Enfoques
Haitianos en Ecuador, una escala en el camino

Después del terremoto de 2010, millones de haitianos han abandonado su país, muchos en dirección hacia el sur. Con Brasil como destino, Ecuador se convierte en un lugar de paso. Pero esta migración está invisibilizada. Fotos: Edu León.

29/11/16 · 9:27
Edición impresa

La migración es la gran lucha de los sujetos en el mundo por subvertir los procesos de colonización y exclusión social. A la vez supone no sólo cambios demográficos, sino un constante intercambio de ideas y símbolos que producen otro tipo de identidades y la constitución de otros sujetos sociales.

La migración de haitianos hacia el norte (Estados Unidos, Canadá) ha sido documentada. No así la migración hacia el sur que arrancó después del terremoto de 2010 y que constituye uno de los grandes éxodos del siglo XXI, con más de 4,5 millones de haitianos en el exterior del país.

Esta migración ha sido invisibilizada por estudios y medios, que tratan el tema desde lugares comunes y con un carácter criminalizador. Visibilizar a la comunidad haitiana en las escalas previas que hace antes de llegar a su destino, Brasil, y las barreras que se encuentra en el camino es uno de los objetivos de este proyecto.

En Ecuador no hay cifras exactas de haitianos porque sólo están de tránsito. Diariamente ingresan alrededor de 80 haitianos y haitianas por el aeropuerto de Quito. Estas personas se instalan en la capital a la espera del permiso que les permita trabajar en Brasil. El permiso también se da en Haití, pero los migrantes prefieren venir a Ecuador porque en la mayoría de los casos continúan el viaje por tierra.

La mayor parte de estos migrantes efímeros en Quito se ha asentado en el Comité del Pueblo, un barrio periférico del norte de la capital. Su presencia no pasa desapercibida: el color de piel es una causa de rechazo en la sociedad ecuatoriana, que margina a sus propios negros e indígenas.

El presente proyecto plantea hacer un acompañamiento visual en el recorrido migratorio de los haitianos y dejar que la fotografía, como documento social, genere debate en torno a la movilidad humana sur-sur. La fotografía documental y la comunicación popular como elementos de transformación social para incidir en el reconocimiento de estos fenómenos sociales y en el ejercicio de políticas públicas en la población migrante. Un proyecto, por lo tanto, en proceso, que pretende abordar los otros destinos en la ruta migrante de los haitianos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anonymouse
    |
    29/11/2016 - 8:19pm
    pregúntele a un dominicano qué piensa de un haitiano... las Waffen SS a su lado se quedan cortas... pobres haitianos, para quienes sus vecinos son "prietos de mierda" y seres inferiores
  • Tienda El Salto