El régimen busca complicidad con la comunidad internacional
Al Assad califica a los rebeldes de ‘fanáticos’

Cuando se cumplen dos años de las revueltas en Siria, la violencia se recrudece y EE UU y Rusia no alcanzan ningún acuerdo respecto al conflicto.

, Santiago de Compostela
08/01/13 · 15:22
Edición impresa
Manifestación de apoyo a Al Assad en 2010. / Beshroffline

Se cumplen ahora dos años del inicio de las revueltas populares en Siria contra el régimen de Bachar Al Assad. Uno de los detonantes fue la detención de unos alumnos en una escuela de Deraa que fueron detenidos por la Seguridad Política por escribir en la pared del colegio eslóganes de la revueltas egipcias. El año se inicia sin cambios: los combates continúan, el caos se multiplica y la situación humanitaria lleva siendo límite desde hace meses, mientras el régimen promete batallar hasta el final. Que a Siria le queda aún, salvo milagrosas sorpresas, mucho que sufrir es lo único en lo que están de acuerdo todas las partes de una tragedia que ya ha acabado con la vida de más de 60.000 sirios, según estimó la ONU a finales de diciembre. 

Discurso presidencial 

Al Assad reapareció el 6 de enero, tras varios meses de ausencia en la televisión, en un discurso desde el Palacio de la Ópera de Damasco, con una puesta en escena contundente, un público que lo aclamó enérgicamente y un mensaje duro. Dijo de los rebeldes que eran “un grupo de criminales” y calificó las revueltas árabes como “pompas de jabón”. El discurso, que se anunció como la presentación de una iniciativa política al conflicto que sacude al país, dejó claro que el cargo de presidente, así como los pilares militares y policiales del régimen, no son temas a tratar. Sólo se ofrece un Gobierno de unidad y una nueva Constitución, temas que el régimen presumía haber resuelto hace un año.
 
En este mismo discurso, y siguiendo la senda habitual de los medios de comunicación del régimen y de sus aliados, hubo muchas referencias al integrismo religioso, acusando a la oposición y a los rebeldes armados de ser unos “fanáticos”. Esta insistencia en el “fanatismo” por parte de un régimen que nunca tuvo reparos en aliarse con grupos fundamentalistas islámicos como Hezbolah, en Líbano, en Palestina con Hamás y Jihad Islámica, así como algunas fracciones iraquíes es, según Yassin Haj Saleh, conocido columnista opositor sirio, un intento de acercamiento a las fobias de las potencias occidentales, tratando así de “crear causa común” con las sensibilidad norteamericana, sobre todo después de que EE UU declarase como grupo terrorista a Jabhat Al-Nusra, una milicia islamista que opera al margen del Ejército Libre en el norte de Siria y zonas periféricas y rurales de Damasco. Esta línea del régimen ha causado mucha polémica en la opinión pública opositora, y ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre los que recelan o rechazan a este tipo de grupos y los que consideran que el objetivo principal de acabar con el régimen ha de ser prioritario sobre este tipo de discusiones. Además, acusan a EE UU de querer justificar su inmovilismo y su intento de acuerdo con Rusia e Irán con el discurso del terrorismo islamista.
 
Desde el punto de vista geoestratégico, sólo existen rumores de un entendimiento entre EE UU y Rusia para elaborar un plan de paz. Estas noticias no satisfacen los intereses y demandas de la oposición, que ya ha mostrado su frontal rechazo a los términos que se están tratando en las negociaciones entre ambas potencias. Según las filtraciones de dichas negociaciones que han recogido algunos medios árabes, la discrepancia entre EE UU y Rusia ahora está en si se le permite a Bachar Al Assad presentarse a unas hipotéticas elecciones presidenciales en 2014 o no. Estos planes, muy por debajo del modelo yemení, irritan a la opinión pública opositora, y tampoco gustan a las potencias regionales, que ya no creen poder convivir con una Siria gobernada por Al Assad.

Violentos enfrentamientos

Mientras, en el mes de diciembre se ha recrudecido la actividad bélica en la mayoría de las provincias del país, especialmente en Alepo y Hama. También se han vivido episodios como el que ya se denomina  “Matanza de las Panaderías”. El Ejército del régimen, ya sea mediante artillería o aviación, atacó repetidas veces aglomeraciones de gente en los alrededores de varias panaderías. Por otra parte, los avances del Ejército Libre en el norte del país no se traducen en una mejor situación de la población, obligada a huir hacia las pocas zonas seguras que quedan o salir hacia las zonas fronterizas con países vecinos, donde los campos de refugiados no paran de crecer bajo la mirada preocupada de los gobiernos vecinos, sobre todo en Líbano, donde el asunto de los refugiados sirios ya es arma electoral entre los dos principales bloques políticos del país. Además, la situación humanitaria es grave y la seguridad en las zonas liberadas es otro problema en el credo de las fracciones rebeldes. Ya que se han visto desbordadas e incapaces de combatir a decenas de bandas criminales que se dedican al pillaje, el robo y los secuestros en medio de un panorama de destrucción apocalíptico.
 
También el año nuevo ha traído a la región una ola de frío y tormentas que está causando estragos en una población que no encuentra combustible para calefacción o cocina, y ha convertido los campos de refugiados en auténticos lodazales. 
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Eva
    |
    17/01/2013 - 2:24pm
    El comentario anterior llama a la información de Diagonal sobre Siria "de parte" y nos envía un enlace de otra página donde parece que Al  Assad es un santo.. Que la Otan tiene intereses en Siria, cierto, pero que la población tiene derecho a rebelarse contra un  tirano también, y que Al Assad es un asesino que está bombardeando a su población, eso no se puede negar, ver los vídeos de Alepo. No es todo blanco o negro, ya está bien. Al Assad no es un bendito ¡¡ya está bien cuánta hipocresía¡¡
  • |
    Íñigo Fernández
    |
    17/01/2013 - 11:32am
    Acepto esta versión de parte, pero me gustaría conocer la versión de la otra parte. Por ejemplo<br />http://www.noticiaspia.com.ar/la-propuesta-del-gobierno-sirio-motivo-movimientos-politicos-internacionales/<br /><br />O incluso:<br />http://www.noticiaspia.com.ar/discurso-de-bashar-al-assad-a-la-nacion-texto-completo/<br /><br />Así los lectores podemos sacra nuestras propias conclusiones.<br />
  • Tienda El Salto