Software no privativo
Alcoi estrena 'oficina libre'

El ayuntamiento de la ciudad alicantina ha migrado sus sistemas hacia el software libre.

, El Salmón Contracorriente
03/10/16 · 10:26
Edición impresa
El Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) ha concluido la migración de sus sistemas a software libre. / Alcoi Turismo

Este verano, el Consistorio del municipio alicantino de Alcoi ha concluido el proceso que inició la anterior Administración hace unos cuatro años para migrar del Office de Microsoft a la suite de oficina Libre Office. Este proceso se ha realizado con recursos propios y ha afectado a más del 85% del parque de ordenadores de la Administración local. Alberto Belda, concejal de Modernización, contaba a este medio que se tomó la decisión por una cuestión económica y “para liberarse del yugo de Microsoft. Queríamos evitar que fuera esta gran empresa la que siguiera marcando nuestras necesidades en este terreno”, continúa.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el principal criterio ha sido el ahorro económico: “Si tuviéramos que pagar de nuevo las licencias de Microsoft no podríamos renovar equipos, algunos de ellos ya muy obsoletos”, añade el concejal.
 

Se tomó la decisión por una cuestión económica y “para liberarse del yugo de Microsoft”, dice Alberto Desde el Departamento de Informática hacen cuentas: “Actualizar las licencias de los 325 equipos con los que cuenta el Ayuntamiento, a una media de entre 200 y 400 euros, era impensable, y con esta decisión puedo destinar ese dinero a otras cosas”, comenta Juan Antonio Vilaplana, responsable de esta área. Nos cuenta también el reto que ha supuesto migrar la ingente cantidad de documentos del personal del Ayuntamiento a Libre Office: “Aunque algunos sí eran compatibles, sí hemos tenido que ir convirtiendo uno a uno otros archivos con más elementos. Pero era un proceso necesario porque la versión de Microsoft que manejábamos era de 2002 y ya generaba incompatibilidades con otros formatos”.

Tiempo y esfuerzo

Por otra parte, señala la cantidad de tiempo y esfuerzos invertida por su equipo de informática en ofrecer una atención personalizada a cada trabajador y trabajadora para acostumbrarse al entorno de Libre Office. “Además, desde la Diputación se ofrecen cursos y nosotros ya estamos trabajando en manuales prácticos para que estén disponibles para todo el personal”, añade.

Para seguir transitando hacia el software libre, muchas de las aplicaciones que se utilizan en el Ayuntamiento deberían poder funcionar con sistemas operativos abiertos. “Cuando compramos una nueva aplicación, lo primero que preguntamos es si corren en Linux. Si hay posibilidad y está certificado por el proveedor, no lo pienso dos veces”, concluye Vilaplana.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto