Los grupos contra los desahucios llaman a manifestarse por el derecho a la vivienda
Afectados por la hipoteca e indignados salen a la calle este domingo

Las manifestaciones en 40 ciudades de todo el territorio español el 25 de septiembre por el derecho a la vivienda digna y contra los desahucios suponen una nueva cita fuerte del ’otoño caliente’.

- Vídeo: Convocatoria de la manifestación por el derecho a la vivienda. Vía PAH.

- Del 15-S al 15-O: citas para calentar el otoño indignado

- La rebelión pacífica de las personas ahogadas por las hipotecas

- Dación en pago: una solución posible y necesaria

24/09/11 · 11:01
Edición impresa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH, una asociación apartidista, gratuita y sin bandera política o sindical) junto a las diferentes comisiones de vivienda del movimiento 15M convocan a la ciudadanía a una manifestación en 40 ciudades el próximo domingo 25 de septiembre por el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y a favor del alquiler social. En todos los puntos la manifestación comenzará a las 18 horas. Puedes consultar el punto de partida en tu ciudad aquí.

PAH e indignados denunciarán así la situación por la que se producen unos 200 desahucios diarios en todo el país desde el año 2007, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sólo en los tres primeros meses de 2011 se han desahuciado 15.941 hogares. “Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público” que han recibido las entidades bancarias desde el comienzo de la crisis, argumenta la PAH. El último ejemplo fueron las declaraciones al diario Der Spiegel de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en las que defendía un nuevo plan de salvamento (“recapitalización”) para la banca europea. Esta petición fue confirmada ayer por el organismo en su último reporte de estabilidad financiera global.

“En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación”, destaca la PAH en su llamamiento, en una clara vinculación con la ola de movilización social iniciada en las plazas desde el 15 de mayo. Desde el inicio del ciclo de luchas del 15M, la PAH ha aumentado su presencia desde los núcleos iniciales en Cataluña y Murcia a otros 38 nodos en todo el territorio. La llamada dación en pago retroactiva, que es la demanda más conocida del movimiento, ha sido apoyada en pleno por 100 consistorios.

JPG - 123.5 KB
Primer desahucio paralizado en Madrid. Barrio de Tetuán, junio de 2011. Imagen: Álvaro Minguito

La presión social desbloquea la entrega de firmas en el Congreso

Diversas organizaciones vecinales y sindicales habían preparado a comienzos de año junto a la PAH una campaña de recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la Ley Hipotecaria. La campaña, cuyo inicio estaba previsto para el mes de junio, se ha visto bloqueada por la maniobra de partido Los Verdes Ecopacifistas, una pequeña formación que el diario Público relacionó con el promotor inmobiliario valenciano Alejandro Escribano.

Pese a que la retirada en julio de la ILP promovida con el mismo objetivo aparente por este partido ya podría haber desbloqueado la iniciativa de la PAH, la mesa del Congreso no ha dado el visto bueno a la campaña hasta el martes 13 de septiembre. Un nuevo trámite en el Senado podría volver a retrasar el comienzo de la campaña hasta después de las elecciones generales, dado que las cortes se disuelven el 26 de septiembre.

Junto al rechazo a discutir la dación en el Congreso (PSOE, PP y CiU lo han impedido ya en cuatro ocasiones), las plataformas de afectados por la hipoteca y sus grupos de apoyo denuncian que “los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta” al fijar fechas abiertas para el desahucio, lo cual deja a los hogares “en situación de indefensión jurídica”. La reciente carga policial contra un grupo del 15M que intentaba paralizar un desahucio en Málaga es un ejemplo de lo que la PAH considera “una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas”.

Por todo ello, hipotecados y redes llaman a reaccionar el domingo frente a lo que la PAH considera “una radicalización por parte de los poderes públicos” en su posición contraria a las peticiones populares de reforma hipotecaria, alquiler social y moratoria de desahucios. La PAH también se muestra solidaria con las nueve personas detenidas en 2006 durante la segunda sentada por la vivienda digna, y muestra su repulsa ante lo que considera un “montaje policial”.

Información relacionada:

- [Los bancos se plantan contra la dación en pago->http://madrilonia.org/?p=5316]. Vía madrilonia.org.

Tags relacionados: Número 157 Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    25/09/2011 - 10:59am
    ver Adicae desenmascarado por el 15M PAH Valencia afectados porlahipoteca
  • Primer desahucio paralizado en Madrid. Barrio de Tetuán, junio de 2011. Imagen: Álvaro Minguito
    Primer desahucio paralizado en Madrid. Barrio de Tetuán, junio de 2011. Imagen: Álvaro Minguito
    separador

    Tienda El Salto