ELECCIONES AUTONÓMICAS
Parlamento plural y soberanista tras las elecciones vascas

El PNV ha sido el claro ganador en las elecciones celebradas este domingo en la CAV con 29 escaños. La segunda fuerza sigue siendo EH Bildu con 17. Elkarrekin Podemos 11 y PSE y PP 9. De este modo, en la disputa electoral entre los ejes soberanismo-centralismo y progresismo-conservadurismo, las opciones soberanistas y progresistas obtienen una amplia y cruzada victoria. Sin embargo, al mantenerse el PNV como claro ganador de los comicios, ninguna combinación de pacto para formar gobierno en Lakua puede descartarse.

26/09/16 · 10:53
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Iñigo Urkullu (PNV); Pili Zabala (Elkarrekin Podemos); Maddalen Iriarte, Jasone Agirre, Arnaldo Otegi y Miren Larrion (EH Bildu).

El Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco ha sido el claro ganador en las elecciones celebradas este domingo, 25 de septiembre, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Con el 100% escrutado, y una participación del 62,26% –tres puntos inferior a la registrada hace 4 años–, el partido del actual lehendakari Iñigo Urkullu revalidaría su victoria de 2012 e incluso la ampliaría al obtener el 37,65% de los votos con 29 escaños (2 más que en los pasados comicios).

La segunda fuerza en el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba sigue siendo EH Bildu que consigue el 21,23% de los votos con 17 escaños (4 menos que en 2012) y que, tras la inhabilitación a Arnaldo Otegi, se presentaba con tres mujeres como cabezas de lista, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Miren Larrion.

En su primera participación en unas elecciones en la CAV, la formación encabezada por Pili Zabala, Elkarrekin Podemos, entra con fuerza –aunque con menos de las que anunciaban las encuestas– en el Parlamento de Gasteiz con el 14,83% de los votos y 11 escaños.

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) sufre un gran varapalo al caer hasta los 9 escaños (7 menos que en 2012) y un 11,94 de votos. El Partido Popular también baja, en concreto un escaño –se queda con 9– y un 10,16 de votos. Como estaba previsto, UPyD que en 2012 obtuvo un único escaño se queda fuera. Al igual que Ciudadanos que tampoco consigue representación en Gasteiz.

Por territorios, el PNV se mantiene también como primera fuerza en las tres provincias. En Bizkaia, la formación de Urkullu consigue con 12 representantes, seguido por EH Bildu (4) y Podemos (4), PSE (3) y PP (2). En Gipuzkoa, PNV obtiene 9 escaños, seguido por EH Bildu (8), Podemos y PSE (3) y PP (2). En Araba, PNV 8 escaños, EH Bildu y PP (5), Podemos (4) y PSE (3).

De este modo, en la disputa electoral entre los ejes soberanismo-centralismo y progresismo-conservadurismo, las opciones soberanistas y progresistas, representadas por PNV, EH Bildu y Podemos, han obtenido una amplia y cruzada victoria. Sin embargo, la nueva Cámara de Gasteiz, con 75 representantes, seguirá sin mayorías absolutas.

Al mantenerse el PNV como claro ganador de los comicios, ninguna combinación de pacto para formar gobierno en Lakua puede descartarse. 

Primera valoraciones de los partidos sobre los resultados electorales

El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado “satisfecho, feliz y emocionado” por los resultados del PNV este domingo. “Se abren semanas de diálogo y búsqueda de acuerdos”, ha añadido para afirmar que “hemos cumplido con nuestro objetivo” y que está dispuesto a abordar la tarea de formar un Gobierno “fuerte”.

“Los independentistas de izquierda somos presente y, sobre todo, somos futuro en este país“. Así se ha expresado el “rostro y la voz” de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha calificado de positivos los resultados obtenidos por su formación en las elecciones en la CAV, destacando que en la nueva legislatura serán 57 de 75 las y los parlamentarios que estarán a favor del derecho a decidir.

“El resultado de Elkarrekin Podemos es histórico, muy bueno”, según ha declarado la candidata a lehendakari Pili Zabala para añadir que las y los 11 parlamentarios de la formación morada se van “a dejar la piel” para conseguir que las cosas se hagan mejor: “Queremos una Euskadi mejor, con más derechos”, ha apuntado.

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que los resultados de las elecciones, los peores de la historia de su formación, “obligan a todos los partidos a dialogar y buscar acuerdos”. Mendia ha argumentando que el descenso de su formación es causa de “la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco” y a la “baja participación”.

Por último, el presidente del PP de Araba, Javier de Andrés, ha afirmado que su formación “se ha salido” en las elecciones de este domingo, a pesar de ser la quinta y última fuerza en Gasteiz y bajar de 10 a 9 escaños respecto al 2012. Alfonso Alonso, candidato a lehendakari del PP, también se ha mostrado muy contento tras, lo que ha definido, como “magnífico resultado” de su formación.

Texto publicado en Arainfo

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0