de provincias: Vizcaya, Álava y Navarra.

Las autoridades gubernamentales, por su parte, sí han querido entrar en la guerra de cifras, como el Gobierno vasco (PNV), que ha cuantificado el seguimiento a la huelga en un 20% al sector público y en un 18% al sector privado. El Gobierno navarro no ha querido ser menos y ha cifrado el seguimiento de la huelga en Navarra en un 5%. Eso sí, admitió que en el sector público la participación ha sido mayor que en las huelgas de 2012. Cabe recordar, en el ámbito político, que el parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca funcionó con normalidad, con la única ausencia de los 21 diputados de EH Bildu, mientras que en el parlamento navarro no hubo actividad, tal y como acordó toda la oposición la semana pasada.

Terminados los piquetes matinales, las cuatro capitales vascas han sido escenario de multitudinarias manifestaciones que, en general, han transcurrido con calma, menos en Pamplona, donde como ya empieza a ser habitual, la policía española y la policía foral cargaron al final de la movilización . La Delegación del Gobierno en la capital de Navarra informó de la detención de trece personas, aunque el portal Ateak Ireki sólo había podido confirmar, el mismo jueves, nueve de estas detenciones.

Por la tarde, las movilizaciones se trasladaron a más de 70 municipios de toda Euskal Herria, aunque el foco de atención se ha mantenido en Pamplona, donde un nuevo piquete ha intentado acercarse a la tarde en el Corte Inglés. Los antidisturbios de la policía española lo impidieron, extendiendo las cargas por todo el centro de la ciudad.

Tags relacionados: Euskal Herria laboral
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    tote
    |
    31/05/2013 - 8:31pm
    Predonad pero CCOO ES LA SEGUNDA FUERZA SINDICAL EN NUMERO DE DELEGADOS&nbsp; EN EUSKAL HERRIA,<br />&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<br /><br /><br />&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA<br /><br /><br /><br />
  • Boletín