Telemárketing
El 75% de los teleoperadores secundan la huelga de 24 horas

El salario y la precariedad de los trabajadores son los puntos rojos que han llevado al bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector.

06/10/16 · 12:25
David Fernández

La mitad aproximada de los trabajadores de telemarketing habían secundado esta mañana la huelga de 24 horas convocada en el sector. “A falta de corroborar algunos territorios, estamos a un 50% de participación”, explicaba a Diagonal Montserrat Sánchez, de CC OO. Por la tarde, desde CGT cifraban ya en el 75% el seguimiento de la huelga. A la jornada de paro se han unido manifestaciones en Madrid, León, Zaragoza, Barcelona y Coruña. Se calcula que 80.000 personas trabajan en este sector.

El sector del telemarketing, o contact center, realizó paros parciales los días 22 y 29 de septiembre, ante el bloqueo de la mesa de negociación del convenio colectivo. El paro total de 24 horas convocado para hoy es el siguiente paso para desbloquear la negociación, que lleva ya en marcha desde hace 20 meses y que tiene como principales puntos de conflicto el salario y la precariedad.

Según explica Sánchez, apenas la mitad de los contratos en el sector del telemárketing son a jornada completa, y desde 2010 apenas se han hecho nuevas contrataciones con este tipo de jornada. Otro de los puntos rojos de la negociación es la situación de cerca de 10.000 trabajadores que, según señala Sánchez, “se han quedado en el limbo de las reformas laborales”. “Muchos llevan trabajando en estas empresas desde 2005 y siguen con contratos de obra y servicio, cuando hay gente que ha entrado en 2012 y ya es indefinida”, añade.

En cuanto al salario, aunque la jornada completa tiene una retribución en el sector de alrededor de 900 euros, como la mitad de los trabajadores del telemárketing cumplen jornadas parciales, el salario medio real ronda entre los 600 y 700 euros. Desde la patronal del sector, la Asociación de Contact Center Española (ACE) –perteneciente a la CEOE– han ofrecido una subida del 1% para 2016 a la firma del convenio, mientras para 2017 se baraja “un porcentaje mínimo y recuperar el IPC, que es uno de nuestros caballos de batalla, pero no el único”, apunta Sánchez.

Leer más: Los teleoperadores van a la huelga por la ruptura de la negociación del convenio

Desde los sindicatos convocantes señalan que a la jornada de paros de hoy se han aplicado unos servicios mínimos en algunos casos “abusivos”. “Parte de ellos han sido pactados, y otros han sido impuestos, en algunos casos con hasta un 100%”, señala Sánchez.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    teleoperador machaca
    |
    17/01/2017 - 7:26pm
    Perdoneme Vd, cuando Vd, llama a averias porque se le ha estropeado el calentador en pleno invierno, Vd, simpatico ciudadano esta llamando a una empresa Subcontratada, ! que no es precisamente su empresa de gas, sino que es una mazmorra de negreros con salarios de escandalo. Y es atendido Vd caballero, por un TELEOPERADOR, asi que no meta a todos los escalvos en el mismo saco. Deseo que no tenga que llamar a alguna comapañia energetica o para comprar algo por teléfono. Quizas le daran por el culo.Saludos cordiales.
  • |
    Jarto me tienen
    |
    29/11/2016 - 5:20pm
    Con todos mis respetos a los trabajadores de este gremio,estoy harto de recibir llamadas hasta diez veces al día de toda clase de teleoperadoras y todo tipo de telemarketing,llamadas que no he solicitado y que al sentirme acosado me están amargando la vida,he tenido que desconectar móvil y teléfono,pues no me dejan vivir.Y digo yo,los que sufrimos este acoso y derribo tenemos más derecho a estar en huelga que ellos y pedirle por último que recapaciten..que dignidad encuentran en un trabajo que consiste en dar por cu...a los honrados ciudadanos?
  • Tienda El Salto