IDRISSA DIALLO MURIÓ EN EL CIE DE BARCELONA
"No sé qué han hecho con el cuerpo de mi hijo"

La madre y los hermanos de Idrissa Diallo, el joven guineano encontrado muerto en el CIE de Barcelona la Noche de Reyes del año 2012, denuncian en una entrevista que nunca tuvieron confirmación oficial de su muerte y que no saben dónde está el cadáver.

, Directa.
13/12/16 · 12:14
Iasi, madre de Idrissa Diallo, muerto en el CIE de Barcelona en 2012. / Metromuster

La familia de Idrissa Diallo denuncia en una entrevista con la productora Metromuster que España no cumplió con su obligación de localizarlos e informarles de la muerte bajo custodia policial del joven la Noche de Reyes de 2012 en el CIE de Barcelona.

Iasi, madre de Idrissa, fue contactada el pasado mes de junio en un pequeño pueblo del interior de Guinea Conakry por los documentalistas Xavier Artigas, Xapo Ortega y Roger Saba. Durante la conversación, que grabaron en vídeo, la madre revela que "nadie nos llamó" y que "no sé lo que han hecho con el cuerpo de mi hijo". De hecho, la familia asegura que no tuvo confirmación de la muerte de Idrissa hasta que el equipo de Metromuster llegó a su poblado este verano.

La Directa contactó hace diez días con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y la Delegación del Gobierno para solicitar información sobre las graves acusaciones denunciadas por la familia de Idrissa Diallo. El Departamento de Justicia ha confirmado a este medio que el cuerpo del joven guineano entró en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña el mismo día de la muerte, pero no salió de sus instalaciones hasta el 4 de julio de 2012, con un destino por ahora desconocido.

El servicio de prensa del departamento explica que "tanto la entrada como la salida del cuerpo se hace por orden judicial", añadiendo, además, que "el juez no comunica el destino del cuerpo a los forenses", sino que éstos sólo hacen la autopsia y cuando entregan el cuerpo "el juez lo comunicará junto con los nombres del personal de la funeraria a quien hay que entregar el cadáver".

En el informe médico-forense de levantamiento del cadáver que consta en el expediente judicial del caso, investigado por el Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona, el médico forense de guardia la noche de los hechos comunicó al Cuerpo Nacional de Policía la "obligación de localizar a la familia e informar de la muerte".

En relación a este último extremo, solicitamos por correo electrónico al servicio de prensa de la Delegación del Gobierno información relativa a los trámites llevados a cabo desde esta institución para informar a la familia y "confirmar si el cadáver fue repatriado, a qué destino y, en caso contrario, conocer el lugar donde fueron enterrados los restos mortales de Idrissa Diallo".

A pesar de una posterior solicitud telefónica, la administración que dirige Enric Millo (PP) no ha facilitado en estos momentos ninguna de las informaciones requeridas.

De entre la documentación que figura en el sumario judicial, sí hemos podido confirmar que durante los días posteriores a la muerte de Diallo, hubo comunicaciones entre el Ministerio del Interior y el consulado de Guinea Conakry en Barcelona, ​​así como entre la embajada del país africano en Madrid y el Juzgado de Intrucción 5 de Barcelona.

En uno de los documentos se hace constar un nombre y un número de teléfono que supuestamente pertenecían a un hermano de Idrissa Diallo, pero en ningún momento se confirma que las autoridades diplomáticas efectuaran la intermediación necesaria para comunicar la muerte a la familia.

El próximo 6 de enero se cumplirán cinco años de la muerte de Idrissa Diallo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona en 2012. Este joven de Guinea Conakry de tan sólo 21 años había ingresado el 22 de diciembre en el centro ubicado en la Zona Franca, con el único pretexto de ser un migrante en situación administrativa irregular. Provenía de Melilla, enclave español en el norte de África donde consiguió entrar el 5 de diciembre de 2011 después de atravesar diferentes países en un largo viaje desde su lugar de origen.

En aquellos momentos casi nadie hablaba de los CIE, pero la opacidad en torno a estas cárceles ya se había empezado a resquebrajarse. Sólo un día antes de la entrada de Idrissa Diallo en el centro de reclusión de Barcelona, la congoleña Samba Martine moría en el CIE de Aluche (Madrid).

Después de 38 días privada de libertad y sin tratamiento médico, su corazón se detuvo el 19 de diciembre de 2011 por una criptocosis, desarrolla a raíz de estar enferma de VIH. Fueron estos dos casos, aunque ha habido más muertes en los CIE españoles durante estos años, los que situaron definitivamente en el centro de la polémica estas instalaciones de titularidad del Estado.

El pasado mes de julio, un equipo integrado por Xavier Artigas, Xapo Ortega y Roger Sabá, de la cooperativa audiovisual Metromuster, acompañados por la cantante guineana residente en Cataluña Nakany Kanté, se desplazaron hasta Guinea Conakry para intentar encontrar la familia de Idrissa Diallo. Este viaje estaba enmarcado en el proceso de rodaje del largometraje Idrissa: Crónica de una muerte cualquiera, producción en la que Metromuster está trabajando desde hace dos años en colaboración con Cerramos los CIE y la Directa.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0