Flotilla de la Libertad
“Abordaron a los activistas del ‘Estelle’ como si fuera la guerra”

El Ejército israelí abordó a la III Flotilla de la Libertad el sábado a pocas millas de la Franja de Gaza. Las detenciones y los interrogatorios se llevaron a cabo con violencia. El coordinador de Rumbo a Gaza explica cómo fue la operación.

, (REDACCIÓN)
28/10/12 · 12:51

El Ejército israelí rodeó y abordó el 20 de octubre a las diez de la mañana, en aguas internacionales, a la III Flotilla de la Libertad, cuando ésta se dirigía a Gaza con material humanitario, dispuesta a romper el bloqueo, impuesto unilateralmente por Israel.

El barco, que salió de las costas italianas el 8 de octubre hacia Gaza, recaló durante tres meses en 18 puertos, desde el mar Báltico hasta el Mediterráneo, para denunciar el bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y la violación de derechos humanos por parte de Israel.
 
"Los pescadores palestinos son ametrallados si superan un kilómetro su propia costa. No pueden faenar y pescar en su propia costa” Durante su estancia en varios puertos del Estado español, los tripulantes de la flotilla se reunieron “no sólo con las autoridades, también con cofradías de pescadores a los que hemos explicado, por ejemplo, que los pescadores palestinos son ametrallados si superan un kilómetro su propia costa. No pueden faenar y pescar en su propia costa”, explica Manuel Espinar, portavoz de Rumbo a Gaza, a DIAGONAL.
 
En el Estelle viajaban Ricardo Sixto, diputado de IU en las cortes valencianas, Begoña Zabala, abogada sindicalista, y Laura Arau, activista y periodista catalana que ya formó parte de la I Flotilla de la Libertad y viajó en el Gernika el año pasado.
 
Un interrogatorio agresivo
 
“Según nos han explicado los tres españoles que viajaban en el barco, el abordaje se produjo a unas 30 millas de la costa de Gaza y fue muy agresivo, como si fuera la guerra. Lanchas con militares encapauchados del Ejército israelí rodearon durante varias horas al Estelle y finalmente entraron arrojando bombas de sonido al barco y golpeando a los activistas con pistolas Taser que provocan descargas eléctricas”, relata Espinar.
 
Después, los integrantes de la flotilla fueron conducidos hasta el puerto de Ashdod y llevados a un centro de seguridad militar. “Tras un interrogatorio muy agresivo, Sixto, Begoña y, finalmente, Laura fueron puestos en libertad a condición de que firmaran un documento en el que se comprometían a no denunciar a Israel”.
 
El trato a los integrantes de la flotilla por parte de los policías ha sido especialmente duro con los tres israelíes que viajaban en el Estelle. Hasta el martes 23, cuatro días después del asalto al velero, permanecían detenidas aún once de las treinta personas que viajaban en el barco. Ayer fue puesto en libertad el último detenido de nacionalidad sueca.
 
En el barco viajaban 30 activistas de Suecia, Finlandia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia, Israel y España El Estelle transportaba 40 toneladas de cemento (prohibido por Israel en Gaza), piezas para sistemas eléctricos y de regadío y mil balones de fútbol. En el barco viajaban 30 activistas de Suecia, Finlandia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia, Israel y España. “Al menos hemos conseguido denunciar el bloqueo ilegal de Israel al pueblo palestino”, dice el portavoz de Rumbo a Gaza.
 
La III Flotilla de la Libertad, en un comunicado hecho público hoy, pide la condena internacional de la acción violenta contra el velero Estelle llevada a cabo por el Gobierno de Israel, "con el silencio cómplice de la comunidad internacional", dice el comunicado. Asimismo, exigen a Israel la devolución del Estelle, y su carga, y acabar con el bloqueo criminal que está matando al pueblo palestino en la Franja de Gaza. "No es aceptable ni posible construir seguridad o paz sobre la base del castigo. No es otra cosa sino un prolongado crimen contra la legalidad internacional y contra los derechos humanos", dice la plataforma.

 

Tags relacionados: Número 184
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto