Remunicipalizaciones
Iruña remunicipaliza el Servicio de Atención a Domicilio

El Pleno del Ayuntamiento de Iruña/Pamplona aprobaba el 30 de diciembre que el Servicio de Atención a Domicilio pase a ser gestionado directamente por el Consistorio. La medida entrará en vigor en el mes de febrero.

02/01/17 · 12:08

Este mes de febrero entrará en vigor la remunicipalización del Servicio de Atención a Domicilio aprobada por el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona el 20 de diciembre, y avalada por el Pleno municipal el pasado 30 de diciembre. La medida se ha aprobado con los votos a favor de los miembros del cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra) y con los votos en contra de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Partido Socialista de Navarra (PSN).

Este servicio, existente desde 1974 en la capital navarra y que atiende a 1.300 personas con dificultades para valerse por sí mismas, era prestado en los últimos años por la empresa pública Asistencia Municipal en Casa (Asimec) y la mercantil Sarquavitae. A partir de ahora, pasará a gestionarlo íntegramente el Ayuntamiento, desde el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, sin intermediarios.

La medida supondrá un ahorro del 5% del coste por hora que actualmente paga el Ayuntamiento por el servicio, e implicaría un gasto anual de más de cinco millones de euros. Aunque este gasto es 60.000 euros superior al realizado en 2016, el nuevo servicio remunicipalizado ofrecerá más horas de atención a los usuarios y prevé algunas mejoras. Según explicaba Edurne Eguino, concejal delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, la peor de las opciones barajadas habría sido dejar la situación como estaba, ya que se habría producido para este año un sobrecoste de 560.000 euros.

Además, la remunicipalización implicará la subrogación de 166 trabajadoras que ya prestan el servicio, 62 de ellas contratadas hasta ahora por Asimec y 104 por Sarquavitae. Las empleadas tendrán una condición de indefinidas no fijas hasta que el Consistorio convoque una oposición pública para cubrir las plazas de forma definitiva, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Tags relacionados: Iruña Nafarroa Navarra Pamplona
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto