El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de Madrid Río

El alto tribunal reitera la resolución emitida en julio de 2015, descartando que hubieran razones económicas o productivas para el despido de la mitad de la plantilla de la UTE Raga-Nitlux y señalando que la empresa violó el derecho a huelga de los trabajadores.

15/09/16 · 12:53
Protesta de los trabajadores de Madrid Río contra el despido de la mitad de la plantilla. / Juan Zarza / Diso Press

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del ERE de Madrid Río. La resolución, con fecha de julio de 2016 y hecha pública hoy, reitera los argumentos que ya dio en julio de 2015, cuando declaró nulo el expediente de regulación de empleo en base a que no existían razones económicas o productivas para el despido de cerca de la mitad de la plantilla de la UTE Raga-Nitlux en el parque madrileño y que, además, la empresa violó el derecho a huelga de sus trabajadores de este espacio al desviar trabajadores de otros parques para que realizaran los trabajos durante los paros.

La sentencia del tribunal parte de una demanda interpuesta por CNT –de la que se hicieron cargo los abogados de Red Jurídica Juan Rubiño y Silvia Yáñez–, CGT, FELM, UGT y CC OO. La empresa Raga-Nitlux recurrió la sentencia, pidiendo la revisión de la documentación aportada y afirmando que las labores de los trabajadores de otros parques en Madrid Río se hicieron con posterioridad a las jornadas de paros. Desde el Tribunal Supremo han rechazado este último punto en base a las pruebas aportadas.

Leer más: La CNT reclama la nulidad del ERE en Madrid Río

La UTE Raga-Nitlux se hizo con el contrato de limpieza de Madrid Río en noviembre de 2014 por 111,2 millones de euros –una rebaja del 27% con respecto al precio de licitación–. Un mes después anunció un expediente de regulación de empleo que afectaba a cerca de la mitad de la plantilla, un total de 127 trabajadores.

En diciembre de 2014, los trabajadores de Madrid Río convocaron una huelga indefinida con un 955 de seguimiento, según los sindicatos promotores de los paros. Durante el periodo de negociaciones, la empresa envió cartas a los trabajadores afectados por el ERE ofreciéndoles la degradación de sus condiciones de trabajo a cambio de mantener sus puestos, saltándose la empresa el procedimiento de negociación. 34 trabajadores aceptaron cambiar su contrato indefinido a fijo discontinuo para mantener su puesto de trabajo. La mesa de negociación acabó en enero de 2015 y, dos semanas más tarde, la empresa despidió a 84 trabajadores.

Leer más: Tres semanas de huelga indefinida en Madrid Río

Tags relacionados: Grupo Raga Madrid Madrid Río Nitlux
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto