Abandonados en el desierto del Sahara

El número de detenciones realizadas por Marruecos ha aumentado notablemente en las últimas semanas. Las batidas no sólo se han realizando en los entornos fronterizos, también en los suburbios de las grandes ciudades del país, “deteniendo a africanos de todas las nacionalidades, incluidas mujeres embarazadas y niños, así como solicitantes de asilo”, tal como denuncian múltiples organizaciones sociales.

14/05/06 · 19:39
Edición impresa

El número de detenciones realizadas por Marruecos ha aumentado notablemente en las últimas semanas. Las batidas no sólo se han realizando en los entornos fronterizos, también en los suburbios de las grandes ciudades del país, “deteniendo a africanos de todas las nacionalidades, incluidas mujeres embarazadas y niños, así como solicitantes de asilo”, tal como denuncian múltiples organizaciones sociales. Al mismo tiempo, Marruecos ha deportado a cerca de mil inmigrantes clandestinos a las zonas fronterizas con el Sahara argelino, donde no hay agua, y difíciles posibilidades de subsistir, según denunció Indymedia Estrecho.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos pidió que Marruecos no se convierta en “el gendarme de Europa, que debe asumir plenamente sus responsabilidades de cara a solucionar este problema, respetando los valores de los derechos humanos”. Equipos de Médicos Sin Fronteras han localizado grupos de subsaharianos abandonados en zonas desérticas situadas al sur de Marruecos. Esta organización ha denunciado que los inmigrantes son víctimas de la violencia de las policías española y marroquí, “están llenos de heridas y contusiones”. Algunos testimonios hablan de cadáveres de inmigrantes cerca de la frontera con Argelia; el número de muertes en este momento es indeterminado, pero según testimonios ya sobrepasan las 25 (además de las 14 a 16 entre Ceuta y Melilla). La devolución de inmigrantes, tal y como han pactado el Estado español y Marruecos, vulnera el artículo 3 de la Convención contra la Tortura: “Ningún Estado procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado en el que se produzcan violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos”.

Tags relacionados: Sáhara
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto