Hemeroteca Diagonal
SDDR, ¿un mundo sin botellas ni latas tiradas?

El País Valenciano quiere implantar un sistema de retorno de envases. La industria quiere pararlo.

Contaminación en el Manzanares
Una lata en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

18 oct 2016 15:12

Son como cualquier deidad, omnipresentes. Están en nuestras calles, abandonadas por el suelo. Las encuentras cuando te alejas de la civilización y caminas por el medio natural. A menudo incluso prenden fuego al campo. Dicen que en las costas de los polos ya no sólo se ve hielo y nieve, también están allí, llevadas por las mareas. Las puedes encontrar incluso en el estómago de un cachalote. Y si tu barco naufraga en medio del océano Pacífico, es posible que te topes con una isla hecha, en gran parte, de ellas. Son las botellas de plástico, las latas de aluminio… envases llamados “de un solo uso” que compras en el comercio de la esquina. Y son billones.

Sólo en el País Valenciano se generan siete millones en un solo día, de los cuales cinco, tal como apunta el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, acaban tirados en el medio ambiente, en el mar o en vertederos. Son parte de los 484,4 kg de residuos sólidos urbanos que cada habitante genera al año en el Estado español.

Así que la Generalitat Valenciana ha decidido actuar y ha anunciado, de forma pionera en España, la implantación en 2018 de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), una histórica reivindicación del movimiento ecologista que ha desatado las críticas de los dos monopolios de la gestión de envases de un solo uso, Ecoembes (plásticos, latas, bricks…) y Ecovidrio (cristal), formados por distribuidoras, embotelladoras y fabricantes.

En el País Valenciano se generan siete millones de envases al día. Cinco de ellos no se reciclan
¿Qué es un SDDR? Se trata de una iniciativa por la cual el ciudadano paga un canon por cada envase de un solo uso –en el caso del País Valenciano serán 10 céntimos–, cantidad que se le retorna cuando los devuelve al establecimiento. “Es la única forma de solucionar que tengamos que ir limpiando todo lo que dejamos tirado por ahí”, explica Miquel Roset, director ejecutivo de Retorna, organización que aboga por este tipo de sistema, integrada por actores de la industria del reciclaje, ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Los envases devueltos son almacenados por los establecimientos que los venden, que a su vez los entregan a un sistema de recogida que los lleva a plantas de conteo, donde se separarán por tipología, para más tarde transportarlos a las plantas de Ecoembes y Ecovidrio, reintegrándolos en el circuito actual.

Estadísticas de residuos
Fuentes: INE y Eurostat

Se trata de una iniciativa que funcionará en paralelo a los dos sistemas integrados de gestión (SIG) actuales —Ecoembes y Ecovidrio—, con la idea de que los complementen, aumentando las tasas de reciclaje. En concreto, la Generalitat ha decidido comenzar con los envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en sus formatos lata, vidrio, plástico y tetra-brick, los más consumidos en las calles, a los que en el futuro se podrían sumar otros.

El sistema funciona en 40 países y regiones del mundo, en solitario o en paralelo a los SIG, y en algunos de ellos se dan varias de las tasas de reciclaje más altas del planeta. Es el caso de Alemania (96,8%), Noruega o Finlandia (más del 90% en ambos casos). Aunque hay otros, como Bélgica, con altas tasas de reciclado que no poseen un SDDR, pero sí otras iniciativas, como multas a quien no separe de forma adecuada.

Guerra de números

Pero no todo el mundo está contento con la iniciativa. Juan Quintana, secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad (PES), lobby que agrupa a Ecoembes y Ecovidrio, además de otros agentes del sector –que el responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, califica de “delegación de Ecoembes” y Roset tilda de “lobby que ha montado Ecoembes para tener varias caras ante la sociedad y varios puntos de ataque”–, expone que “la implantación de un SDDR en la Comunitat Valenciana y en España no es viable”.

Varios estudios realizados por sociedades y universidades, hechos con financiación de Ecoembes, afirman que el coste del presupuesto de la gestión de envases se multiplicaría entre seis y ocho veces para aumentar la tasa de reciclaje entre un 2% y un 3%, datos que “coinciden con lo que ha pasado en Alemania”, afirma Quintana, país que implantó un SDDR paralelo a los SIG en 2003.

En este punto de la historia, apoyar o vilipendiar el SDDR es una guerra de cifras, comenzando por la misma tasa de reciclaje. Según Ecoembes, en 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros, de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa del 74,8%. Cuando se les menciona la cifra a Retorna y ecologistas, la risa se introduce en la conversación. “Es rotundamente falso, y me encantaría que me pusiesen una denuncia por decir esto. Ningún sistema voluntario de contenedores en el mundo pasa del 40%, ¿y aquí en España estamos al 75%? Es una tomadura de pelo”, dice Roset.

“El SDDR es la única forma de solucionar que tengamos que ir limpiando todo lo que dejamos tirado”

La Generalitat Valenciana maneja cifras radicalmente diferentes a las de Ecoembes, entidad que ingresa varios céntimos por cada envase que, en teoría, gestiona. En concreto, el secretario de Medio Ambiente de la Generalitat la reduce a la mitad, algo que afirman desde Ecologistas en Acción: “No hablamos de pasar de un 73% a un 75%, sino de un paso de gigante al aumentar el 35%, que es la realidad”, afirma Arribas.

Alguien miente

Para justificar que Ecoembes miente, Arribas hace un repaso del recorrido de un envase, y dónde puede acabar, además de cómo se contabiliza. “Ellos ingresan unos céntimos por parte de los envasadores por cada envase que se pone en el mercado al que se le pone el punto verde, que es la figura que supuestamente garantiza el reciclaje. Pero eso no garantiza nada”.

En primer lugar, el responsable de Residuos hace referencia a los envases que acaban tirados en las calles de las ciudades, que, al ser recogidos por los servicios municipales de limpieza, van generalmente de forma directa a vertedero.

También están todos los que se pierden en el medio natural y marino, “que nadie recoge ni trata, pero por los que los envasadores han pagado una cantidad a Ecoembes, formada por ellos mismos, por la que deberían ser reciclados, dinero que se queda Ecoem­bes”. Además están los que, siendo depositados en el contenedor amarillo, se envían a una planta de tratamiento. “Ese envase en el mejor de los casos se va a reciclar, pero en otros se lleva a una incineradora donde se va a quemar. En ambos casos se considera reciclaje”.

Contaminación en el Manzanares 2
Una botella en el cauce del Río Manzanares, Madrid. David F. Sabadell

Por último, están los envases que no son depositados en los contenedores correctos. “El del contenedor gris, el de todo mezclado, que en el mejor de los casos va a una planta, pero que suele acabar en vertedero”. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, donde, según Arribas, “el 25% de la basura que se genera va a vertedero directamente, sin pasar por ninguna planta”.

Otra cifra que ofrece dudas sobre las tasas oficiales de reciclaje en el Estado es la aportada recientemente por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Según ésta, España está a la cola de Europa y sólo recicla el 16% de sus residuos urbanos, conformando los envases entre el 30% y el 35% de esa basura urbana. Quintana, por su parte, no ve incongruencias en ello y afirma que desde Retorna “mezclan los datos”, y que Eurostat habla del total de residuos urbanos, no sólo de los envases. “Las cifra es la oficial, está auditada, es la que utiliza el ministerio y la utilizada como referencia por la Comisión Europea”, concluye.

La PES, además del encarecimiento de los costes de gestión, algo que niegan los ecologistas, ve otros inconvenientes a la implantación del SDDR, como la inversión que las grandes superficies tendrán que realizar en máquinas para la gestión de esos envases; las molestias para el consumidor, que deberá devolverlo a los comercios sin que estén deteriorados, y las tareas que realizará el pequeño comercio, que deberá habilitar espacio en las tiendas y gestionar la devolución.

Desde la Generalitat Valenciana y los sectores a favor del SDDR contraargumentan que la inversión en máquinas se amortizará en poco tiempo y que el pequeño comercio sacará un beneficio por el depósito y la gestión de envases, ya que se quedará con dos de los diez céntimos ingresados por unidad. Según la Generalitat, una tienda que recoja 150 envases al día recibirá entre 1.500 y 2.000 euros al año, cifra que asciende a entre cinco y seis millones para una gran superficie que consiga 3.000.

Puestos de trabajo

La guerra de cifras también llega al plano laboral. Mientras que el Ejecutivo autonómico habla de creación de 1.400 puestos de trabajo, Quintana afirma que “es un tema con el que se hace mucha demagogia” y niega este hecho, ya que, en su opinión, no hace un análisis neto. “Si esos recursos los invirtiésemos en potenciar el sistema actual, también se genera­rían puestos de trabajo. Por otro lado, desaparecen envases del circuito actual y eso genera un efecto inverso”. Por ello, desde la PES abogan por desarrollar los SIG actuales –“El sistema no ha tocado techo”, señala Quintana– y el crecimiento continuo de la tasa de reciclaje que aportan. También remarcan que “hay que seguir concienciado y sensibilizando”.
Contaminación en el Manzanares 3
Latas y basura en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. David F. Sabadell

Por el contrario, Roset expone que el sistema hace tiempo que llegó a su límite y destaca: “Llevamos 20 años concienciado. Tenemos un problema, cada día cinco millones de latas y botellas acaban en nuestro entorno, y hay una solución muy fácil que se ha hecho hasta los años 80, que cuando compras una botella, dejes 10 céntimos que te devolverán luego”.

Cifras aparte, es un hecho que los SDDR aumentan las tasas de reciclaje y contribuyen al fin del abandono de envases en el medio y vertederos, ya sea por la devolución de envases por el propio consumidor como por personas que palien su precariedad recogiendo los envases del suelo.

Los sectores pro-SDDR ven en la negativa de la industria los intereses de las grandes compañías. En el consejo de administración de Ecoembes están los grandes actores del sector, de Pepsico y Coca-Cola a Carrefour, Día o Danone, empresas que fueron obligadas por la directiva europea 94/62/CE a hacerse cargo de los residuos que producían. La Ley 11/1997 plasmó esa orden en la legislación española, pero en el proceso de alegaciones envasadoras y embotelladoras consiguieron ser eximidas de esa responsabilidad “cuando participen en un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados derivados de los productos por ellos comercializados”, según dicta la propia ley. “Ésa fue su gran victoria. Le dieron la vuelta a la ley y se han escapado por la puerta de atrás”, denuncia Roset.

En medio de la polémica, la iniciativa mediterránea sigue adelante, y no es la única administración que lo plantea. Balears, Canarias y Catalunya ya lo están estudiando. Veremos qué pasa.

El experimento Cadaqués: 91,2% de éxito
La localidad gerundense de Cadaqués realizó una prueba piloto de sistema de depósito, devolución y retorno en 2013. Durante 11 semanas, diez establecimientos colaboraron con el proyecto, que contó con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento. Los resultados fueron que se devolvió el 76,7% de los envases, el 91,2% la última semana, multiplicando por cinco –del 12% al 66%– la recogida selectiva de envases ligeros.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#29142
14/1/2019 19:12

Es una locura! ¿Para qué esas máquinas? Si pagas el envase que se encargue la tienda de recogerla y devolverte el dinero, que contraten gente para ello. La maquinita de Tomra sólo acepta envases intactos ¿Vamos a dededicar una sala de la casa a guardar cientos de envases para obtener el retorno económico sin poder chafarlos? ¿Vamos a coger el coche para trasladar ese enorme volumen de plásticos y latas intactos y meterlos nosotros uno a uno en la maquinita? Lo dicho una locura porque además una vez retornado el envase el plástico sigue ahí, no existe el no-residuo cuando se usan -consumen- latas o plásticos. Niéguense a comprar envasados en plástico, consuman sólo los alimentos necesarios y del granel, lleven sus propios envases reutilizables cuando vayan a comprar, háganlo en tiendas de barrio y sobre todo exijan a quienes fabrican distribuyen y venden envasado que desarrollen envases de residuo cero. Una panacea? Puede ser, pero ni la clase política , ni ecoembes, ni retorna ni Tomra, ni cocacola están por cambiar esto, no les interesa, no les da beneficio. Y el agua limpia, el aire puro y el entorno saludable en que vivir no son productos del mercado por los que nos devuelvan unos céntimos. Decrecer significa abandonar este sistema económico de producción y de consumo, exigir ese cambio gradual es la única posibilidad de futuro para nuestra civilización. La deuda impagable tiene relación directa con este consumo irracional de recursos, que se están agotando, 3/4 partes del PIB mundial dependen de los recursos energéticos naturales. O Paramos la máquina o nos vamos al carajo, y muchos dicen que ya es tarde. Vivir mejor con menos es la única garantía de futuro.

0
0
#29163
15/1/2019 10:08

O sea, que se encargue la tienda y no el que lo ha fabricado, a pesar de que tiene la obligación de hacerse cargo del residuo, ¿no? La campaña del grupete de comunicación pagado por Ecoembes es alucinante. A tope con consumir menos plástico, pero hasta entonces, y mientras se vende más plástico de usar y tirar que nunca... que se forre Ecoembes. Anda ya, se os ve el plumero a la legua. Contribuís a que este mundo se siga llenando de mierda.

1
2
#29167
15/1/2019 11:46

Ni idea tienes de lo que dices. Criticar un sistema no es apoyar el otro. Lo de Ecoembes es un puto desastre, una filfa más. Si crees que soy pagado por ecoembes chocas dos veces: con tu falta de comprensión de lo que lees, y con tu cerrazón atrincherada. Solo admites estar en un lado o en el contrario. Típica polarización de estos tiempos de manipulación informativa. Aquí, en El salto, conocen mi IP, pregunta si quieres, pero no hagas acusaciones cerriles. Con ese mismo argumento simplista yo podría acusarte de ser del lobby de Tomra. Toda la vida las tiendas y bares han recogido los envases y han abonado el retorno. El SSDR tiene montones de inconvenientes pero el mayor (como Ecoembes y Retorna) es que fomenta el consumo desaforado y descerebrado en vez de la contención, la reducción, la sencillez voluntaria que pregona el Decrecimiento. Pero eso no debe ni sonarte. Sigue en tu trinchera. Ahora sólo te falta acusarme de pijo-progre.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.