Asesinan al líder campesino José Ángel Flores en Honduras

Flores, presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, fue ametrallado mientras trabajaba en un taller de la organización. En el ataque, los asaltantes hirieron de muerte a otro persona que falleció poco después de llegar al hospital.

19/10/16 · 12:38
El dirigente de Muca tenía medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero el Gobierno hondureño no las aplicó. / @RedInformativaH

El presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, fue asesinado ayer, martes 18 de octubre, en la comunidad La Confianza, en Tocoa, Honduras. Según informan desde la organización Soldepaz Pachakuti, el dirigente del MUCA fue ametrallado en el taller de mecánica que la organización campesina tiene en la Comunidad de La Confianza, supuestamente por cuatro hombres. Otra persona más, Silner Dionisio George, también resultó y fue llevado aún con vida al Hospital San Isidro de Tocoa, Colón, donde murió minutos después.

El presidente del MUCA tenía medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero dichas medidas nunca fueron cumplidas por el gobierno hondureño, según afirman desde Soldepaz.

Pocos días después del asesinato de Berta Cáceres, en la Esperanza, José Ángel Flores fue detenido ilegalmente por la Policía hondureña, pero fue puesto en libertad horas más tarde. En esa ocasión, miembros de su familia también fueron requeridos por los cuerpos de seguridad del Estado.

Leer más: "Honduras es el país más peligroso del mundo para ser ecologista"

Hace pocos días la organización que presidía Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuyo coordinador Tomás Gómez sufrió también un atentado con armas de fuego el pasado 9 de octubre, había exigido que cesara la persecución y los asesinatos en el Aguán.

Desde Soldepaz señalan que, poco después del asesinato, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, se apresuró a enviar mensajes de condena, reclamando “una investigación inmediata y exhaustiva”. “Debe recordarse la implicación de EEUU en el golpe de estado contra Zelaya y el protagonismo directo que se le achaca a la candidata Clinton en aquella defenestración antidemocrática que generó nuevos atropellos a los derechos humanos, también en el valle del Aguán donde las organizaciones campesinas llevan docenas de años tratando de recuperar tierras que han sido apropiadas por terratenientes de la palma aceitera”, apuntan desde la organización.

Leer: “Honduras es un Estado en guerra altamente militarizado”

En esta zona de Colón precisamente se están recordando los 19 años del asesinato de Carlos Escalera líder ambientalista y dirigente popular de Tocoa asesinado hace 19 años y de cuya muerte asumió responsabilidad el pasado año el Gobierno de Honduras.

Tags relacionados: Honduras José Ángel Flores
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0