Migración
22 personas desaparecidas y cuatro muertas en el naufragio de una patera en Alhucemas

La embarcación naufragó la pasada noche, cuando intentaba alcanzar territorio español. 19 personas sobrevivieron.

07/12/16 · 12:00
Localización del naufragio de la patera en Alhucemas.

Un total de 22 personas siguen desaparecidas tras el naufragio, la pasada noche, de una patera que partió de las costas de Alhucemas y que se dirigía a España, según ha afirmado la policía de la zona, que señala que todos ellos son de origen subsahariano. Se han localizado cuatro cadáveres, que, según ha afirmado en redes sociales la periodista Helena Maleno, son de origen camerunés, senegalés y, dos de ellos, guineanos.

Otras 19 personas que también viajaban en la patera han sido rescatadas y actualmente están siendo atendidas en el Hospital Mohamed V de Alhucemas. Todas ellas están en un estado que no reviste peligro, según han confirmado fuentes médicas a la agencia EFE.

No es el primer naufragio sucedido en Alhucemas, enclave situado en el norte de Marruecos y que, a menos de un kilómetro, tiene el peñón del mismo nombre, bajo soberanía española.

Al menos 39 personas siguen desaparecidas tras el naufragio de otra embarcación en octubre de 2015. En ese caso, sólo 15 de los 54 tripulantes que había en la patera consiguieron llegar con vida a Málaga, donde fueron tratados por hipotermia. En 2012, otras 40 personas desaparecieron también tras un naufragar la embarcación en la que viajaban y de la que sólo consiguieron salvarse 18 personas.

Sin investigación del mayor naufragio del Mediterráneo

El director de la agencia europea de policía Europol, Rob Wainwright, anunció ayer que revisaría el caso del mayor naufragio ocurrido este año en el Mediterráneo.

El anuncio lo ha realizado después de que una investigación publicada en junio por Reuters y la BBC expusiera un vacío en la respuesta policial ante el naufragio, el 9 de abril, de una embarcación que partió de Egipto y en el que murieron ahogadas alrededor de 500 personas.

Waimwright ha admitido que ningún cuerpo oficial, nacional o internacional, ha abierto una investigación por el naufragio, del que sólo sobrevivieron 37 personas, que consiguieron llegar a Grecia el 16 de abril. No investigó Italia, país al que se dirigía el barco. Ni Grecia, donde llegaron los supervivientes. Tampoco por ningún cuerpo de Naciones Unidas o la Unión Europea.

Tags relacionados: Alhucemas Marruecos Migración
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto