Elecciones al Consejo de Residentes
La voz de los emigrantes en Berlín

El domingo 18 de septiembre se celebrarán en Berlín, además de en Buenos Aires y Zúrich, elecciones a los Consejos de Residentes, órganos consultivos de los residentes inscritos en los consulados.

, Berlín (Alemania)
16/09/16 · 15:11

El aumento de españoles en Alemania se ha traducido en un aumento de los inscritos como residentes en los consulados. Ésa es una de las razones por las que, después de varias décadas sin representación, un grupo de inmigrantes se presenta en la capital alemana a las elecciones al Consejo de Residentes, que se celebrarán este domingo 18 y coinciden con las elecciones locales berlinesas, en las que los ciudadanos europeos registrados como residentes también pueden votar.

“Muchos españoles no se interesan por los Consejos de Residentes porque son un órgano consultivo”, nos explican desde la única candidatura berlinesa que se ha presentado, con el nombre de Creando en Común. “Sin embargo, somos el único organismo elegido por sufragio universal oficial en el extranjero”. Para ellos se trata sin duda de un instrumento de presión, ya que, según explican, el consulado tiene que reunirse con el Consejo cada tres meses.

Raquel Romero va en esta lista y colabora con Podemos Exterior. Podemos tuvo aquí la idea de presentarse a las elecciones, pero en la lista hay personas de otros partidos, como la cabeza de la misma que es de Equo, así como de españoles sin escaños e incluso una colaboradora estrecha que no va en la lista, que es afiliada a UPyD. También hay gente de IU.

“Creemos que no hay suficiente cooperación entre españoles que viven en Berlín”, explica Romero. Su idea es poder transmitir a la embajada los problemas que los españoles tienen en la ciudad. “La segunda generación de españoles no está conectada con la primera”, continúa.

Una de las cuestiones que quieren sin duda transmitir es que, según su opinión, es necesario que aumenten el número de personas que trabajan en la atención al público en la embajada berlinesa. “El número de españoles casi ha doblado y siguen trabajando los mismos empleados, es imposible que atiendan bien, necesitan más personal”, explica.

Junto a Romero, Concha Álvarez, otra de las candidatas, indica otra carencia: “Los ajustes presupuestarios han eliminado las aulas de cultura española, que han quedado reducidas a un cursillo online. Para eso no se necesita un aula de cultura, antes daban tres horas de español presencial”. Ana Barrena agrega que sería necesario fomentar también las otras lenguas oficiales, como la suya, el vasco, o la gallega. Ana estudia Derecho y vive en Berlín.

Para que la candidatura pueda ser elegida, necesitan al menos 500 votos, es decir, que al menos un 7% de los residentes censados les elijan como representantes. Para atraer a la gente además ofrecerán un picnic frente al consulado en el que los interesados podrán informarse sobre la candidatura allí mismo antes de votar.

El domingo 18 se votará en Buenos Aires, Zúrich y Berlín. El domingo 25 en Bélgica. En estas ciudades existen Consejos de Residentes activos.

Tags relacionados: Alemania Berlín Elecciones
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

La candidatura de Creando en Común.
separador