Trabajo y precariedad
El coste del transporte como uno de los problemas a la hora de buscar empleo

La Mesa de Empleo de Carabanchel y La Latina señala en un estudio los principales obstáculos que afrontan las personas en riesgo de exclusión social a la hora de encontrar trabajo.

22/11/16 · 8:00
Desde la Mesa de Empleo señalan que el encontrar un puesto de trabajo muchas veces no soluciona la situación de necesidad. / Olmo Calvo

"No es que no tenga futuro, es que no tengo presente". Esta lapidaria frase, pronunciada por I.B., de 39 años, resume la situación que viven miles de personas en riesgo de exclusión social en Madrid.

Es también la frase con la que concluye un estudio realizado por la Mesa de Empleo de Carabanchel y La Latina puesta en marcha por Carabanchel se mueve. En este estudio se analizan las principales dificultades que encuentran las personas en riesgo de exclusión social de estos dos distritos a la hora de buscar empleo.

El estudio destaca que el pago de transporte es el principal problema, apuntado por el 82% de las personas consultadas, a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. "No poder dedicar recursos económicos al transporte supone paralizar la búsqueda activa de empleo, la imposibilidad de acudir a entrevistas e incluso se plantean problemas a la hora de acudir al puesto de trabajo una vez conseguido. Igualmente, las posibilidades de formación y reciclaje profesional se ven afectadas, al limitar la falta de transporte el acceso a los centros de formación", explica el estudio.

Otros de los obstáculos que dificultan la búsqueda de trabajo son la búsqueda de vivienda (60,95%) y de alimentos (54,58%). "A estos datos hay que sumar el añadido de las personas que, además, tienen que hacer frente al cuidado de menores o de personas dependientes", subraya el informe, en el que se destaca también la reclamación por parte de las personas participantes en el estudio de ayudas para el comedor escolar de sus hijos.

Según apunta el informe, entre los principales motivos aducidos por los participantes por los que no encuentran trabajo destacan la creencia de que su edad no es la adecuada (43,42%), la falta de formación (36,25%9 o de experiencia laboral (34,44%).

Trabajos de muchas horas y bajo salario

Sobre los trabajos que encuentran, el denominador común es el bajo salario y la gran cantidad de horas requeridas. Esta situación la han descrito el 55,37% de los encuestados, sobre todo mujeres.

También la temporalidad (47,8%) y, en tercer lugar, que no son dados de alta en la Seguridad Social (34,26%), una situación vivida sobre todo, y también, por las mujeres. Sobre este último punto, el estudio señala como principal motivo de la diferencia entre géneros las ofertas de trabajo doméstico.

Leer más: Las trabajadoras del hogar se organizan en su primer congreso

Además, según señala el informe, el hecho de incorporarse a un puesto de trabajo no implica que se solucione la situación de necesidad. "De las personas a las que atendemos que cuentan con prestaciones económicas o subsidios de desempleo, el hecho de que las contraten por un mes o dos meses implica que pierden las ayudas, por ejemplo de comedor escolar, se paralice la prestación económica (RMI) y, cuando finaliza el trabajo, pasa tiempo hasta volver a contar con dicha prestación económica", explica el informe de la Mesa de Empleo. "El planteamiento de algunas de estas personas es, 'si merece la pena un puesto de trabajo por un mes, cuando tengo mucho más que perder que ganar'", continúa.

Leer más: "Se puede ser pobre teniendo múltiples empleos de mierda"

"El contexto sociolaboral en el que vivimos y las situaciones que éste genera exige la incorporación del componente social, los condicionantes de género, la edad, el origen y la diversidad funcional en los proyectos que ejecutan itinerarios de inserción sociolaboral, entendiéndose como imprescindibles más allá de la variable empleo y/o inserción laboral", afirman desde la Mesa de Empleo de Carabanchel y La Latina.

El estudio se ha realizado a partir de 251 cuestionarios, de los que el 59,76% han sido realizados por mujeres y el 40,24 restante, por hombres. Según el rango de edad, el grupo mayoritario ha sido el comprendido entre los 31 y 45 años (44,2%), seguido del grupo de edad de 46 a 55 años (27,1%).

Desde la Asociación Progestión, una de las entidades participantes en la mesa, valoran que los datos del estudio "son perfectamente extrapolables al resto de distritos de Madrid".

Tags relacionados: Carabanchel Empleo Madrid Pobreza
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto