Gracias al Código Tributario, Trump posiblemente no haya pagado impuestos durante 18 años

El candidato republicano tuvo unas asombrosas pérdidas de 916 millones de dólares en 1995, de acuerdo con los formularios de impuestos enviados por correo a The New York Times.

03/10/16 · 14:12

En medio del alboroto político en curso sobre los registros de impuestos no revelados de Donald Trump, el New York Times lanzó una bomba informativa la noche del sábado, cuando publicó que, debido a una considerable pérdida de 916 millones de dólares en 1995, es posible que el candidato presidencial republicano no haya pagado impuestos en casi dos décadas.

La periodista del Times Susanne Craig obtuvo tres páginas de las devoluciones de impuestos de Trump –una página de la devolución de una persona no residente en New Jersey, una página como no residente en Connecticut y una devolución de impuestos como residente en el Estado de Nueva York– a través de un mail anónimo, con una lista de direcciones nombrada ‘Trump Tower’ (la torre Trump).

Los documentos, verificados por el entonces contable de Trump, Jack Mitnick, reportan unas pérdidas de 915.729.293 dólares en ese año. Los expertos fiscales contratados por el Times confirmaron que "las normas fiscales que son especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos habrían permitido al señor Trump usar su pérdida de 916 millones de dólares para cancelar una cantidad equivalente de pagos de impuestos en un periodo de 18 años".

De acuerdo con el periódico:

La disposición, conocida como ‘pérdida neta de operación’, o ‘NOL’ ( por sus siglas en inglés), permite una increíble variedad de deducciones, gastos de negocio, depreciación de bienes raíces, pérdida de activos de la empresa o incluso pérdidas de explotación para que fluyan de las hojas de balance de las compañías, sociedades de responsabilidad limitada y corporaciones S [tipo de negocio según la legislación fiscal de Estados Unidos] a las devoluciones de los impuestos personales de personas como el señor Trump. A su vez, estas pérdidas se pueden utilizar para anular una cantidad equivalente de la base imponible de, por ejemplo, las regalías de libros y ofertas de marcas.

Aún mejor, si las pérdidas son suficientemente grandes, pueden cancelar la renta gravable obtenida en otros años. Bajo las reglas I.R.S. [Servicio de Impuestos Internos], en 1995 las pérdidas operativas netas podrían utilizarse para extinguir los ingresos gravables ganados en los tres años anteriores y en los 15 años posteriores a las pérdidas.

Y mientras los ingresos reales del magnate derivados de sus bienes raíces en los años posteriores se desconoce, la pérdida en 1995 "habría sido lo suficientemente grande como para extinguir más de 50 millones de dólares al año en la base imponible de más de 18 años", informó el Times.

A pesar de las manipulaciones financieras no eran ilegales, como señaló el Times, los registros "revelan los beneficios fiscales extraordinarios que el señor Trump, el candidato republicano a la presidencia, obtuvo de los restos financieros que dejó atrás a principios de 1990 a través de la mala gestión de los tres casinos de Atlantic City, su incursión malograda en el negocio de las aerolíneas y su inoportuna compra del Hotel Plaza en Manhattan".

Los reproches no se hicieron esperar. Brian Fallon, secretario de prensa de la rival de Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton, inmediatamente tuiteó:

[Bomba: los retornos de Trump muestran lo mal hombre de negocios que es y cuánto tiempo podría haber evitado el pago de los impuestos]

Otros siguieron el ejemplo, condenando tanto a un código de impuestos construido para los ricos como al candidato:

[Las familias de clase media pagan sus impuestos. Pero millonarios como el señor Trump no tienen hacerlo gracias a sus amigos en el Congreso]  

[Buen recordatorio de que el código fiscal apesta y beneficia a los ricos y Trump es un hombre de negocios de mierda cuya carrera basura por resucitada por un aprendiz de la NBC] 

[Si Trump emprende una nueva diatriba racista/sexista en las próximas 18 horas será porque no querrá hablar de esto]  

De hecho, la negativa de Trump a publicar sus registros de impuestos se ha convertido en un importante punto rojo en una contienda electoral cada vez más tensa. Alegando que él no puede entregar los documentos debido a que está siendo auditado, el candidato republicano ha roto décadas de precedentes, empezando por el presidente Ronald Reagan en 1980.

Durante el debate de la semana pasada, Clinton se refirió a un caso de la década de 1970, cuando Trump se vio obligado a revelar que no había pagado ningún impuesto sobre la renta federal durante varios años, Trump bromeó como respuesta: "Eso me hace inteligente".

“Ahí está”, dijo el director de la campaña de Clinton Robby Mook en respuesta a la publicación sábado, "Este informe bomba revela lo colosales que fueron los fracasos comerciales anteriores de Donald Trump y cuánto tiempo él pudo haber evitado el pago de los impuestos federales sobre la renta por completo. En un año Donald Trump perdió casi mil millones de dólares. Mil millones. Lapidó pequeñas empresas, dejó tirados a los trabajadores y se alejó de las comunidades que trabajan duro. Y ¿cómo le funcionó esto? Al parecer, evitó el pago de impuestos durante dos décadas, mientras que decenas de millones de familias trabajadoras los pagaban. Él llama a eso "inteligente". Ahora que la actuación ha terminado, ¿por qué no seguir adelante y publicar sus declaraciones para que nos muestren cómo de "inteligente" es en realidad?".

La campaña de Trump envió al Times una declaración defendiendo el historial del candidato. Decía:

El señor Trump es un hombre de negocios altamente cualificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados para pagar no más impuestos de los que que legalmente se requieren... Dicho esto, el señor Trump ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos de patrimonio, ventas e impuestos especiales, impuestos de bienes raíces, impuestos estatales, impuestos de los empleados e impuestos federales.

Pero como un observador señaló en Twitter, una palabra clave faltaba:

[Una prominente palabra perdida en la lista de impuestos que Trump paga: “ingresos”]

Texto original publicado en inglés en Common Dreams.
Traducido por Diagonal.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.
    |
    04/10/2016 - 5:04pm
    Ya hay tanta gente desesperada, por cierto, casi toda esa gente que está desesperada lo está porque los que USURPAN E IMPERAN CON NORMATIVAS E INSTITUCIONES FASCISTAS los han fabricado y creado, porque bien sabido es que LOS FASCISMOS, LOS POPULISMOS, EL RACISMO, EL ODIO, ETC. son el resultado de que exista una amplia mayoría de seres desesperados. ¿Por dónde iba? ¡Ah, sí!, digo que ya hay tanta gente desesperada que votarán a cualquiera que les cuente cualquier burrada (tipos como Hitler, Mussolini, Franco y muchos otros); en Donald Trump verán que es un tío listo y que él mejor que nadie para ser Presidente, puesto que si fue capaz de no pagar impuestos 18 años, él mejor que nadie para saberse todos los trucos y evitarlos cuando lo hagan President of the United States of America (por el bien común, argumentarán sus votantes, los desesperados también). En fin, la imbecilidad no conoce límites y nos trae de regalo todas estas bestialidades contra la humanidad.
  • Tienda El Salto