La portavoz de afectados por la venta de vivienda pública en 2013 denuncia represalias de Fidere
Un fondo buitre da 30 días a la portavoz de los inquilinos "vendidos" por Botella para dejar su casa

Fidere, el fondo buitre que se quedó con 1.860 vivivendas públicas en Madrid no da la opción de renovar el contrato a Arantxa Mejías, conocida por su denuncia de las irregularidades cometidas en la compraventa.

05/09/16 · 17:26
El concejal Carlos Sánchez Mato,escuchando el relato de Arantxa Mejías. / Ahora Madrid

Fidere, el ‘fondo buitre’ que finalmente se quedó con las 1.860 viviendas públicas vendidas por el Ayuntamiento de Madrid en época de Ana Botella (PP), no es ninguna ONG. A los cerca de 300 antiguos inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) cuyos contratos anteriores a la venta vencen este año, el fondo les ofrece una renovación de contrato que acaba suponiendo una subida del alquiler de hasta el 43%.

Pero no a Arantxa Mejías. A la vecina de Carabanchel y portavoz de la Asociación de afectados por la venta de viviendas de la EMVS le ha llegado a las 13 horas de este lunes un burofax de esta empresa notificándole que debe abandonar su vivienda el próximo 6 de octubre. El motivo: el contrato de 10 años firmado con la EMVS caduca exactamente ese día, y la ley de arrendamientos urbanos obliga a poner en conocimiento del inquilino la nueva circunstancia 30 días antes del fin del contrato. En el caso de Mejías, la nueva circunstancia es que no puede optar a renovación alguna.

En declaraciones a Diagonal, Mejías ha explicado que el burofax supone un ataque personal contra ella por “ser portavoz, presidenta y fundadora de la asociación de afectados por la venta”. La vecina de Carabanchel y activista ha señalado que todavía no ha podido ponerse en contacto con Fidere, y que está estudiando acciones para denunciar esta situación. “No se entiende por qué a mí no me ofrecen ni siquiera uno de los contratos leoninos que están ofreciendo a los afectados”, explica. En el caso de Mejías, su hogar ha estado al día de los pagos con la EMVS.

La simple notificación por parte del arrendador no da poder a la empresa para efectuar el desalojo. No obstante, el juzgado podrá dictar un lanzamiento después de ser requerido por la propiedad, si bien los inquilinos pueden recurrir.

Mejías ha sido portavoz de la asociación desde su constitución en el año 2013, cuando el Gobierno municipal de ana Botella vendió 18 promociones de vivienda pública de la EMVS a la empresa Fidere. Una de sus últimas apariciones públicas fue en la comisión municipal que está investigando posibles irregularidades en este proceso de venta. Como consecuencia de esta investigación, la concejala de Equidad y Derechos Sociales, y presidenta de la EMVS, Marta Hiugueras (Ahora Madrid), anunció en agosto que el ayuntamiento iniciaría acciones legales contra los responsables de la compraventa.

Tanto representantes de Ahora Madrid como del grupo municipal del PSOE se han puesto en contacto con Mejías para ofrecerle su apoyo. No obstante, la política seguida por la concejala Higueras en los desahucios promovidos por fondos buitre es no ofrecer una vivienda alternativa por parte del ayuntamiento, con el objetivo declarado de visibilizar estos desahucios. Al contrario que las entidades bancarias, Fidere y Goldman Sachs han declinado participar en la oficina de mediación antidesahucios promovida por Higueras.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto