SOCIOLABORAL // INSPECCIÓN DE TRABAJO CONSIDERA QUE FNAC VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES
Al paro por estar de baja

Ser despedido por estar en incapacidad temporal es frecuente en las grandes superficies. Un requerimiento de inspección de trabajo ha instado a Fnac a no seguir usando este recurso por violar el derecho a la “integridad física” de las plantillas.

23/02/11 · 13:23
Edición impresa
JPG - 104.4 KB
Fabio fue despedido del centro de Fnac en Plaza Catalunya (Barcelona) después de acogerse a la baja por incapacidad temporal. Un requerimiento de Inspección de Trabajo ha instado a la empresa a dejar de hacer este tipo de despidos. Foto: Bárbara Boyero.

“Todo el mundo me decía que no debía contarle a mi superior el motivo de mi baja, que me echarían”, se lamenta Fabio, un joven italiano de 26 años que trabajaba en el área de mantenimiento de la Fnac-Triangle, en Barcelona. “Pero a mí me parecía de justicia hablar con él. Yo estaba contento con mi trabajo y mis compañeros”, recuerda.

Al poco tiempo, un burofax le avisaba de que Fnac ya no necesitaba sus servicios. Su baja, a la que se acogió por motivos psicológicos no relacionados con el empleo, era el único motivo aducido por la propia empresa para despedirle. “Me habían insistido mucho en que contara cuándo podría volver a trabajar, pero yo no estaba en condiciones de responder a esa pregunta”, cuenta Fabio, que recibió una indemnización por despido improcedente.

Junto al caso de Fabio, la Inspección de Trabajo revisó 5 despidos más presentados por la sección sindical de la Confederación General del Tabajo (CGT) en la Fnac. La conclusión, firmada en un requerimiento de agosto de 2010, apuntaba a que “la empresa ha decidido utilizar las incapacidades temporales como causa de despido”, una posibilidad que la legislación laboral española no considera procedente.

Unas líneas más abajo, el requerimiento especificaba el motivo por el que la empresa usaba esta vía. Con estos despidos, Fnac está “indirectamente lanzando un mensaje al resto de trabajadores, que no son en ningún caso ajenos a los despidos de sus compañeros. Y dicho mensaje no puede ser otro que el de que las situaciones de incapacidad temporal pueden dar lugar a expulsiones”.

J., una de las cesadas de Fnac Triangle, que prefiere no revelar su identidad, narra cómo su caso “se convirtió en una leyenda para toda la plantilla del centro”. Esta vendedora tuvo que acogerse a una baja por depresión después de que una disputa personal le costara la amistad con una de sus supervisoras. “Empezó a tratarme mal y a presionarme para que trabajara todavía más”, explica J, que era responsable en solitario del pasillo más largo del centro.

Para J. los problemas se agravaron cuando comunicó a otra superior su conflicto. “Entonces todo el mundo se enteró de lo que pasaba y la presión aumentó”, recuerda la trabajadora, que aguantó 8 meses hasta que en octubre de 2009 consiguió la baja por depresión. Quince días después recibía la carta de despido. “En Recursos Humanos me dijeron que les tenía que haber contado todo desde el principio”, explica. Además de la depresión y el despido, a J. el conflicto le costó el divorcio y el cambio de residencia a otra ciudad “para volver a empezar”.

Despido fácil y barato

“Este tipo de despidos son muy frecuentes en sectores con bajos salarios y mucha rotación de personal”, sentencia el abogado laboralista Albert Toledo. Su coste, aunque la empresa reconozca la improcedencia, es casi nulo tras lustros de reformas laborales. “Ni siquiera se paga el salario de tramitación [el salario que le corresponde al trabajador desde que es despedido hasta la notificación de la sentencia] dado que la destitución se produce mientras el trabajador está de baja”, informa Toledo.

Este letrado ha publicado una monografía sobre los despidos por Incapacidad Temporal, una posibilidad que en otros países de la Unión Europea, como Francia, está expresamente prohibida y termina con la readmisión del trabajador en la empresa. Pero en el Estado español, el Tribunal Supremo se ha mostrado contrario a considerar este tipo de ceses como una vulneración de derechos fundamentales.

“Tiene que demostrarse que la enfermedad causante de la baja puede ser susceptible de generar un trato discriminatorio”, resume Toledo, que cita sentencias de empleados expulsados de sus empresas por padecer sida. Pero el estrés, las migrañas y las depresiones, dolencias muy relacionadas con las propias condiciones de trabajo, son consideradas por el Supremo circunstancias accidentales, tan exteriores a la persona como pueda serlo el mal tiempo. No existiría, por tanto, riesgo de sufrir discriminación por padecer este tipo de enfermedades.

Para Ferrán Moltó, delegado de CGT en el centro de Fnac Triangle, el requerimiento era importante no sólo por visibilizar una de las estrategias empresariales más usadas en el sector del comercio, sino por considerar las expulsiones a trabajadores con incapacidad temporal una vulneración de derechos. “Pero de momento sabemos que en Alicante Fnac ha vuelto a usar este despido”, informa Moltó, que ya ha iniciado los trámites para que una nueva inspección dictamine si la compañía se ha saltado el primer requerimiento.

La consecuencia para Fnac, tras una gestión que puede llevar meses, será el pago de una multa. No obstante, Moltó anima a que los trabajadores afectados por los ceses denuncien estas actuaciones.

Alta rotación y bajos sueldos

Un vendedor en la categoría más baja gana 850 euros al mes en la Fnac por una jornada completa, más complementos. Pero éstos «no suelen pasar de los 50 euros», matiza Moltó, quien además advierte de que las contrataciones a jornada completa son cada vez más escasas. Este delegado sindical, que fuera presidente del comité de empresa de 2004 a 2009, destaca la dureza de las condiciones de trabajo en la cadena: «La presión por parte de la empresa para rendir más es constante. Y cada vez hay más rotación: cada mes cambian entre 10 y 12 puestos».
En un centro, el de Fnac Triangle, cuya plantilla ronda los 175 trabajadores, la tasa de rotación anual superaba por lo tanto el 80% en la época anterior a la crisis. «Y eso incluyendo los mandos intermedios y los directivos, que apenas cambian», observa Moltó.

Tags relacionados: Barcelona Número 144
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

10

  • |
    anónima
    |
    20/01/2012 - 10:44pm
    Estoy de acuerdo en casi todo, pero FNAC no es una ONG, es una empresa como muchas otras, en la que trabajan personas de todo tipo, trabajadores, vagos, trepas, cabrones, compañeros que te ayudan, otros que te destrozaran, etc.. Si te pueden pagar 800€ porqué te van a pagar más, cuando vayas a comprar algo, ¿no buscas el sitio más barato?, ¿El que te atienden mejor? ¿el mas ...?. Si te despiden estando de baja es porque se puede, hace años no se podía. Si te echan a los tres meses por no hacerte fijo es porque se puede, hace años llegaron hacerse contratos temporales hasta tres años antes de hacerte fijo, si en vez de pagarte 45 días por año trabajado, te pueden pagar 25 lo harán. No es un caso La FNAC, es en general cualquier trabajo, especialmente en el ramo de los Grandes Almacenes.
  • |
    anónima
    |
    05/06/2011 - 3:48pm
    A mi acaban de echar de la gran FNAC Arenas que nos prometía una carrera brillante dentro de la empresa! Mirad, que buenos somos! Con nosotros crecerás! Sólo tienes que esforzarte, vender, vender y vender y tendrás un puesto seguro! Pues nada, a los 3 meses de prueba, cuando tenían que hacerme fija, me echaron sin ninguna excusa (estaban contentísimos conmigo y encima me lo dijeron a la cara), pero con la crisis tenían que hacer recorte de personal...vaya tela! Por la espalda, va y luego me entero que de recorte de personal nada de nada, porque han contratado a la "hermana de" para ponerla en mi sitio y explotarla allí 3 meses más, y luego echarla...como a la mayoría! Nosotros, como consumidores tenemos el poder! Volvamos al pequeño comerciante!
  • |
    anónima
    |
    28/02/2011 - 5:20pm
    sí, es cierto! sólo espero que algún día haya justicia con todo lo que están haciendo...no nos tocará a nosotros, pero tampoco hay mal que cien años dure... Ellos mismos, se tiran pedruscos sobre sí mismos y por supuesto! que siempre tendrán a gente haciendo cola para querer currar allí, pero el largo plazo se inventó por algo, para ver las cosas tal como son. engaños, abusos, maltratos...ya es demasiado!! y por la parte de los clientes...tiempo al tiempo...casos a cientos se pueden contar de productos de segunda mano, rotos, pegados, que no funcionan...puestos a vender como nuevo producto!! estaremos pendientes del espectáculo y en primera fila, sólo hace falta paciencia. XD
  • |
    anónima
    |
    28/02/2011 - 12:09am
    Yo también trabajé allí y lo de vender las cosas adecuadas, (directamente de segunda mano, procedente de devoluciones), tiene su miga, miga.., en el fondo maltratan por igual a clientes y a trabajadores
  • |
    anónima
    |
    27/02/2011 - 2:43am
    Y, si no te echan estando de baja...alegan bajo rendimiento, cuando bien se sabe que es otra de las tácticas que emplean estas alimañas, cuando se entrevée que no les bailas el agua, no les pones la alfombra roja y te atreves a pensar y a democratizar tu voto...ahí, señores, es cuando se sienten amenazados por tener trabajadores no "enmarionetados". Lamentablemente, es este centro y gracias a personajillos con medios y altos cargos se te "enmedalla", en función a cómo pisas, trepas, destrozas a los compañeros y haces la pelota al jefe de turno! ... en ningún momento se mira la valía, desarrollo, eficiencia...si caes mal o no cantas sus canciones, entonces ya no vales nada y eres poco menos que inútil. Ésto lo dice una empresa que no hace otra cosa que basarse en el engaño., Ah, sí! sres. clientes; aquí caen también ustedes. Aquí hay para todos! Pasen y vean!El vender cosas adecuadas, NO reparadas, defectuosas..etc es su secreto. Ténganlo muy en cuenta la próxima vez.
  • |
    anónima
    |
    25/02/2011 - 10:53am
    Los grandes almacenes son una auténtica lacra social. ¿Despedir sistemáticamente a trabajadores porque están de baja?, ¿dónde se ha visto tal falta de escrúpulos?, en una sociedad que se considere avanzada no deberían caber comportamientos como los denunciados en este artículo. Y los consumidores deberíamos tomar buena nota y marginar de nuestra cesta de la compra a empresas como el Fnac: sencillamente, sobra en una sociedad ética y moralmente responsable.
  • |
    anónima
    |
    24/02/2011 - 6:50pm
    Esta claro la tactica de estas grandes multinacionales. En primer lugar llevan a mi modo de ver un politica totalmente equivocada, en vez de abogar por una plantilla estable y experimentada cada vez mas quieren a gente joven con poca iniciativa que tragen con todo. Puestos a pedir que sea una persona con un nivel alto de estudios, dominio de varios idiomas, dinámico, que ofrezca al cliente un trato exquisito.. y que te ofrecen ellos a cambio? 550 euros al mes y trabajar todos los sabados
  • |
    anónima
    |
    24/02/2011 - 3:56pm
    <p class="spip">es una pena el qué hacer de algunos mandamases. seguramente la intención es quemar a la gente para que deje el puesto y así ir renovando y que no surja un movimiento obrero. Tenemos una mierda de sueldo, sí, tenemos horarios infrahumanos, sí, la mayoría son estudiantes y están de paso, también, pero eso no son razones para que nos traten como ganado.</p> <p class="spip">también es de agradecer, que dentro de este triste bucle, sí exista algunas personas que intentan hacerlo lo mejor posible y nos traten como a personas.</p> <p class="spip">se necesitan cambios de actitudes, por parte de la empresa... humanizarse. por parte de los trabajadores...subirse de una puta vez los pantalones.</p>
  • |
    anónima
    |
    23/02/2011 - 11:30pm
    ¿cuantas/os inspectores/as de trabajo hay en este país? me dá la impresión de que son pocas personas para ciertos abusos y delitos (explotación laboral, evasión de impuestos,...) y, en cambio, para otro tipo de cosas tienen infinitamente más (guardia civil, policias locales, policía nacional,...).
  • |
    anónima
    |
    23/02/2011 - 9:57pm
    Mucha imagen "cool", de empresa joven y dinámica y tal y luego resulta que es la misma mierda que en el resto del comercio.
  • Fabio fue despedido del centro de Fnac en Plaza Catalunya (Barcelona) después de acogerse a la baja por incapacidad temporal. Un requerimiento de Inspección de Trabajo ha instado a la empresa a dejar de hacer este tipo de despidos. Foto: Bárbara Boyero.
    Fabio fue despedido del centro de Fnac en Plaza Catalunya (Barcelona) después de acogerse a la baja por incapacidad temporal. Un requerimiento de Inspección de Trabajo ha instado a la empresa a dejar de hacer este tipo de despidos. Foto: Bárbara Boyero.
    separador

    Tienda El Salto