Movilidad
El Ayuntamiento de Madrid rescata BiciMad, que pasa a ser gestionada por la EMT

El consistorio pagará a la hasta ahora empresa concesionaria Bonopark 10,5 millones en concepto de rescisión de un contrato, al que aún le quedaban ocho años.

26/09/16 · 13:44

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público esta mañana el rescate del servicio de alquiler de bicicletas público BiciMad, hasta ahora gestionado por la empresa Bonopark. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) será ahora quien gestione el servicio. El consistorio ha pagado a la compañía 10,5 millones de euros en concepto de rescisión de la concesión.

Bonopark ya había pedido el 'rescate' del servicio debido a la acumulación de pérdidas en el servicio externalizado. En concreto, la adjudicataria solicitó en octubre de 2015 3,6 millones de euros para evitar la quiebra, un año y cuatro meses después de la puesta en funcionamiento del servicio. La empresa afirmaba tener pérdidas de 300.000 euros al mes. Bonopark contaba aún con ocho años de contrato.

La EMT ha adquirido las estaciones, las licencias de software, así como los totems en los que se adquiere el uso de una bicicleta. Bonopark quedará, a pesar de la problemática gestión realizada, como proveedor de ciclos para sustituir los estropeados o ampliar su número.

Según el ayuntamiento, el servicio se mejorará mediante el cambio de los 4.000 anclajes para hacerlos más fiables y dotarlos de dispositivos antirrobo, la renovación y puesta en marcha del GPS implantado en cada una de ellas, así como con mejoras en la distribución, mantenimiento y localización de las bicicletas. El área de Medio Ambiente ha apuntado que las tarifas actuales se mantendrán.

El servicio de alquiler de bicicletas, puesto en marcha por el gobierno de Ana Botella en junio de 2014, fue un quebradero de cabeza desde el principio debido a la cantidad de incidencias por mal funcionamiento. La ampliación del sistema en marzo de este año aumentó el problema, situación que finaliza hoy con el rescate por parte del gobierno de Manuela Carmena.

Cementerios sí, limpieza no

El Ejecutivo ya remunicipalizó el pasado septiembre la gestión de los cementerios de la ciudad, tras el vencimiento del contrato firmado en 1996 con Funespaña, en lo que fue la primera acción de este tipo tomada a cabo por el Ayuntamiento madrileño.

Leer más: El cambio en Madrid tropieza con la basura

No fue así sin embargo con el servicio de recogida de basuras, una operación que fue impulsada por diferentes sectores dentro de Ahora Madrid y que fue frustrada por la alcaldesa, que alegó dificultades técnicas relacionadas con la contratación del personal en su marcha atrás en la promesa de gestionar directamente la recogida de basuras.

El programa de Ahora Madrid incluía la “elaboración de una hoja de ruta para la remunicipalización de servicios públicos” para conseguir “una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0