CASTILLA Y LEÓN // DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Algunas localidades que se ofrecen para albergar el cementerio nuclear no cumplen los requisitos

La asociación Ecologistas en Acción ha manifestado en Valladolid su oposición al Almacén Temporal Centralizado (ATC), conocido como cementerio nuclear, y su ofrecimiento de apoyo a los vecinos de las localidades afectadas, “sea donde sea”.

31/01/10 · 16:51

“El Gobierno de España, después de encontrar un fuerte rechazo en los años 80 a su intención de construir un cementerio nuclear en las comarcas de las Arribes y en Sayago (Salamanca y Zamora), ha optado por esperar tranquilamente a que los pueblos se mueran. Hoy, 20 años después, además ha tenido que comprar candidatos para que acepten un cementerio nuclear que nadie querría”, manifiesta la organización ecologista.

Ecologistas en Acción considera que la convocatoria para presentar
candidaturas a albergar el cementerio de residuos nucleares ha sido un fracaso, ya que sólo una decena de los más de 8.000 municipios existentes en el Estado español ha presentado su candidatura. Y critica a ENRESA (la empresa pública que gestiona los residuos nucleares) por sondear pueblos en busca de candidatos cuando vio que finalizaba el plazo otorgado para presentar candidaturas y apenas las había, así como por recomendar a los pueblos la mayor discreción posible y que no se consultara a los vecinos, como así ha ocurrido en algunas candidaturas presentadas.

Por todo ello, esta organización ecologista considera un fracaso la convocatoria, e indica que los ayuntamientos que han presentado esa candidatura en Castilla y León la han aprobado deprisa y corriendo, sin informarse siquiera de las condiciones, como el caso de Torrubia de Soria, en otros sin valorar los aspectos positivos o negativos del cementerio nuclear, y en otros sin consultar a los vecinos, como en Santervás de Campos o Melgar de Arriba, ambos de la provincia de Valladolid.

Ecologistas en Acción solicitó la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicando que “el señor Rodríguez Zapatero, que se confesó el más antinuclear del Gobierno, y que en las 2 elecciones que ha ganado prometió el cierre progresivo de centrales, necesitará al menos 3 legislaturas para cerrar una central (Garoña) que ya tenía que estar cerrada. El PSOE, mientras se manifiesta en contra de la energía nuclear, mantiene Garoña abierta otra legislatura, y además promueve un cementerio nuclear en nuestra comunidad, y la minería de uranio en Salamanca. Ecologistas en Acción pidió la dimisión el pasado año de Zapatero, y hoy nos reafirmamos”.

Esta organización compara lo sucedido en otras Comunidades Autónomas, “en las que los respectivos gobiernos autonómicos defienden a sus ciudadanos contra la amenaza del cementerio nuclear, mientras en Castilla y León la Junta se lava las manos, y simplemente se dedica a defender los intereses de la industria atómica (Iberdrola y Endesa) solicitando el mantenimiento de Garoña. El Partido Popular nos tiene que explicar por qué se opone a más instalaciones nucleares en Castilla-La Mancha, y no ocurre lo mismo en Castilla y León. ¿Se va a abrir expediente a los concejales del PP que han votado a favor del cementerio nuclear en Castilla y León?”

También critican a las empresa relacionadas con la producción de energía de origen nuclear, indicando que “son el verdadero origen del problema, se ha mantenido ahora callada ante un hecho que les pone en evidencia: el cementerio nuclear. Tras la intensa campaña pronuclear del último año, y el intento de lavado de cerebro de la población, las estadísticas oficiales (Eurostat) siguen mostrando que en España la gente es mayoritariamente antinuclear. Para mantener Garoña abierta se dijeron muchas mentiras para revertir la opinión de la gente. Nos contaron que los residuos nucleares no son un problema, porque se pueden reciclar. Hoy tenemos la prueba: 6700 toneladas de residuos radiactivos que no se sabe qué hacer con ellos, pero que la industria necesita sacar de las centrales para poder seguir produciendo todavía más residuos”.

Ecologistas en Acción calificó de demagógicas las manifestaciones que intentan hacer creer la necesidad de la energía nuclear, y se pregunta si en vista de los datos reales merece la pena: “se ha dicho que España necesita la energía nuclear, que dependemos de la electricidad de Francia, etc. En España, el 19% de la electricidad proviene de la energía nuclear ¿merece la pena? España tiene ya capacidad eléctrica instalada para sustituir la energía nuclear, y tiene un fuerte potencial de crecimiento de las energías renovables. España es exportadora neta de electricidad desde 2004 (en 2009 se exportaron más de 8 millones de MWh), Castilla y León genera más del doble de electricidad de la que consume, y las energías límpias en nuestra comunidad generaron el triple de electricidad que Garoña. ¿Merece la pena?

La propia asociación ecologista aporta la respuesta: “no merece la pena. Siempre nos hemos opuesto a la energía nuclear, por todos sus impactos, presentes y futuros. Y uno de sus impactos, son los residuos provenientes de las centrales, con isótopos radiactivos con un período de semidesintegración entre 10.000 y 100.000 años. Eso es lo que irá destinado al cementerio nuclear. Nuestra herencia para las siguientes generaciones. Mientras las centrales nucleares sigan abiertas y funcionando, Ecologistas en Acción se opondrá a la instalación de un cementerio nuclear, sea donde sea”. Por ello Ecologistas en Acción de Castilla y León avisa que va a luchar contra la instalación del cementerio nuclear en cualquiera de los municipios candidatos.

En concreto en el caso de Torrubia de Soria, Ecologistas en Acción va a impugnar su candidatura por la ilegalidad de la misma, “ya que el municipio está dentro de la Zona Especial de Protección de Aves “Campos de Gómara” y el estar incluido dentro de una ZEPA es uno de los criterios de exclusión dictados por el Ministerio de Industria”, manifestaron.

Respecto a las localidades vallisoletanas que aspiran a albergar los residuos nucleares, Ecologistas en Acción anuncia movilizaciones: “en Santervás de Campos y en Melgar de Arriba, vamos a poner todo nuestro empeño en evitar que se instale el cementerio nuclear. Colaboraremos con los vecinos de los pueblos y la comarca, si lo consideran conveniente, y trataremos en los próximos 5 meses de movilizar a la Tierra de Campos (Valladolid, León, Palencia y Zamora) y a las ciudades de León, Palencia y Valladolid”.

Tags relacionados: cementerio nuclear Valladolid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto