Empleo
Lo que esconden las buenas cifras del paro

390.534 parados menos, 540.655 afiliados más a la Seguridad Social. Los últimos datos de desempleo y afiliación presentados por el Ministerio de Empleo son positivos, salvo por el hecho de que siguen mostrando una tendencia acusada a la precariedad y baja calidad de los contratos firmados.

04/01/17 · 11:13
La ministra de empleo, Fátima Bañez, junto a Mariano Rajoy. / Casa de América

“El año 2016 finaliza con una bajada de paro de 390.534 personas, la mayor de la historia”. Esta mañana nos despertábamos con esta buena noticia aportada por los datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). El número de contratos registrados en diciembre ha sido de casi 1,7 millones. Pero no todo es bonito en los datos del paro. 

Campaña de Navidad: el aumento del número de contratos registrados en diciembre hay que contextualizarlo en el tradicional aumento del empleo en la temporada navideña, como muestra el hecho de que el paro baje mucho en servicios (-65.898) pero suba en industria (+2.785) y construcción (+8.365).

Temporalidad: el Gobierno insiste en que los contratos indefinidos han aumentado un 13,5%, el doble del aumento de los contratos temporales, pero si se observan las cifras, tan sólo 122.294 contratos registrados en diciembre eran de carácter indefinido, un 7,19% del total, por lo que un 93% de los contratos firmados son temporales. Además, los contratos indefinidos a jornada completa son sólo 71.739, el 4,2% del total.

Parados registrados: la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974 personas “y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años”, apunta el Gobierno. Pero se trata tan sólo de los parados registrados. Si usted ha perdido el empleo a lo largo de 2016 pero, por el motivo que sea, no se ha inscrito en el SEPE, no figura en las cifras de desempleados presentadas por el SEPE.

Edad: según los datos aportados por el SEPE, tan sólo un 8% de todos los parados registrados en diciembre de 2016 son menores de 25 años. Unas cifras que se antojan bajas si se considera que, según la EPA del tercer trimestre de 2016, el paro registrado en el tramo de edad de 16 a 24 años era del 41,94%.

Afiliación a la Seguridad Social: “La afiliación crece en 540.655 personas, el mejor resultado de la última década en un mes de diciembre”, lo que sitúa la afiliación media a la Seguridad Social en 17,89 millones de personas, según el Ministerio de Empleo. Sin embargo, no se prevé que las arcas de la Seguridad Social reciban muchos ingresos, teniendo en cuenta que el 95% de los contratos firmados en diciembre son temporales o a tiempo parcial o ambas cosas, es decir, en su gran mayoría, precarios.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Fabian
    |
    09/01/2017 - 2:35pm
    Tambien habra ke tener en cuenta los millones ke estamos fuera trabajando
  • |
    LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.
    |
    04/01/2017 - 5:32pm
    Estamos con lo de siempre: "si tú te comes un pollo entero y quien va contigo no come nada, si se hace la media, la estadística dirá que cada uno se comió medio pollo". Aquí más bien consiste en "correr como pollos sin cabeza, a ver si del despiece de pollos (trabajos más o menos de calidad, si es que quedan vivos) a alguien le cae la pedrea de un empleo instantáneo de media hora a la semana o de veinte horas al mes, etc." A nadie se le escapa ya a estas alturas del tsunami de pobreza, precariedad, explotación laboral, sueldos de miseria, etc. que la situación para millones y millones, cada día más y más afectados, de españoles y habitantes en España es eso: miseria, precariedad absoluta y criminal, terror de acabar en la ruina más absoluta y perpetua hoy o mañana a más tardar, etc., etc., etc. No se pueden entender que alguien con la más mínima ética y honradez pueda esquivar todos estos gigantescos y criminales problemas, puesto que todos ellos no son una maldición, ni un fenómeno atmosférico o climatológico incontrolables. En fin.