Salud pública
Madrid supera la primera jornada de limitación del tráfico por la contaminación

La alta contaminación ha llevado al Ayuntamiento a establecer por primera vez una limitación del tráfico rodado en el centro de Madrid. La jornada ha transcurrido sin más incidentes que la campaña en contra de la medida del Partido Popular.

29/12/16 · 13:18

El Ayuntamiento de Madrid ha resaltado esta mañana la fluidez con la que han transcurrido las primeras horas de limitaciones al tráfico impuestas como resultado de los episodios continuados de contaminación de NO2 (dióxido de azufre) que la ciudad padece desde hace días.

En rueda de prensa, la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, han anunciado que mañana termina el escenario 3, por el que las matrículas pares tienen prohibida su circulación por la almendra central. A partir de mañana se reintroduce el escenario 2, que limita la velocidad en la circunvalación de Madrid (M-30) y prohíbe el aparcamiento en el centro de la ciudad.

"Pese a que mañana aplicamos el escenario dos, la situación climatológica sigue siendo mala", ha explicado Sabanés, que ha agradecido la tarea policial en la primera jornada en la que se aplica el escenario tres.

El día 31 también se plantea el escenario dos, pero, como ha dicho Valiente, si entre esta noche y mañana se supera el límite de 200 microgramos por metro cúbico en dos estaciones de medición –hecho que motivó la aplicación hoy del escenario 3– se volvería a prohibir la circulación de la mitad del parque automovilístico, salvo que se valorase por parte del Ayuntamiento que la Operación Retorno del día 1 es motivo para no aplicar las limitaciones.

Desde el área de transporte del Ayuntamiento, se anuncia que hasta la noche no se darán datos de la incidencia en los autobuses de la EMT de las limitaciones. Ayer, con escenario 2, la demanda aumentó en un 5,5% –50.000 viajeros más– sin que se produjera ninguna incidencia, explica el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia.

"No hay masificaciones altas en ninguna línea", explica. La oferta ha aumentado en 55 coches, reseña Fernández Heredia, quien explica que por el descenso del tráfico rodado los autobuses cubren en menos tiempo su recorrido lo que ha producido un efecto de incremento de las frecuencias.

El Ayuntamiento ha destacado que en la Calle 30 (M-30) el tráfico ha descendido hoy alrededor de un 8%. Sabanés ha considerado que el tema de las infracciones impuestas a quienes se han saltado la ordenanza no eran el tema de debate y ha evitado dar cifras.

Sobreactuación popular

Mientras se producía la rueda de prensa con las explicaciones del equipo municipal, se producía –como en otras ocasiones– la llamada "batalla por el relato" entre el Ayuntamiento y la oposición del PP. Desde tuits que comparaban los cordones policiales con la La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha lanzado su campaña contra el gobierno local al asegurar que el Ayuntamiento "no aporta ni un sólo euro a metro de Madrid".

No obstante, fue el propio Partido Popular el que en 2011 –cuando gobernaba en el Ayuntamiento y la Comunidad– decidió transferir las competencias de Metro a la Comunidad en exclusiva.

Preguntado por Diagonal, Fernández Heredia explica que, en caso de que el Ayuntamiento se reincorporase a Metro, el protocolo establece que la reentrada se produciría con la compra de acciones al mismo precio que se estableció en 2011. Cinco años después, las acciones de Metro han caído en 600 millones de euros, por lo que sería necesario inyectar esa cantidad "y explicar dónde se han ido", explica el gerente de la EMT.

"No es serio proponer que el Ayuntamiento aporte [a Metro] sin participar en la toma de decisiones", dicen desde la EMT. 

Los movimientos de defensa del transporte público en Madrid han recibido como una buena noticia la activación del protocolo. Madrid en Transporte Público ha destacado el transporte público como la solución al problema de salud pública generado por los episodios de alta contaminación. Ecologistas en Acción de Madrid ha recordado que "aunque las restricciones sean molestas son necesarias. La contaminación mata y daña el medio ambiente".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín