Nace la Red Municipalista contra la Deuda

Un encuentro en Oviedo reúne a cargos electos y movimientos de 50 municipios.

, El Salmón Contracorriente
01/12/16 · 7:03
Edición impresa

Más de cien personas, entre movimientos sociales y cargos electos de más de 50 municipios, se dieron cita en Oviedo en el I Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes para crear una red con la intención de revertir las políticas de austeridad y la Ley Montoro.

“Una iniciativa como el frente de municipios contra la deuda, que pueda llegar a realizar actos de desobediencia frente a la Ley Presupuestaria de Montoro, es fundamental. Nunca en Europa se ha intentado algo así”, declaró Éric Toussaint, coordinador del Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), que asistió al evento municipalista.

Carlos Sánchez Mato: “Estamos demostrando que se pueden hacer políticas diferentes, y eso les pone nerviosos”

Entre los participantes se encontraban representantes de municipios como Cádiz, Zaragoza, Puerto de Santa María, Badalona, Avilés, Parla o el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato. “Hoy somos 50 municipios, pero mañana seremos muchos más, porque de este encuentro nace un frente de municipios que será capaz de plantar cara a las políticas de austeridad y a la Ley Montoro”, explicó durante el evento de clausura Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo por Somos Oviedo, agrupación electoral que organizó el encuentro.

Auditorías ciudadanas

El fin de semana estuvo lleno de talleres y mesas redondas organizados por la agrupación electoral y activistas de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), con la intención de crear un nuevo municipalismo más autónomo, algo para lo que, según la organización, es necesario frenar la recentralización y asfixia financiera a la que se ven sometidos los municipios por las leyes de estabilidad financiera que se desprenden de la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Además, el evento pretendía promover las auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública que sirvan para evidenciar las deudas que han sido contraídas de manera ilegítima. “Es imprescindible la coordinación de ayuntamientos, grupos políticos y movimientos sociales para hacer frente a una deuda ilegítima que ahoga a nuestros municipios. Sólo con la participación ciudadana en espacios como esta red conseguiremos luchar de forma efectiva contra estas deudas y los recortes”, explica Iolanda Fresnillo, de la PACD. “Es un espacio muy necesario para promover las auditorías ciudadanas, una herramienta al servicio de la población para exigir transparencia y visibilizar el problema del endeudamiento, y así encontrar soluciones colectivas a la deuda ilegítima”, concluye la activista.
 

Éric Toussaint: "Nunca en Europa se ha intentado algo así”

Por ello, en la conclusión del evento se pactó coordinar y calendarizar acciones, tanto dentro de las intituciones como en la calle, que sirvan para combatir las políticas de austeridad impuestas a los municipios por parte del Gobierno central. “No es una batalla sólo contra Madrid. Es una batalla contra todos los municipios que queremos hacer políticas para cubrir las necesidades de las personas y mantener los servicios públicos por delante del pago de la deuda”, declaró Sánchez Mato al referise a la presión que soportan los municipios del cambio por parte del Gobierno central. “El problema es que estamos demostrando que se pueden hacer políticas diferentes, y eso les pone nerviosos”, concluyó el edil de Ahora Madrid.

Además de la constitución de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, en la conclusión del encuentro se anunció que una delegación de municipios viajará a Bruselas en el mes de marzo para presentar la red y el Manifiesto de Oviedo en el Parlamento Europeo. También se acordó una nueva cita en la ciudad de Cádiz en el mes de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario de las últimas elecciones municipales.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0