Pobreza energética
Podemos pide la comparecencia de Fainé (Gas Natural) tras la muerte de una anciana en Reus

Gas Natural no informó a Servicios Sociales de Reus sobre el corte de suministro a una mujer que falleció a causa de un incendio el pasado domingo. Unidos Podemos pide la comparecencia de esta empresa y de la patronal de las energéticas que controlan el mercado.

16/11/16 · 13:47
Isidre Fainé reciibiendo un premio. / Press CambraCN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el responsable de Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, han presentado esta mañana una solicitud de comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, "para explicar las medidas adoptadas por la empresa energética para garantizar el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

El grupo de Podemos en el Congreso ha planteado la comparecencia de una serie de expertos para abordar lo que consideran un problema "gravísimo", en palabras de Pablo Iglesias, que requiere una respuesta en el Congreso por parte de Fainé, "uno de los hombres más ricos de nuestro país".

La solicitud se propone dos días después de que se conociese el hasta ahora último caso de un fallecimiento como consecuencia de la llamada "pobreza energética". En Reus, Rosa, una mujer de 81 años con la luz cortada, fallecía por el incendio provocado por una vela. Una muerte que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha denunciado esta mañana en una concentración.

Unidos Podemos quiere que Fainé explique las medidas que Gas Natural va a tomar para cumplir la normativa internacional en materia de derechos humanos y para la aplicación de la Ley catalana 24/2015. El sábado, Podemos a través de su iniciativa Vamos, creada para la acción "de calle", ha convocado concentraciones en varias sedes de Gas Natural para exigir explicaciones tras este caso.

La Alianza contra la Pobreza Energética defiende que la muerte de Rosa se podía haber evitado de haberse cumplido la Ley catalana 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Gas Natural, según esta ley, debería haber aplicado el Principio de Precaución y consultar a Servicios Sociales de los ayuntamientos antes de proceder al corte de la luz en casa de Rosa.

La responsabilidad es de Gas Natural, ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, señalado a su vez desde otros grupos políticos por la incapacidad de su Gobierno de hacer cumplir la ley. Según la Alianza contra la Pobreza, en Catalunya, seis de cada diez incendios con víctimas mortales están provocados por la pobreza energética.

Este grupo señala que el Gobierno autonómico es responsable de denunciar los incumplimientos por parte de las grandes empresas energéticas, y que debe actuar de oficio contra ellas. Según esta plataforma, apenas se han impuesto una docena de sanciones de un importe mínimo (10.000 euros) a pesar de que hay constancia de los repetidos incumplimientos de la ley 24/2015. Ante lo sucedido en Reus, esta plataforma reclama que se imponga la multa máxima (un millón de euros) a Gas Natural por el incumplimiento del principio de precaución.

Junto a la comparecencia de Fainé, Unidos Podemos pide la comparecencia de expertos de la Asociación de Ciencias Ambientales, organizaciones de consumidores como Facua y la Alianza contra la Pobreza Energética. Asimismo, se convoca al ministro de Energía, el recién nombrado Álvaro Nadal, y el representante de Unesa, lobby de las cinco empresas energéticas, Eduardo Monte.

Un informe de 2014 de la Asociación de Ciencias Ambientales estima que más de cuatro millones de personas sufre de pobreza energética en España. Esta asociación calcula que cada año se producen entre 2.300 y 9.300 muertes en España achacables a este tipo de pobreza.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0