Migración
La caravana Abriendo Fronteras marchará a la valla de Melilla en julio

Más de 20 colectivos de distintas ciudades partirán rumbo a Melilla el 14 de julio de 2017 para articular una iniciativa de lucha por los derechos de las personas migrantes en la frontera sur.

22/11/16 · 12:12
Las jornadas Abriendo frotneras conclyeron con una concentración frente el CIE de Aluche. / FOTO: Izaskun Sánchez Aroca.

La caravana Abriendo Fronteras ha decidido en su plenario estatal que la próxima acción en ruta sea rumbo a Melilla. Más de veinte colectivos de varias ciudades del Estado español han resuelto continuar la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes y la denuncia de las fronteras con una caravana que el 14 de julio de 2017 partirá hacia la Frontera Sur, donde, según coinciden, se produce “la mayor vulneración de derechos humanos de todas las fronteras de la Unión Europea”.

Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bizkaia y Gipuzkoa), la Asamblea de apoyo a personas migrantes de Salamanca, la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja; la Casa de la dona, Mujeres de negro y Obrim fronteres (Valencia); la Red Solidaria de Acogida, la Asamblea Antimilitarista, SOS Racismo, Ecologistas en Acción y colectivos organizados por el cierre de los CIE en Madrid; Gasteiz Irekia e Iruña Harrera Hiria... Son sólo algunos de los muchos grupos y plataformas ciudadanas que el pasado fin de semana se dieron cita en Madrid para debatir sobre el futuro de esta iniciativa que nació bajo el nombre de Caravana a Grecia y que este verano desplazó a casi 300 personas hacia Tesalónica y Atenas.

La decisión de que la nueva caravana sea hacia a Melilla concreta un anhelo que con anterioridad la mayoría de los colectivos había manifestado. Tras una primera acción a Grecia, que desde la caravana afirman que se consideró "vital por la importancia de denunciar una situación que estaba bajo el foco de la opinión mediática", marchar a la Frontera Sur española era "una ruta casi ineludible". Más de tres décadas de muertes, levantamiento de vallas, criminalización, tratos inhumanos, violencia generalizada y, desde hace unos años, las ilegítimas devoluciones en caliente, son los motivos que desde la caravana apuntan para decidir este destino.

Durante el plenario se sucedieron ponencias, charlas, talleres y debates que abarcaron diversas temáticas como las políticas migratorias en Europa, el feminismo y fronteras, la influencia del capitalismo, el cambio climático y el militarismo, los discursos sectarios y xenófobos, o las políticas de acogida y vías seguras. Además se centraron esfuerzos en afianzar los diferentes ejes de trabajo que servirán a la consolidación de esta red, como la comunicación interna y externa, y la coordinación de campañas a lo largo de los próximos meses.

En un momento de cierta desmovilización social y normalización de la situación de las personas migrantes –y en especial de las personas refugiadas–, esta iniciativa surge con el objetivo de articular luchas cercanas en torno a un objetivo común: dar batalla a la políticas de fronteras de la Unión Europea y del Estado español en particular, atendiendo a construir ciudades habitables para todas las personas con independencia de su situación administrativa o lugar de nacimiento.

Por ello la iniciativa no se limitó a las denominadas fronteras externas, sino que se profundizaron otros ejes como la lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la despenalización y el fin de la persecución a la venta ambulante, las expulsiones express, devoluciones y todo el entramado represivo de las políticas securitarias del Estado español.

El plenario estatal de este movimiento que nació hace apenas unos meses como 'Caravana a Grecia. Abriendo Fronteras' finalizó el mediodía del domingo con una manifestación al CIE de Aluche, tras un breve encuentro de cierre en el que se aprobó el cambio de nombre y se terminaron de sentar las bases para el arduo trabajo que queda por delante.

Aunque restan poco más de ocho meses para emprender viaje hacia Melilla, los distintos grupos organizadores son conscientes de la dificultad que el nuevo desafío entraña en cuanto a garantizar una logística adecuada para una movilización social de esta envergadura. Las estimaciones menos optimistas hablan de trasladar al menos a 700 personas hacia la frontera sur, siempre con la idea de hacer una denuncia política de lo que allí sucede y solidarizarse con las personas migrantes y refugiadas. Además de apoyar el trabajo denodado que a lo largo del año desarrollan diferentes organizaciones a uno y otro lado de la valla.

Tags relacionados: Melilla Migración
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto