Gonzalo Gómez Freire, miembro fundador de Aporrea
"En Venezuela hay un cerco mediático de los medios comerciales, pero también uno burocrático estatal"

Hablamos con Gonzalo Gómez Freire, uno de los socios fundadores de Aporrea.org, medio de comunicación nacido en 2002 como vía de expresión de los movimientos sociales venezolanos.

, miembro del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM)
10/01/17 · 12:40
Gonzalo Gómez Freire / Aporrea TVI

Como lo ha sido a lo largo de la revolución bolivariana y especialmente en el actual contexto político venezolano, es necesario informarse a través de medios de comunicación que nos dan cuenta de su realidad social desde el punto de vista de movimientos sociales y pensadores críticos. Más allá de las noticias financieras que publican diariamente en los medios que pertenecen a grandes multinacionales, una multitud de medios comunitarios difunden informaciones alternativas por internet, radio y televisión por toda Venezuela. Uno de los principales, Aporrea, se inscribe en este marco político. Nos entrevistamos con su fundador, Gonzalo Gómez Freire.

¿Nos puedes contar cuándo se formó el medio informativo y de opinión alternativo Aporrea y cuál era el contexto en el momento de su creación en Venezuela?

Aporrea es creada a partir de una instancia de articulación del movimiento popular de Caracas en Venezuela para confrontar el golpe de Estado en el año 2002. Luego de que ocurriese el golpe, comenzamos a trabajar en la creación de la página como una herramienta para la denuncia y la resistencia del golpe a escala internacional. Desde esa fecha en adelante, estamos trabajando con Aporrea, que se convirtió en una página emblemática del movimiento popular bolivariano y con mucha repercusión en otras partes del mundo para la gente que quiere saber de muchos temas y sobre Venezuela. Una página de comunicación popular. Tiene hoy en día un promedio cercano a las 100.000 lecturas diarias y puede ubicarse en dos millones y medio de visitas al mes. Eso es variable, a veces menos, a veces más. Se publican muchas cosas relacionadas con el tema del CADTM y la deuda externa, la lucha contra las deudas en los países del Tercer Mundo.

¿De dónde vienen tantas visitas? ¿Es independiente Aporrea?

En relación con las visitas, entre un 35% y un 40% de las visitas –eso también es variable– son internacionales. Éstas proceden en buena medida, además de Venezuela, por supuesto, de países de América latina, de Estados Unidos y también de Europa, sobre todo de España. Entendemos que las visitas provienen principalmente de la población latinoamericana y activistas sociales y políticos.

Pero en general la página es vista en todo el mundo porque además, donde quiera que hay un cuerpo diplomático venezolano y hay grupos de venezolanos en cualquier capital del planeta, buscan Aporrea como una fuente informativa que, aunque se ubica dentro del marco de la revolución bolivariana, es una página que tiene enfoque crítico. Es decir, no es una página oficial, no es una página de gobierno, es una página donde se expresan las inquietudes, las preocupaciones y las críticas de los movimientos populares, de los movimientos sociales, las corrientes políticas de la revolución bolivariana. Y éstas, por supuesto, pueden enviar sus documentos, sus artículos para el debate, sus propias noticias.

Nosotros también recogemos información y noticias de los movimientos sociales y del poder popular de Venezuela. Ése es el objetivo fundamental de la página: visibilizar nuestras propias luchas y ser agencia de noticias de nuestras propias luchas. Y creemos que lo hemos conseguido. En Venezuela hay un cerco mediático de los medios comerciales privados, pero también un cerco mediático burocrático estatal, y el movimiento popular, las organizaciones sociales, entendemos que tienen que abrir su propio camino porque no es lo mismo hablar de comunicación popular que hablar de comunicación corporativa de Estado o de las instituciones. Tiene que ser algo totalmente independiente.

Tú eres miembro fundador, pero ¿quién más estaba en la raíz del proyecto, del arranque de Aporrea, y cuál es el equipo que ahora lleva a cabo la labor cotidiana de la página? ¿Cómo funcionáis, cómo trabajáis?

Inicialmente, esto lo abrimos dos personas: Martín Sánchez, ingeniero informático que se encontraba en esos momentos fuera del país, en los Estados Unidos, y mi persona. La misma noche del golpe, después de que fue secuestrado Hugo Chávez y que tuvimos que replegarnos los activistas populares, comenzamos a trabajar en esto. Teníamos la idea de que la página sirviera para hacer una primera convocatoria a la resistencia, para tratar de abrir caminos frente al golpe de Estado. Pero el 13 de abril, el levantamiento popular se nos adelantó y la página realmente salió de manera formal el 9 de mayo con una primera versión de prueba, y una versión ya definitiva de la página el 14 de mayo del año 2002. En el transcurso de este tiempo ha ido cambiando de formato, de apariencia, de logotipos. Cada cierto tiempo la página se renueva.

Y hoy en día esto lo maneja un equipo de compañeros, que en un principio era un equipo esencialmente de militantes voluntarios. Lo siguen haciendo, pero ya se dedican más a la página, que exige un mayor compromiso, una mayor dedicación y un equipo más profesional en el trabajo con Aporrea. Porque la gente la convirtió en un medio de comunicación masivo. Empezaron a aparecer reporteros populares espontáneos, empezó a aparecer gente que desde las comunidades y de las acciones de movilización enviaba reportes, mucha gente… Intelectuales, profesionales, dirigentes políticos, dirigentes sindicales, campesinos, organizaciones populares… envían sus artículos para la discusión y para el debate. Hay un foro también, de gente que discute y que es independiente, tiene su propia moderación. Entonces esto fue más allá de nuestras propias expectativas, se convirtió en un fenómeno, un fenómeno comunicacional de la revolución bolivariana.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • Aporrea.org expresa a la diversidad de corrientes de la revolución bolivariana, desde la perspectiva del movimiento popular, como página de opinión y noticias. Viene de la revolución bolivariana y se inscribe en su marco; pero hoy en día cada vez más sectores marcan distancia de la orientación política del gobierno de Nicolás Maduro, llegando incluso a ubicarse en el campo de una oposición de izquierda que considera que dicho gobierno viene transitando de una contrarreforma a una contrarrevolución interna, adoptando medidas de asimilación al capitalismo, expresando los intereses de una casta de funcionarios capturadores de la renta a través de la corrupción y creando un clima autoritario que anula de hecho la democracia participativa y protagónica que se inició con Chávez. En mi caso, sin comprometer al conjunto del equipo de Aporrea, asumo conscientemente el llamado a construir una nueva referencia política revolucionaria, anticapitalista y democrática en Venezuela. Es la única manera de enfrentar a la derecha clasica, porque el gobierno le está allanando el camino con sus actuaciones. Evalúen las políticas de NM: 1) aplica paquete económico de ajuste que golpea al pueblo; 2) sacrifica a la población para el pago de Deuda ilícita; 3) no toma medidas significativas contra la corrupción a gran escala (un Desfalco equivalente a 9 años de importaciones) y se opone a una Auditoría Ciudadana; 4) impulsa el extractivismo depredador rentista con la apertura a la explotación del Arco Minero del Orinoco (en el entorno de la Amazonía venezolana) con transnacionales; 5) desaplica y viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela... Esto ya dejó de ser continuidad de la revolución bolivariana: es su degeneración y claudicación procapitalista, con pérdida de la vida democrática.
  • |
    Krapocho
    |
    11/01/2017 - 12:06pm
    Con la elección del titular, uno podría pensar que el entrevistado está en contra de la Revolución Bolivariana. Igual era más representativo cuando dice que se trata de un medio que se ubica dentro de la revolución, pero que tiene un enfoque crítico.
  • Boletín